Villanova: “La ampliación del Aeropuerto debe contemplar forzosamente la Ciudad Aeroportuaria”

El alcalde califica de “imperativo” el desbloqueo del proyecto, ofrece el CSI-IDEA de Alhaurín de la Torre como sede de la mesa de trabajo propuesta por la CEA. “No podemos ser el gran Aeropuerto del sur de Europa sin un gran parque empresarial y de servicios que lo respalde”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha declarado que la ampliación del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que se estudia conforme a la revisión de su Plan Director, hace necesario “forzosamente”, contemplar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, cuyo plan urbanístico y de ordenación continua bloqueado por la Junta de Andalucía. “No podemos ser el gran Aeropuerto del sur de Europa sin un gran parque empresarial y de servicios que lo respalde”, ha dicho el regidor.

El primer edil se ha expresado favorablemente a la propuesta del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, de crear una comisión y una mesa de trabajo que estudie el futuro del recinto aeroportuario debido al incesante crecimiento de su actividad, y se ha ofrecido a formar parte de la misma para defender la iniciativa. Es más, incluso ha ofrecido el CSI-IDEA (el Centro de Servicios Integrado para el Desarrollo Estratégico y Aeroportuario construido en El Peñón con fondos europeos) como sede para esta comisión.

“No es de recibo que el propio consejero de Turismo de la Junta de Andalucía reconozca ahora que es necesario planificar el aeropuerto, cuando es su administración la que mantiene bloqueda la Ciudad Aeroportuaria desde 2010. Primero fue con la excusa de que había un anidamiento de aves, cosa que era imposible por seguridad precisamente por la cercanía de los aviones. Y después con la de los planes de inundabilidad, que tenemos recurridos en el Supremo”, ha apuntado Villanova.

El mandatario recuerda que el plan que aprobó el Ayuntamiento en 2010, se ajustó de forma pormenorizada al propio POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga), que redactó la misma Junta y que ya contemplaba la Ciudad Aeroportuaria en esos terrenos. “Años después decidieron saltarse sus propias normas y obligarnos a empezar toda la tramitación desde el principio, mientras otras localidades de Sevilla se beneficiaban de planes similares, pero vinculados al Aeorpuerto de Sevilla, que no tiene ni la mitad de actividad que el nuestro”, ha lamentado.

Villanova, no obstante, ha asegurado que es el momento de dejar de lado la confrontación y que todas las administraciones trabajen para sacar adelante de una vez por todas un proyecto que generaría hasta 25.000 puestos de trabajo directos y 80.000 indirectos. “No podemos seguir perdiendo más el tiempo. Es una oportunidad única para Alhaurín de la Torre, para Málaga y para Andalucía. Es imperativo aprovechar la importantísima actividad del aeropuerto. Todas las grandes ciudades europeas con aeropuertos importantes tienen parques empresariales de estas características, que generan riqueza, empleo, inversiones y prestigio. ¿Por qué aquí no? Seguir frenando esto es perjudicial para todos”.

“Dado que el Plan Director del Aeropuerto se ciñe estrictamente al propio recinto, debemos ser las demás administraciones las que reservemos este suelo estratégico y productivo. No podemos esperar más”, ha añadido el alcalde.

DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En septiembre de 2010 fue aprobada en el Pleno de Alhaurín de la Torre la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.
La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de más de 300 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…
Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas. El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.
-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige “gestos claros y más determinación” de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está “encallado en un laberinto de trámites burocráticos”, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-24 de octubre de 2014: El Ayuntamiento, en la persona del alcalde, presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

-25 de noviembre de 2014: el Pleno municipal aprueba apoyar las alegaciones del alcalde e insta a la Consejería de Medio Ambiente a que realice un estudio de los márgenes del río Guadalhorce en el tramo necesario de forma que todos los terrenos comprendidos en el Área de Oportunidad recogido en el POTAUM como A3 pueda destinarse al uso previsto en el citado Plan y formen parte de la Ciudad Aeroportuaria.

-17 de diciembre de 2014: A instancias de los Ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre, se convoca una reunión en la Delegación Territorial de Medio Ambiente para tratar sopbre el asunto del dominio público y la inundabilidad de la zona.

-21 de enero de 2015: Llega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, tras varias peticiones por escrito, el Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Río Guadalhorce, que ha servido de base para la realización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación. A la vista de sus conclusiones, el Ayuntamiento y una empresa de ingeniería comienzan a redactar un informe para analizar ese estudio. El documento municipal encuentra serias inconsistencias y dudas sobre los criterios y herramientas empleados en el estudio de la Junta, que ponen en evidencia su fiabilidad y rigor.

-13 de marzo de 2015: El Peno municipal aprueba una moción en la que acuerda remitir el informe municipal a la Junta de Andalucía para que reconsidere y reestudie el Estudio Hidráulico que sirvió de base a los Mapas de Peligrosidad e Inundabilidad. Al día siguiente, según publica la prensa provincial, la Consejería de Medio Ambiente rechaza verbalmente el informe municipal y se ratifica en su documento.

-Octubre de 2015: El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba el Plan de Inundabilidad del río Guadalhorce, sin atender a las alegaciones presentadas y con la previsión de que entre en vigor en el año 2016.

-25 de noviembre de 2015: Se acuerda la creación de una mesa de trabajo en una reunión mantenida entre el consejero de Medio Ambiente, los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Málaga y Cártama y la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) para impulsar medidas correctoras para el Plan de Inundabilidad.

-Principios de 2016: El Ayuntamiento presenta recurso contencioso contra los planes de inundabilidad de la Junta de Andalucía.

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