Campaña para garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, comprobando la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en los negocios y empresas de Alhaurín de la Torre

La Concejalía de Consumo que dirige Salvador Herrera Donaire, ante la situación económica actual, cree oportuno que los esfuerzos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) dependiente de esta Concejalía, entre otras tareas que desempeña, se centre en garantizar los derechos de los consumidores y usuarios, que en el tráfico comercial, se encuentran en una situación inferior a los profesionales y empresas que operan en el ámbito mercantil.

Para ello, desde la OMIC, se va a iniciar una campaña de comprobación de existencia de hojas de quejas y reclamaciones, y de los carteles anunciadores de las mismas, que todos los negocios comerciales, empresas, y profesionales, han de tener expuestos obligatoriamente, y a disposición de los consumidores y usuarios, conforme al Decreto 72/2008, que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Con ello se pretende garantizar el derecho de consumidores y usuarios a la presentación de quejas y reclamaciones por productos o servicios adquiridos y/o contratados, ante los vendedores y empresas prestadoras de servicios, ya que últimamente se ha constatado desde la OMIC, que por parte de los usuarios, a causa de la situación de crisis, han incrementado sus niveles de exigencia respecto de los productos adquiridos y servicios contratados, siendo menos permisivos ante posibles incumplimientos por la parte vendedora, y ante las infracciones en materia de consumo.

Con esta acción, incardinada dentro de las funciones que ostentan las Administraciones Públicas en materia de consumo, se pretende garantizar el acceso de los consumidores y usuarios a las hojas de quejas y reclamaciones, por ser esta la vía disponible para ejercer las acciones correspondientes en defensa de sus derechos en materia de consumo.

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