Adjudicada la segunda fase para el desdoblamiento de la avenida de Ceuta

La actuación será ejecutada por la empresa Probisa y la inversión asciende a los 400.000 euros. La vía pasará a contar con dos carriles por sentido, y tendrá capacidad para absorber hasta 6.000 vehículos por hora

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha adjudicado el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto de la futura avenida de Ceuta, conocida como la ‘Cuesta de René’, una actuación clave para el desarrollo de las comunicaciones del municipio y que completará la conexión viaria del casco urbano con la variante de la A-404, la avenida de las Américas, los polígonos industriales y la Hiperronda.

La Junta de Gobierno Local aprobó hace unos días la adjudicación de los trabajos a la empresa Probisa Vías y Obras S. L. , por un importe de 398.041,05 euros (IVA incluido), después de que se presentaran siete ofertas por parte de diferentes sociedades. Esta cantidad se suma al medio millón de euros ya invertidos en 2011, cuando se acometió la primera fase, consistente en una nueva calzada, la ampliación del puente sobre el arroyo Blanquillo y la ejecución de una glorieta en la confluencia con la avenida Isaac Peral.

El proyecto supone la transformación de la pista en una carretera de cuatro carriles, dos por sentido, con una capacidad para absorber hasta 6.000 vehículos por hora. El pliego de condiciones establecía un plazo de ejecución de tres meses, a contar a partir de la firma del acta de replanteo, que se rubricará en las próximas semanas. La Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera ha previsto la reurbanización y el desdoblamiento definitivo de esta vía, de unos 700 metros de longitud y que pasará a contar con dos carriles por sentido entre la avenida Isaac Peral y la rotonda del Encuentro. La fisonomía de la futura avenida de Ceuta será similar a la que presenta la de las Américas, a la que se otorgará, por tanto, continuidad. Dispondrá de una mediana ajardinada en el centro y una calzada que se ensanchará hasta los 17 metros: 1,5 metros de mediana y 7,75 metros en cada sentido, incluyendo los arcenes. Una vez finalizado, el trazado de dos carriles por sentido en la entrada norte de Alhaurín de la Torre sumará casi tres kilómetros lineales incluyendo la avenida de las Américas.

Para ello, la obra se centrará en el tramo de la antigua calzada, actualmente fuera de servicio desde que se construyera la nueva sección, y que se encuentra en un deficiente estado. En el proyecto se plantea asimismo la necesidad de dotar a la vía de un nuevo acerado y carril-bici, para facilitar el desplazamiento de peatones y ciclistas entre el casco urbano y los polígonos industriales, lo que atenderá a una antigua reivindicación vecinal. El trazado afectará al segmento comprendido entre la rotonda del Encuentro y la confluencia con la calle María Zambrano.

En el proyecto redactado por la Oficina Técnica Municipal se hace hincapié en la necesidad de desdoblar esta vía norte de acceso al municipio debido a que el centro de gravedad del tráfico se ha desplazado hasta este entorno tras la apertura, en octubre de 2011, del nuevo enlace a la Hiperronda.

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