Abre parcialmente al tráfico la avenida Isaac Peral, cuya reurbanización se encuentra muy avanzada

La obra incluye el desdoblamiento del vial, con una inversión de más de medio millón de euros. Se ha construido una mediana y una rotonda en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, se han instalado nuevas farolas y se han empezado a plantar los primeros árboles

La avenida Isaac Peral, uno de los principales accesos al casco urbano de Alhaurín de la Torre y que está siendo objeto de una ambiciosa inversión, ha abierto esta mañana parcialmente al tráfico, tras permanecer unos días cortada debido a las obras. El alcalde, Joaquín Villanova, ha explicado que se ha optado por una apertura provisional de uno de los ramales, donde se ha habilitado un carril para cada sentido, con el objetivo de minimizar las molestias causadas por el desarrollo de estos trabajos, que se enmarcan dentro del plan del Ayuntamiento para transformar y desdoblar toda la entrada norte al municipio.

No obstante, las obras continuarán a lo largo de las próximas semanas y la idea es que en un plazo de unas dos semanas la avenida pueda abrir totalmente al tráfico, con los dos carriles por sentido. La ejecución del proyecto, que fue redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras, se encuentra ya muy avanzada y ya se deja ver la futura fisonomía de la avenida. Por ahora, se ha completado uno de los dos laterales, se han instalado nuevas farolas y se han empezado a plantar los primeros árboles que embellecerán el vial.

Con esta actuación se continúa con la mejora de todo el eje norte que conforman también la avenidas de las Américas y de Ceuta, ya que, desde la entrada en servicio de la segunda ronda de circunvalación de Málaga, el tráfico en la zona se ha incrementado considerablemente. En concreto, se está actuando en el tramo de la avenida Isaac Peral que discurre entre el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la rotonda a la altura de la calle María Zambrano. Son unos 300 metros de longitud en los que se está construyendo una calzada compltamennte nueva, separados por una mediana ajardinada con nuevas farolas y palmeras, entroncando con el diseño actual de la avenida de Ceuta.

El contrato fue adjudicado a la UTE formada por las empresas Jocon Caniles y Mora Salazar, por un importe de 551.371,54 euros, lo que supuso una rebaja de más de 200.000 euros respecto al precio de licitación. El periodo de ejecución que se fijó en el pliego de condiciones es de cinco meses, por lo que debería estar lista a mediados de junio, aunque se intentarán reducir los plazos. Además del desdoblamiento y la reurbanización de la superficie, se renovarán todas las infraestructuras subterráneas de servicio de agua, alumbrado y telefonía, que se encontraban obsoletas. Se ampliará la red de baja y media tensión, y la de agua potable, para dar servicio a los futuros edificios que se construyan en la zona, donde se proyectan la futura Biblioteca Municipal y el Teatro. También se mejorarán las canalizaciones de pluviales para la evacuación del agua de lluvia.

También se instalará mobiliario urbano y nuevas señales verticales de tráfico, y se pintará la señalética horizontal. Otro de los aspectos importantes de la actuación será la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, para facilitar los giros a ambos lados de la avenida de Ceuta, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la presencia del colegio Isaac Peral y el instituto Gerald Brenan. Se crearán asimismo nuevas plazas de aparcamiento en batería a ambos lados. El alcalde agradece explícitamente la colaboración de los conductores que se han visto afectadas estas semanas por los desvíos de tráfico por la zona del recinto ferial.

NUEVO ARCO DE ESTILO NEOMUDÉJAR

Por otro lado, hace unos días arrancaron los trabajos para decorar la rotonda que conecta las avenidas de Ceuta y de Isaac Peral. El proyecto plantea la construcción de un gran arco inspirado en la arquitectura neomudéjar, que servirá de homenaje a la cultura y a la historia islámicas de Alhaurín de la Torre. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de la Alcaldía para transformar y embellecer todo el eje norte del municipio, principal acceso desde la entrada en servicio de la Hiperronda. Se ha levantado una estructura de hormigón que servirá de soporte al arco, que se levantará sobre una peana de ladrillo y tendrá unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostendrá sobre dos columnas nazaríes y contará con una celosía metálica alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se recubrirá con piezas de mármol blanco.

El diseño simbolizará la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y vendrá a incrementar el patrimonio de la localidad y a enriquecer más todavía el catálogo de esculturas al aire libre de la localidad, repartidas entre las principales calles de la trama urbana. La rotonda donde se llevan a cabo los trabajos, en la intersección de las avenidas de Ceuta e Isaac Peral con la calle María Zambrano, se construyó en 2011 para facilitar el tráfico en la zona.

Ir al contenido