Las Concejalías de Turismo y Comercio y el Círculo de Empresarios lanzan el proyecto ‘Gastroalh’

Abre el plazo de inscripción para este programa integral, que tiene por objetivo popularizar la enogastronomía de Alhaurín de la Torre en todas partes

Las Concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios de Alhaurín de la Torre han organizado conjuntamente el proyecto integral denomiando ‘Gastroalh’, un ambicioso programa que tiene por objetivo popularizar la enogastronomía de nuestra localidad entre el sector de la hostelería y la restauración. En días pasados quedó abierto el plazo para inscribirse vigente hasta el 29 de octubre de 2015. Para acceder al formulario virtual de inscripciones, los interesados pueden pinchar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1GwhoJkM0i6AjiQwfYTVzMsYKVikTMDgOudp1SqZholk. Más información en la sede de la patronal: 952414837 o secretaria@alhaurin.eu.

El proyecto contempla varias líneas de trabajo en lo que queda de 2015 y todo el año 2016: la promoción de un sello de calidad gastronómico específico; la presentación en Fitur y todas las ferias y congresos profesionales de turismo y gastronomía que sean posibles desde el punto de vista presupuesto; el evento ‘Gastroalh’ propiamente dicho para profesionales y público en general, esto es: un encuentro de tres días con expositores del mundo de la gastronomía, talleres gastronómicos de alto nivel con chefs de reconocido prestigio; los tradiciones eventos de apoyo a la hostelería: ‘Cómete Alhaurín’, ‘Ruta de la Abuela’, y otros festivales temáticos; la promoción turística a nivel nacional e internacional de la marca y establecimientos con el sello de calidad; la formación de alto nivel; la celebración de talleres; la creación de una central de compras, una web y una aplicación móvil que incluya a todos los establecimientos incluidos en el programa; una ruta permanente gastronómica durante todo el año entre los negocios adheridos; la gestión de paquetes con agencias de viajes y turoperadores, así como el asesoramiento profesional, la gestión de ayudas y financiación y el estímulo de la responsabilidad social corporativa.

La organización considera que, para lograr que Alhaurín de la Torre pueda obtener beneficios de la actividad turística enogastronómica, «se ha de crear un producto turístico competitivo y de calidad que marque una diferencia y cumpla las expectativas del cliente». Por ello, es necesario fijar unos estándares de calidad y estrategias que permitan atender esta demanda y que marque un claro carácter diferencial.

Según los empresarios y el propio Ayuntamiento, el turismo enogastronómico está experimentando un crecimiento elevado en muchos destinos de la provincia de Málaga, con productos turísticos específicos o rutas agroalimentarias que cobran cada día más fuerza para responder a una demanda creciente, así como dar crear una forma de consumo interno con la promoción y la incorporación de productos autóctono locales o de la provincia.

El turismo gastronómico, además de ser un producto turístico singular, desestacionalizador y con un alto componente cultural, «se tiene que convertir Alhaurín de la Torre en una de las iniciativas para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo y nuestro entorno productivo, generando verdaderas alternativas económicas», derivadas de la dinamización comercial y turística en torno a la cultura enogastronómica, añaden.

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