A punto de culminar la reurbanización de la zona más céntrica de El Romeral

El proyecto ha supuesto una inversión de 312.715 euros y ha incluido la remodelación integral de cuatro calles y la creación de una nueva plaza con una veintena de plazas de aparcamiento y un mirador hacia el arroyo Grajea

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de finalizar el proyecto de reurbanización de la zona más céntrica de El Romeral, una de las barriadas históricas del municipio. Se trata de una actuación que supone una inversión de 312.715 euros y que se enmarca dentro de los planes de mejora y remodelación de los núcleos del extrarradio, que han posibilitado la renovación de los servicios y las calles más antiguas de algunas de las principales barriadas de Alhaurín de la Torre.

El concejal delegado del área, Salvador Herrera, han supervisado la ejecución de las obras, que han afectado a un total de cuatro calles en la zona más céntrica de El Romeral, que se corresponde con el entorno del colegio y la iglesia. Los trabajos se encuentran prácticamente acabados a falta de un pequeño tramo y de algunos remates en una nueva plaza que se ha creado. En concreto, se han acondicionado las calles Alondra, Mirlo, Tucán y Cigüeña, que han sido objeto de una reforma integral, incluyendo la renovación de todas las infraestructuras subterráneas: saneamiento, pluviales, suministro de agua, alumbrado, telefonía y red eléctrica de baja tensión. Posteriormente, se ha colocado un nuevo pavimento, con hormigón impreso para las zonas peatonales y hormigón liso en la calzada.

En este sentido, Salvador Herrera ha agradecido la paciencia y la colaboración de los vecinos, que en algunos casos han cedido parte de sus parcelas para que las calles contaran con la anchura suficiente. El proyecto, que cofinancian el Consistorio y la Diputación de Málaga a través del programa de los planes provinciales, se ha completado con la construcción de una nueva plaza en la prolongación de la calle Cigüeña, la cual ocupa el lugar de un antiguo solar que era usado por los coches para aparcar y que ahora se ha transformado en un espacio ciudadano con nuevas farolas, mobiliario urbano y un mirador con vistas al paraje del arroyo Grajea. En el centro de la plaza, se han habilitado dos franjas para el estacionamiento de vehículos que suman una veintena de plazas en batería.

El concejal de Obras e Infraestructuras anunció que en cuanto sea posible se acometerá una nueva fase para completar la reurbanización de todo El Romeral, en la línea con la intención ya anunciada del equipo de gobierno de seguir destinando los planes provinciales a mejoras en las barriadas. Hay que reseñar que esta última actuación se suma a otros proyectos que se han ejecutado en El Romeral en los últimos años, destacando sobre todo la mejora de los accesos, el arreglo de la escuela, la construcción de un nuevo centro social y, más recientemente, el arreglo de calles y caminos como la Cuesta de Zamorilla y la zona del Cerro Mazaute. También sigue a buen ritmo la instalación de la nueva red de saneamiento, que supone una inversión de 470.000 euros para conectar las infraestructuras de este núcleo con el colector general de aguas residuales.

Ir al contenido