Alhaurín de la Torre suma otro pulmón verde con la inauguración del parque de El Algarrobal

El recinto, construido por la Escuela-Taller y rematado por los Servicios Operativos, se cerrará de noche para evitar actos vandálicos. Ocupa 20.000 metros cuadrados y alberga una treintena de especies arbóreas. Alumnos de los colegios Isaac Peral y Manantiales lo han estrenado con una ‘gymkhana’.

Alhaurín de la Torre ha sumado otro pulmón más a su patrimonio de zonas verdes con la inauguración esta mañana del Parque Municipal de El Algarrobal, construido en su mayor parte por la Escuela-Taller del mismo nombre y que ha entrado en servicio una vez rematados algunos detalles por parte de los Servicios Operativos. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de varios miembros del equipo de gobierno y de vecinos de la barriada de El Cordobés, ha inaugurado el recinto, que se ha estrenado con una ‘gymkhana’ infantil por parte de alumnos de los colegios Isaac Peral y Los Manantiales.

El parque ocupa una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados en los terrenos ocupados antiguamente por la depuradora, ya desmantelada. El regidor ha enmarcado esta actuación dentro de la »espectacular» transformación del sector de la entrada norte al casco urbano, con la construcción de la avenida de Ceuta y el acerado de la variante, entre otros proyectos. En este sentido, ha adelantado otras obras que se iniciarán en breve en El Cordobés, como la piscina de verano y otra zona verde próxima a El Algarrobal.

HORARIO

El nuevo parque puede ser ya disfrutado por todos los vecinos en un horario de apertura que es idéntico al del Jardín Oriental Bienquerido: de martes a viernes estará abierto de 8 a 13,30 horas y de 16 a 20 horas, mientras que los fines de semana y festivos lo hará de forma ininterrumpida de 11 a 20 horas. Los lunes no abrirá por descanso del personal de mantenimiento. Con el cierre por las noches se pretende prevenir actos vandálicos, como se viene haciendo en otras zonas verdes del municipio.

Los niños y niñas de los centros escolares Isaac Peral y Los Manantiales se han encargado de estrenar las instalaciones con una serie de pruebas y juegos organizados en colaboración con el personal del Área de Juventud.

DATOS DEL PARQUE

El equipamiento se encuentra situado entre las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y avenida de Ceuta, frente a la urbanización El Cordobés. Dispone de un circuito biosaludable, un anillo multideporte con césped artificial para niños de 5 a 12 años, otra zona infantil para niños de 0 a 4 años -ya existente desde antes al igual que la pista polivalente, que quedan integrados en el conjunto-, además de un área de juegos adaptada a menores con discapacidad, con juegos de atención a la diversidad. Se ha construido igualmente un amplio edificio para aseos y almacén, una pérgola, fuentes de agua potable, varias áreas de descanso con césped y una zona de plantas singulares en recuerdo del maestro jardinero Antonio Romero, fallecido en 2013. Todo ello, rodeado de senderos de hormigón impreso y centenares de especies arbóreas cultivadas y sembradas por el alumnado de Jardinería. El conjunto queda rematado con el vallado perimetral de todo el recinto, que en total alberga una treintena de especies arbóreas y vegetales, algunas de ellas ya existentes como los conjuntos de grandes eucaliptos, que se han conservado.

Se ha prestado especial atención a la siembra de ejemplares de arbolado de sombra, ornamental y arbustos que se alternan con superficies de césped, todo ello provisto de una red de riego goteo. La instalación de bancos, papeleras, mobiliario urbano y farolas con luminarias de tecnología LED han completado la actuación, destacando especialmente unas farolas con forma de flor. Por último, se han distribuido por los ángulos del parque tres paneles informativos de gran tamaño donde figura un mapa de situación de todas las atracciones del conjunto, elaborado también por el alumnado de la Escuela-Taller, clausurada en septiembre.

Desde entonces, el Área de Servicios Operativos que dirige Carmen Doblas, ha rematado algunas tareas pendientes, entre ellas la creación de canaletas para conducir el agua de lluvia y evitar el arrastre de tierra, la plantación de césped, la construcción de bordillos en el perímetro de las áreas de descanso de albero, la impermeabilización del techo de los aseos o la integración dentro del recinto del parque infantil y de la pista polideportiva que ya existían.

Ir al contenido