Alhaurín de la Torre, entre los municipios elegidos para convertirse en Smart City

La localidad, incluida en el programa Smart Costa del Sol, que el Gobierno financiará con 5,7 millones. Alhaurín recibirá 254.294 euros para fomentar el turismo con proyectos relacionados con las TIC y la eficiencia energética

Alhaurín de la Torre ha sido uno de los municipios seleccionados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro de un plan nacional para el desarrollo de las denominadas ciudades inteligentes (Smart Cities), y cuya convocatoria se resolvió recientemente, según ha avanzado el alcalde, Joaquín Villanova, que ha resaltado la »importantísima inversión» que implicará este proyecto, enfocado a fomentar el turismo y mejorar los servicios públicos a través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y actuaciones relacionadas con la eficiencia energética.

Villanova ha destacado el logro que supone que Alhaurín haya sido una de las localidades elegidas dentro de esta convocatoria, ya que solo se financiarán 13 proyectos de los que se beneficiarán 27 ciudades en toda España, sumando una inversión total de 13,1 millones de euros. »Ya nos hemos asegurado la financiación necesaria y ahora trabajaremos con los demás municipios para dar forma a cada una de las actuaciones que vamos a poner en marcha», ha explicado el alcalde.

En concreto, Alhaurín de la Torre forma parte de la iniciativa Smart Costa del Sol, que agrupa a 15 ayuntamientos: Alhaurín de la Torre, Antequera, Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga, Benahavís y Algarrobo. El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública Red.es, ha concedido en este caso el cien por cien de la financiación solicitada: 5,7 millones de euros, de los que 254.294,31 euros corresponden a Alhaurín. El Consistorio tendrá que aportar 63.573,58 euros, ya que la inversión total asciende a 317.877,89 euros.

Los objetivos de este programa son incrementar el valor de la marca Costa del Sol, ofrecer mejores servicios a ciudadanos y visitantes y la búsqueda constante del incremento eficiente. Para ello, se han planteado tres líneas clave y distintas actuaciones asociadas a cada una de ellas. Dentro de la línea de comunicación y relación con los turistas y ciudadanos, se pretende diseñar una ‘app’ y un portal turístico, habilitar varios puntos ‘wi-fi’ de acceso libre a internet de alta velocidad, dotar a los taxis de Alhaurín de tabletas con software turístico específico y adecuar una oficina de turismo con un equipamiento e imagen similares a las de todas las ciudades incluidas en este programa Smart Costa del Sol.

Otra de las estrategias está relacionada con la creación de una plataforma de gestión que creará un ecosistema de agentes y emprendedores. La idea es dotar a una treintena de comercios locales de la denominada tecnología ‘beacon’, un sistema de señales de corto alcance basado en el ‘bluetooth’ para enviar mensajes con ofertas a los teléfonos móviles y fomentar el turismo de compras. Se trata de una tendencia que ahora están explotando destacadas cadenas y establecimientos en Estados Unidos, pero que en España aún prácticamente no se ha explorado.

La tercera línea clave del programa se refiere a servicios y eficiencias. En Alhaurín de la Torre se pretende instalar varias estaciones meteorológicas que posibiliten conocer en tiempo real el estado de la temperatura, humedad y demás valores en la localidad. Además, se instalarán ‘web cams’ turísticas en lugares estratégicos y se dotará a uno o varios ‘parkings’ de cámaras y sistemas de control para que los ciudadanos puedan conocer fácilmente la disponibilidad de plazas de estacionamiento. Por último, dentro de esta misma línea, se proponen varios proyectos de eficiencia energética: la adecuación de un edificio municipal, la creación de un parque eficiente a través de un sistema de riego inteligente y la instalación de unas 250 farolas ‘smarts’. Toda esta inversión se enmarca dentro de la estrategia de trabajo del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para lograr fondos europeos para Alhaurín de la Torre, gracias a los cuales se ha conseguido financiar los dos primeros edificios para la promoción de la Ciudad Aeroportuaria, la construcción del nuevo vivero de empresas o los convenios con la EOI (Escuela de Organización Industrial) para impulsar la competitividad y la formación de los negocios locales.

I CONVOCATORIA DE SMART CITIES

En esta primera convocatoria, el Ministerio de Industria Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha seleccionado 13 iniciativas incluyendo Smart Costa del Sol, que implican una inversión total de 13,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo es seleccionar municipios donde llevar a cabo iniciativas orientadas al desarrollo inteligente de la ciudad y a la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos y visitantes.

En este sentido, la convocatoria ha potenciado la creación de iniciativas que favorezcan la apertura y la reutilización de datos públicos, la implantación de sistemas de gestión maduros que mejoren los servicios que presta la ciudad y la puesta en marcha de infraestructuras y elementos tecnológicos que permitan generar servicios de valor. Las propuestas candidatas a beneficiarse de esta línea de ayudas debían de ser, además, muy intensivas en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De hecho, los bienes y servicios TIC debían constituir, en términos presupuestarios, el núcleo de la iniciativa.

En Andalucía, supondrá una inversión de 9,8 millones de euros, prácticamente la totalidad de los 10 millones presupuestados para esta comunidad autónoma. Podían optar a estas ayudas un total de 81 municipios de más de 20.000 habitantes y, al final, se beneficiarán 23.

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