Alhaurín de la Torre amplía su red de cortafuegos para la nueva campaña de incendios forestales

 

Los trabajos, que impulsa el Área de Medio Ambiente, se ejecutarán hasta febrero y se centran en esta ocasión en proteger a las zonas habitadas más cercanas a la Sierra a la altura de Cortijos del Sol y Pinos de Alhaurín

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha una nueva fase del plan que se viene ejecutando desde hace varios años para crear una red de cortafuegos para proteger las áreas habitadas más cercanas a la Sierra de cara a prevenir daños ante posibles incendios forestales. En esta ocasión, los trabajos se desarrollarán hasta febrero y afectan fundamentalmente a zonas cerca de las urbanizaciones de Cortijos del Sol y de Pinos de Alhaurín.

Por un lado, en Cortijos del Sol se va a actuar en el entorno próximo a la calle Carmen Olza Subiri, donde se llevará a cabo un cortafuegos de 642,53 metros de longitud y unos 30 metros de anchura, lo que supone un total de 1,927 hectáreas. En un primer momento, se procederá a la tala de 30 pies, dándole prioridad a la intervención del arbolado colindante a las zonas edificadas para reducir la tangencia entre copas y evitar con ello la propagación de un eventual incendio. Para ello, se procederá al desbroce selectivo del matorral y triturado ‘in situ’. El apeo del arbolado se realizará con motosierras, mientras que los residuos gruesos generados se acopiarán en pilas en el monte para su descomposición como materia orgánica previo tratamiento fitosanitario para la prevención de plagas forestales.

Los árboles de grandes dimensiones colindantes con la calle se apearán mediante trepa controlada. La madera, restos de poda y desbroces resultantes no serán objeto de aprovechamiento forestal, y serán tratados como residuos. Las trozas resultantes de la tala de arbolado se tratarán con productos fitosanitarios que impidan la proliferación de perforadores de la madera con el objeto de evitar plagas en el monte.

Por otro lado, en Pinos de Alhaurín, donde ya se llevó a cabo en su día un importante cortafuegos, se actuará esta vez en parcelas municipales en las calles Casabermeja y Alozaina, que suman 1,42 hectáreas aproximadamente. Se trata de parcelas que se ubican en zona de influencia forestal, es decir, a menos de 400 metros de terreno forestal. Se van a ejecutar desbroces selectivos, respetando el matorral mediterráneo de mayor porte, y se talarán árboles enformes y muertos o colindantes con viviendas. Otros ejemplares serán objeto de podas y realce de copas.

En este caso, la eliminación de los residuos será mediante motodesbrozadora forestal para los restos finos y triturador mencanizada para los gruesos. Estos residuos se incorporarán al terreno como ‘mulch’ forestal, que supone aportar materia orgánica al suelo y actúa como barrera física que ralentiza la brotación de semillas forestales y, por tanto, mejora el mantenimiento posterior en la zona.

Sumando los trabajos en ambas urbanizaciones, en total se va a ejecutar 3,37 hectáreas de áreas de cortafuegos nuevas, que habrá que añadir a las 25,7 hectáreas ejecutadas desde 2013. Todas estas actuaciones van encaminadas a reforzar la prevención de incendios forestales en las urbanizaciones de Alhaurín de la Torre, lo cual facilitará enormemente el trabajo al dispostivo del Infoca y un más rápido control ante un eventual incendio. Marina Bravo, concejala de Medio Ambiente, recalca que se trata de actuaciones de «vital importancia en esta época», tal y como se ha podido comprobar tras los recientes incendios producidos en el norte de España. «Muchas viviendas y municipios se han visto afectados por las llamas debido a que no contaban con cortafuegos perimetrales a las edificaciones», señala la edil, quien añade: «Desde este Ayuntamiento hemos sido muy conscientes de esta problemática y, por ello, contamos en la Concejalía de Medio Ambiente con una partida económica anual para el mantenimiento y apertura de cortafuegos en las urbanizaciones que lindan con la Sierra. Desde El Lagar hasta Pinos de Alhaurín, hemos actuado en todas las zonas verdes de titularidad municipal que colindan con el monte y con las viviendas, además de instar por escrito a diversos particulares con grandes fincas que también colindan con las urbanizaciones. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado desde 2013 y continuaremos en la línea de ir manteniendo limpias de combustible forestal toda la red de cortafuegos municipales ya ejecutada».

Ir al contenido