Cambios de tráfico en la ‘Cuesta de René’ por las obras de la segunda fase del proyecto

Desde mañana jueves y durante varias semanas, los conductores deberán circular por la nueva calzada mientras se ejecuta la glorieta que encauzará la circulación desde la avenida Isaac Peral. El acceso a la pista se realizará temporalmente por el sector del recinto ferial. El tramo antiguo permanecerá cerrado lo que queda de año y parte de 2012

La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, que dirige Gerardo Velasco, quiere informar a la ciudadanía que, a partir del próximo jueves, día 4, se producirán importantes cambios en la circulación rodada por la ‘Cuesta de René’ o futura avenida de Ceuta, actualmente en proceso de desdoblamiento.

Durante las próximas cuatro semanas, los conductores tendrán que circular por la nueva calzada, recién ejecutada, que discurre paralela a la antigua carretera de enlace entre la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro, mientras que esta pista, todavía en uso hasta mañana, permanecerá totalmente clausurada al tránsito. Durante este periodo limitado de un mes, los accesos a la futura avenida se realizarán por las inmediaciones del recinto ferial -barrio de El Reloj y El Cordobés-, a través de las calles María Zambrano, Buero Vallejo y Salvador de Madariaga, en su empalme con avenida Isaac Peral, a la industria cárnica.

El motivo de este desvío provisional reside en que se va a llevar a cabo la segunda fase del proyecto de la futura avenida: la construcción de una rotonda para agilizar el tráfico y mejorar la seguridad vial en la zona, de ahí el corte del tramo antiguo y el uso obligatorio del tramo recién terminado. Una vez concluya la nueva glorieta, el acceso a la ‘Cuesta de René’ será directo por la nueva calzada, lo que supondrá una importante mejora para la seguridad y comodidad de los conductores, al disponer de un ancho de 7,5 metros y arcenes, frente a los escasos 6 metros del viejo vial.

Según los servicios técnicos de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, que dirige Salvador Herrera, la tercera y última fase de este importante proyecto de desdoblamiento del acceso Norte de Alhaurín de la Torre se llevará a cabo en el primer semestre de 2012, cuando se licite la remodelación del tramo antiguo, por lo que éste seguirá cerrado al tráfico hasta su total terminación.

La Policía Local ruega a los conductores respeten la nueva señalización del trazado alternativo temporal, tengan precaución a la hora de circular, especialmente en horario nocturno y en las calles del Reloj, así como pide a los vecinos de la zona comprensión y disculpas por las posibles molestias que se puedan causar por el aumento del tránsito rodado. En estos momentos, operarios de una empresa de señalizaciones ultima la disposición de los postes indicativos provisionales, mientras la calzada se está despejando y limpiando. Durante el día de mañana culminará este proceso para que el cambio de tráfico entre en vigor el jueves.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El desdoblamiento de la llamada ‘Cuesta de René’, en el acceso norte al municipio, constituye una de las más importantes actuaciones municipales, pues propiciará la conversión de esta pista en una carretera de cuatro carriles, dos por sentido. La obra comenzó el pasado mes de febrero en su primera primera fase, con la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y el acondicionamiento general del cauce. Posteriormente se ha llevado a cabo la construcción de la pista paralela a la antigua carretera, que albergará dos de los cuatro carriles y, en los próximos días, arrancará la ejecución de la rotonda.

La tercera y última fase tendrá que esperar al año próximo y prevé la actuación en la vieja calzada, la habilitación de la mediana central y la instalación de alumbrado público y mobiliario y farolas similares a las ya existentes en las Américas.

Este proyecto supondrá un cambio radical del paisaje en la zona, mejorará las condiciones de fluidez del tráfico rodado, al dotar de mayor amplitud al tramo; aumentar la seguridad vial, y acabar con el foco de insalubridad, malos olores, insectos y acumulación de malezas en el antiguo cauce.

A su término, todo el acceso norte al casco urbano y el enlace a los polígonos, la variante, la futura hiperronda y la carretera Cártama-Churriana quedará desdoblado, lo que convertirá al tramo en el gran acceso al centro de Alhaurín de la Torre y en una vía de comunicación clave y estratégica con la futura Ciudad Aeroportuaria y las áreas de oportunidad comercial y empresarial del Área Metropolitana.

AVENIDA DE CEUTA

La fisonomía de la futura avenida de Ceuta será similar a la que presenta la de las Américas, con una mediana ajardinada en el centro para separar los dos carriles por sentido. La calzada se ensanchará hasta los 17 metros: 1,5 metros de mediana y 7,5 metros en cada sentido. Una vez finalizado, el tramo de dos carriles por sentido en la entrada norte de Alhaurín de la Torre sumará casi tres kilómetros lineales, después de que el pasado mes de julio de 2010 se pusiera en funcionamiento la avenida de las Américas.

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