Alhaurín de la Torre acogió otra exitosa edición de la Verbena Popular

Durante el evento, que se ha desarrollado a lo largo del fin de semana, se rindió homenaje al exalcalde, Juan García, y a los antiguos concejales Manuel López y Antonio Sánchez. La elección de la Reina y las Damas de Honor y la carrera de cintas en moto, fueron otros momentos destacados

Como cada mes de septiembre, Alhaurín de la Torre ha atravesado el túnel del tiempo con la celebración de la Verbena Popular, reviviendo el espíritu festivo de hace décadas. Por segundo año consecutivo, la fiesta ha tenido lugar en la plaza ubicada en el Parque Municipal del Mirador de Bellavista. El evento, organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento que dirige Mario Pérez, en colaboración con un grupo de vecinos que llevan varios años apostando por esta iniciativa, comenzó el viernes con el pasacalles de la reina y damas de las fiestas del año 2011, acompañadas por las autoridades hasta el recinto donde ya aguardaba un buen numero de vecinos al son de la Orquesta Los Chaparros, que traían canciones e himnos de épocas pasadas, y con el servicio de la hermandad de la Pollinica en la barra.

Esa misma noche tuvo lugar la elección de las protagonistas del presente año 2012: Las agraciadas fueron Virgina Almagro (Reina) Mª Luisa Sanchez (Primera Dama) y María Dolores Fuentes (Segunda Dama). El sábado tuvo lugar otro emotivo acto. Y es que, tradicionalmente, uno de los momentos más atractivos de este esperado evento son los homenajes que se realizan a personas de nuestro pueblo que, de una manera u otra, han contribuido al enaltecimiento de nuestros festejos populares, especialmente San Sebastián y la Feria de San Juan. Allá por finales de los años 70, la corporación municipal del Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre apostó decididamente por dar un salto de calidad y, con un poco de presupuesto y un mucho de imaginación y trabajo, lograron que la Feria creciera exponencialmente en calidad y cantidad de actos.

Por ello, la comisión organizadora tuvo a bien homenajear la figura de los tres principales ediles responsables de este impulso: el alcalde, Juan García Martin, y los concejales Manuel Lopez Luque y Antonio Sanchez Sanchez. Los tres subieron al escenario junto al alcalde Joaquin Villlanova, para cumplir el acto protocolario. También se quiso tener un detalle con las familias de los homenajeados, por lo que las esposas de Juan García Martín y Manuel Lopez, Ernestina y Victoria respectivamente, y la hija de Antonio Sanchez, Ana, fueron agasajadas con un ramo de flores. Posteriormente, continuaron los bailes y el ambiente de fiesta con a musica de los Chaparros.

Otro de los momentos inolvidable de la Verbena Popular tuvo lugar el domingo, con más diversión gracias a la recogida y carrera de cintas con motocicletas antiguas restauradas. Primero, por las calles más céntricas de Alhaurín de la Torre los Cocobongos, con su particular buen hacer y ánimo, iban recogiendo a las vecinas que salían de sus puertas para lanzar su cinta debidamente ornamentada y firmada, unas bordadas y otras pintadas al lomo de una yegua. Posteriormente, en la calle anexa al Parque Municipal varios hombre y mujeres, e incluso alguna niña se animaron a cazar las cintas como si de un preciado trofeo se tratase, entre las risas y la algarabía del personal que disfrutaba con esta antigua tradición tan arraigada en nuestro municipio.

El concejal de Fiestas, Mario Pérez, valoró muy positivamente esta nueva edición de la Verbena Popular: ¿Ha sido todo un éxito, tal y como se esperaba. Han sido muchos los vecinos que han acudido a disfrutar de esta fiesta singular. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer especialmente el trabajo de la Pollinica y de todos los vecinos y colectivos que han colaborado en la organización de este evento, consagrado ya como una de las principales citas del calendario festivo de Alhaurín de la Torre¿.

Ir al contenido