Cada familia alhaurina pagará de media 180 euros menos de impuestos en 2015

El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto del próximo año, que baja hasta los 39 millones de € para reducir la presión fiscal. El 17% se destinará a inversiones. Villanova: »Bajamos el gasto para cumplir con lo prometido»

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado definitivamente esta mañana, en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de diciembre, el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2015, que reduce la cuantía total hasta los 39 millones de euros para rebajar la presión fiscal. »Por primera vez bajamos el gasto para cumplir con lo prometido», ha explicado el alcalde, Joaquín Villanova, tras recordar que la principal bajada será la del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), cuyo tipo va a experimentar un descenso de hasta el 20%.

El regidor ha resaltado el carácter austero y realista de las cuentas, pero ha incidido en que, a pesar de ello, se mantendrá la apuesta por el gasto social y las inversiones, que rozan los siete millones de euros en total. El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Martín, ha cifrado de media en unos 180 euros lo que se ahorrará cada familia alhaurina en impuestos municipales durante el año que viene.

El Presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, mientras que el resto de grupos de la oposición, cuyas alegaciones han sido desestimadas, ha votado en contra. »Es un Presupuesto atípico, porque al ser año electoral otros ayuntamientos aprovechan para aumentar las inversiones. Nosotros consideramos que hemos hecho ya la mayor parte del trabajo esta legislatura, y es la hora de aliviar más el bolsillo de los alhaurinos», ha enfatizado el regidor.

El máximo ahorro procede del IBI, cuyo tipo se verá reducido en un 15% más (al igual que ya se hizo en el año anterior), por lo que quedará fijado en un 0,556 para los inmuebles de naturaleza urbana y en un 0,75 para los rústicos. La bajada del 15% será generalizada para todos los contribuyentes, y habrá otra bonificación del 5% por domiciliación, con lo que la reducción podrá sumar hasta un 20%.

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (carruajes) disminuye su tarifa en un 15% (que se acumula a las bajadas sucesivas de los tres años anteriores), lo que en la práctica supondrá que la cuota anual se quede entre 24 y 30 euros por contribuyente. En el caso del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías), la rebaja roza el 40%. El resto de tasas y tributos quedan congeladas.

El Ayuntamiento ha recurrido a un gran trabajo de »ingeniería financiera» para adaptar esta reducción de ingresos vía impuestos sosteniendo la inversión, ampliando la cobertura social y atendiendo los servicios públicos esenciales, sin olvidar el pago puntual a proveedores, lo que aumenta la confianza de las pymes a la hora de suministrar bienes, productos o servicios. Villanova ha recordado que Alhaurín de la Torre cuenta con unas arcas saneadas y cumple escrupulosamente con el máximo de endeudamiento que permite la ley y con los principios de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas.

En cuanto a las inversiones, suponen el 17% del total del Presupuesto. Entre ellas figuran la primera fase del futuro estadio de atletismo de la Ciudad Deportiva, el Plan de Optimización Energética, el Plan de Asfaltado y mejoras de accesos, las nuevas anualidades para el equipamiento de la Ciudad Aeroportuaria y del Vivero de Empresas, la infraestructura hidráulica, el plan de mejora de caminos rurales.

En materia social, se consignan partidas para una importante batería de programas: ayudas al alquiler a familias afectadas por un procedimiento de desahucio, subvenciones a estudiantes que han visto perdidas o reducidas sus becas, compensaciones de renta para jubilados y pensionistas, ayudas de emergencia social, ayudas económicas familiares, etcétera. También se renueva el plan de apoyo a la puesta en funcionamiento de nuevos comercios y pymes subvencionando las licencias de apertura.

Otra peculiaridad de las cuentas es que, por sexto año consecutivo, ha sido posible aminorar el gasto corriente y también rebajar el gasto financiero a niveles históricos, lo que permitirá reducir la deuda municipal en otros dos millones de euros, todo ello, sin dejar de invertir y teniendo en cuenta que las sucesivas modificaciones de crédito de este año 2014 ya posibilitaron duplicar la suma destinada a inversiones. Las cuentas siguen perfectamente niveladas y cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria requerido por la ley, fruto de un trabajo que se remonta años atrás, al haberse gastado siempre menos de lo que se ingresaba.

Ir al contenido