Alhaurín fomenta entre los estudiantes de instituto el reciclaje y la reducción de la generación de residuos

El alcalde, Joaquín Villanova, y la edil de Medio Ambiente, Marina Bravo, entregan los diplomas a la clase finalista del Concurso ‘Conocer + Cambiar = Residuos 0’, 1º de ESO B del IES Gerald Brenan. El viernes se celebra el acto central del Día del Medio Ambiente en la plaza de España

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, han entregado esta mañana los diplomas a los alumnos de 1º B de la ESO del IES Gerald Brenan, que ha sido la clase finalista del Concurso ‘Conocer + Cambiar = Residuos 0’, enmarcado dentro del XIII Programa de Educación Ambiental en el Ámbito Urbano que organiza el Ayuntamiento y que en esta edición ha beneficiado a más de 1.200 alumnos de primaria y secundaria del municipio.

El objetivo de este concurso era la reducción en origen de los residuos generados en los institutos de secundaria del municipio, como principal estrategia de promoción de hábitos basados en la prevención y generación de ‘cero residuos’, así como crear conciencia sobre las consecuencias de los hábitos de consumo en el entorno escolar, ampliar la escala de lo “local a lo global” y dar a conocer los impactos ambientales de los residuos generados.

La entrega de estos diplomas se enmarca dentro de los actos organizados por la delegación que dirige Marina Bravo para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo evento central tendrá lugar a lo largo de la mañana del viernes, 3 de junio, en la plaza de España. Será entonces cuando se entregue el primer premio del citado concurso, que ha sido para la clase de 1º de ESO D del instituto Huerta Alta. Dentro del Programa de Educación Ambiental se ha desarrollado otro concurso con el lema de ‘Consume legumbres por costumbre’, y dirigido en este caso a los colegios de primaria, que han elaborado carteles y ‘spots’ publicitarios para promover el consumo de estos alimentos. Los diplomas a las clases finalistas y ganadoras también se entregarán el viernes en la Plaza de España.

Esta iniciativa dirigida a estudiantes y escolares profundizan en el compromiso de Alhaurínn de la Torre con el Cambio Climático y la reducción de la Huella de Carbono, de ahí que los temas seleccionados tienen un efecto directo sobre la conservación y preservación del medio ambiente.

COLEGIOS: 5º de primaria. “CONSUME LEGUMBRES POR COSTUMBRE”

Un total de 12 centros escolares, con 23 aulas, que conforman aproximadamente, unos 600 alumnos/as de 5º de primaria, se han beneficiado este programa. En esta iniciativa, los niños y niñas de Alhaurín de la Torre, han participado activamente para adquirir conocimientos relacionados con el consumo de legumbres y los beneficios de una dieta saludable. Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea, considerada patrimonio de la humanidad, es un ejemplo a seguir de dieta sana y equilibrada. Por ello, han conocido los beneficios de las legumbres en la dieta, fomentando su consumo y promoviendo su utilización de productos locales y de temporada.

Las prácticas han consistido en la identificación de legumbres por color, forma, sabor; la clasificación de las mismas; germinación de legumbres; realización de un recetario y un menú saludable. Además, habrá un concurso en el que cada clase elaborará un ‘spot’ de televisión para impulsar el consumo de estos alumentos.

INSTITUTOS: 1º de ESO. “CONOCER + CAMBIAR = RESIDUOS 0”

Cinco institutos de secundaria, con 22 aulas de 1º de ESO y 660 alumnos/as de 1º de ESO, han participado en el Programa de Educación Ambiental, que esta vez llevaba por lema ‘Conocer + Cambiar = Residuo 0’. El objetivo era conseguir la reducción en origen de los residuos generados en los institutos de secundaria del municipio, como principal estrategia de promoción de hábitos basados en la prevención y generación de ‘cero residuos’.

Para ello, ha habido talleres prácticos para decorar los porta-bocadillos y se ha realizado un concurso de ‘Residuos 0’, que ha consistido en un estudio inicial de los residuos generados en el centro y su evolución a finalización del programa. La clase ganadora ha sido la que menos residuos ha generado a la finalización del programa y tendrá como premio la visita a una planta de reciclaje de vidrio.

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