El humor costumbrista de Luis Fernández de Sevilla abre el XI Portón del Teatro

La comedia de enredo ‘La Marina me llama’, basada en un libreto del dramaturgo andaluz, inaugura el ciclo de arte escénico al aire libre de Alhaurín de la Torre, que continuará esta noche con la representación de ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach

El XI Portón del Teatro de Alhaurín de la Torre echó ayer a andar con la representación de la obra ‘La Marina me llama’, una divertida obra de enredo basada en un libreto del autor Luis Fernández de Sevilla, y que despertó las risas y los aplausos del público presente, que disfrutó mucho del buen hacer y la maestría del cuadro de actores de la compañía Benavente. Gran ambiente el que se registró en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón, convertido desde hace ya once años en el escenario de este ciclo de arte escénico al aire libre, una de las citas clásicas de la temporada cultural en el municipio.

Decenas de espectadores se dieron cita para presenciar la función inaugural del programa, que se prolongará hasta el próximo domingo, 28 de agosto; cinco días en los que esta compañía teatral pondrá en escena otras tantas obras de algunos de los más destacados dramaturgos contemporáneos. El humor volverá a ser la nota predominante casi todas las noches. En la escenificación de ayer, el público asistió a la clásica comedia de la escena española: un sainete costumbrista, muy del estilo de su autor, quien a lo largo de su carrera, entre la década de los 20 y de los 50 del siglo pasado, escribió cerca de 40 libretos entre obras de teatro y zarzuelas.

‘La Marina me llama’ contaba una singular trama, tomando como excusa un antiguo eslogal del Ejército para atraer a la desconcertada juventud de la época. En la noche de hoy, a partir de las 21,45 horas, tendrá lugar la segunda de las funciones de esta edición: ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, de Adolfo Marsillach. Aún quedan entradas disponibles para la cita, al precio de 6 euros, y que pueden adquirirse previamente en taquilla (abierta desde las ocho de la tarde) o a través de la página web www.mientrada.net (7 euros incluyendo gastos de gestión).

El cuadro de actores de Benavente Teatro, dirigido por Luis Miguel Romero, está compuesto por Aurora González, Luis Gaona, el propio Luis Miguel Romero, Aurora Romero, Arturo Acero, Annabella Herbella, Antonia Turiel, Tony González, Luis Garbayo y Álex Plaza. Hay que destacar que Luis Gaona y Aurora González son los veteranos fundadores de esta compañía, de carácter en gran parte familiar.

Todas las representaciones del XI Portón del Teatro comenzarán a las 21,45 horas, con apertura de puertas treinta minutos antes. La opción de venta anticipada está disponible en las propias oficinas del Área de Cultura, en la Finca El Portón, con entradas numeradas a seis euros por función y la modalidad de bono completo -las cinco veladas- por 25 euros, lo que implica un ahorro del 16%, con pago exclusivamente en efectivo. La venta anticipada tendrá el siguiente horario: de lunes a viernes de 10 a 13,30 y de 18 a 21 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 18 a 21 horas.

Para este año, además, se incorpora la venta anticipada por internet, a través de www.mientrada.net (7 euros, incluyendo gastos de gestión), en cuyo caso será imprescindible imprimir las localidades. Para adquirirlas directamente la noche del espectáculo, la taquilla abrirá a las ocho de la tarde todos los días del ciclo. Hay que destacar que los precios no han subido respecto a años pasados en un esfuerzo conjunto de la organización y la compañía para hacer asequible la entrada a todos los públicos.

SINOPSIS

Jueves 25. ‘Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?’. Adolfo Marsillach.

Ambientada en una ciudad de la España de la década de 1950, un hombre y una mujer coinciden en un vagón de metro y, tras entablar conversación, deciden volver a verse. Tras un mes de contactos, se casan. Pero el matrimonio está abocado al fracaso. Él y ella se dirigen al público, con su propia versión de las causas del fallido enlace, evocando recuerdos, personajes de su pasado y experiencias que los marcaron y que pudieron influir en comportamientos posteriores. Todo ello intercalado con números musicales. Se trata de una obra ágil, entrañable y salpicada de secuencias de un pasado cercano, un cóctel lleno de ironía, música y diversión. Se estrenó en 1981.

Viernes 26. ‘Los pecados de una chica casi decente’, de Pedro Mario Herrero.

Comedia de enredo en la que el párroco de un pequeño pueblo del sur de Italia espera la visita del obispo, pero los acontecimientos se precipitan por varios episodios de infidelidades y muertes que ocurren en su entorno familiar, por lo que el cura tratará de ocultar todo lo sucedido. Situaciones desternillantes, originales y surrealistas que arrancarán las carcajadas del público.

Sábado 27. ‘La decente’. Miguel Mihura.

Estrenada en 1967, se trata de una comedia policiaca de enredo en la que el humor negro cobra fuerza y se alía con el ingenio. Nuria, la protagonista, ha dejado de creer en su matrimonio. Su amante, Roberto, está empeñado en que su relación se consolide. Para su desgracia, Nuria quiere guardar las apariencias, y sólo encuentra un modo de llevar a cabo ese deseo: Roberto debe acabar con su marido. A partir de ahí se sucederán las situaciones más raras, ilógicas, absurdas y cómicas que se puedan imaginar, con desenlace insospechado y sorpresas. varias

Domingo 28. ‘Cinco horas con Mario’. Miguel Delibes.

Adaptación teatral de una de las obras cumbre del escritor vallisonetano (1966), integradas entre las 100 novelas más importantes del siglo XX. La protagonista, Carmen Sotillo, enviuda a los 44 años de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche al cadáver e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y conflictos de pareja. También reproduce una sutil crítica hacia la sociedad del momento y el entorno de una mujer conservadora de clase medio-alta, demasiado pendiente de las apariencias, en el contexto de una España provinciana y con conflictos no cerrados.

Ir al contenido