Alhaurín de la Torre alberga la primera exposición póstuma del gran escultor Eugenio de la Torre

Naturaleza, cultura y tradición son los temas recurrentes de ‘Raíces de otro tiempo’, la muestra inaugurada ayer por la tarde en El Portón en un acto al que asistieron los hijos del artista. Podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero

Alhaurín de la Torre abrió anoche su temporada de exposiciones con la inauguración de ‘Raíces de otro tiempo’, la primera exposición póstuma del gran escultor Eugenio de la Torre, y que es una de las grandes apuestas del Área de Cultura para este otoño. Alrededor de medio centenar de piezas en la sala de exposiciones de la Finca Municipal El Portón componen este montaje, donde se resume la quintaesencia de este talentoso artista, nacido en Ciudad Real, aunque malagueño de adopción, y que falleció el año pasado después de una brillante carrera.

El primer teniente de alcalde, Manuel López; la diputada provincial y concejala de Patrimonio, Marina Bravo; y los hijos de Eugenio de la Torre, Leticia y Samuel, se encargaron de inaugurar la exposición, en un acto en el que estuvieron presentes otros muchos allegados y amigos del autor, así como numerosos vecinos y visitantes. La cita se enmarca dentro de la nueva programación cultural de la delegación que dirige Mario Pérez. Un total de 48 esculturas componen una muestra con el que Eugenio de la Torre habla de la humanidad y su relación con la naturaleza. Tradición y cultura quedan plasmadas en las obras, que sobresalen por su fuerza expresiva, la cual no pasa desapercibida para el espectador por la tensión y la vida con las que el artista refleja su pulsión ante las injusticias: un grito de socorro en lucha por un mundo más justo. Esta muestra no se centra en una de las temáticas más identificativa del artista, las marinas, sino que nos sumerge en su trayectoria más terrenal.

En Alhaurín de la Torre, ya expuso con gran éxito de convocatoria y crítica en 2009 en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ y en 2010 en la antigua sala de exposiciones de El Portón, previamente a su remodelación. Su enorme valía como artista y como persona, y un trato en extremo agradable, le granjearon el cariño y respeto del equipo humano que trabajó con él en aquella ocasión. «Sabíamos que tenía muchas ganas de volver a exponer en El Portón y lo ha hecho por la puerta grande, con un estilo que nunca antes había traído a Alhaurín», explicó Manuel López, que definió las esculturas como «obras con sentimiento y corazón».

Marina Bravo tuvo palabras de recuerdo de cuando conoció a Eugenio de la Torre cuando era concejala de Cultura, y relató alguna anécdota, como la colocación de un barco en los mismos jardines de El Portón en el sitio exacto que él escogió. Por su parte, sus hijos Leticia y Samuel también se dirigieron al público con palabras de agradecimiento y Samuel quiso reseñar que esta selección de obras plasmaban «la parte más reivindicativa y de lucha» del trabajo de su padre.

SOBRE EUGENIO DE LA TORRE

Nacido en Moral de Calatrava (Ciudad Real) en 1955, desde su infancia De la Torre estuvo interesado en la realización de objetos con materiales reciclados, ya que se crió en un ambiente rural muy unido a la naturaleza, debido a que su padre era veterinario. En 1971 se traslada a Madrid, comenzando estudios en la Escuela de Arte y trabajando en el campo de la decoración. En la calle Antonio López tuvo su primer estudio e inició su carrera artística. En 1976 se mudó a Málaga para concluir su formación en Decoración en 1978, en la Escuela de San Telmo.

En la década de los 90 comenzó con la escultura de gran formato realizando sus primeras exposiciones. Debido a la necesidad de espacio, traslada su estudio a una nave industrial, para pasar después a un local en la Cala del Moral. En 2003 debido a su constante producción decide mudarse a una vivienda en la zona de la Axarquía. Allí consigue crear su casa y su taller, que fue el último, en un espacio pleno impregnado por su esencia personal y artística. Eugenio de la Torre ha participado en numerosas exposiciones a lo largo de su prolífica carrera, alternándolas con su ocupación como docente y decorador, así como concursos. Donde más le gustaba trabajar fue en su taller, que fue creciendo y desarrollándose, cambiando de lugar pero no de impronta. Según sus propias palabras, «es cómo soy, no donde estoy».

Eugenio de la Torre era un artista con implicación en su entorno y conciencia social, consciente de la importancia de las raíces humanas. La temática de esta exposición alude a ensoñaciones y planetas de-construidos, con formas que sugieren otros mundos a los que, normalmente, no se tiene acceso. A través de sus creaciones, el artista se adentra en conceptos de gran complejidad como son las guerras, la incomprensión, el clamoroso silencio del poder y la rotundidad de la naturaleza, en una búsqueda infinita de las verdades que alberga el mundo y el corazón de quienes lo habitamos.

‘Raíces de otro tiempo’ podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2016, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados no festivos de 11 a 14 horas.

Ir al contenido