Jornada de ejercicios y conocimiento del suelo pélvico

Fecha: 28/10/2023

Hora: 09:00

Lugar: Edificio de Promoción de El Peñón

El Edificio de Promoción de la barriada El Peñón acogerá el próximo 28 de octubre una jornada dedicada al conocimiento del suelo pélvico. El encuentro, que este 2023 celebra su segunda edición, es organizado por la Clínica Alhaurín en colaboración con las áreas de Deportes y Comercio del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. 

En dicha jornada de sábado se espera la asistencia de unas 300 personas, en horario de nueve de la mañana a ocho de la tarde, ininterrumpidamente. A lo largo del día, se llevarán a cabo distintos ejercicios y se impartirán charlas y coloquios sobre esta materia con distintos ponentes y especialistas procedentes de todo el país. Las inscripciones para asistir de forma presencial se realizan a través del código QR que aparece en el cartel anunciador y, desde el día 12, también es posible adquirir una entrada para seguir la jornada en formato online.

La sesión de la mañana tendrá un carácter eminentemente divulgativo y, por la tarde, se enfocará más en el aspecto emocional para poner en práctica los conocimientos adquiridos y tomar conciencia de la importancia de cuidar esa zona del cuerpo.

Y es que, por un lado, se abordarán todos los problemas e inconvenientes asociados al suelo pélvico y se ofrecerán pautas para prevenir su debilitamiento, sobre todo, las relacionadas con la fisioterapia, en caso de que no estemos ante un caso de gravedad. También se pondrá de relieve una parte más espiritual del tratamiento del suelo pélvico a través de la conexión con la energía sexual de cada persona, favoreciendo llegar a «conocer tu esencia y el poder que reside en ti», según la promotora del encuentro.

Esta zona corporal constituye un conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior, sostienen órganos del área, como la vejiga, uretra, útero, vagina y recto asegurando su normal funcionamiento. El suelo pélvico es algo dinámico, se adapta a nuestro movimientos pero siempre manteniendo una adecuada tensión que sujete los órganos dentro de la pelvis. Cuando el suelo se debilita, surgen problemas que pueden afectar al funcionamiento de los mismos, derivando en incontinencia urinaria o fecal, molestias, dolor e incluso un prolapso de uno de los órganos.

Los principales factores de debilitamiento suelen tener relación con el parto natural, el estreñimiento crónico, los deportes de impacto, la obesidad, las enfermedades respiratorias crónicas, el tabaquismo, la cirugía ginecológica o ciertos tratamientos agresivos.

Ir al contenido