La avenida Ciudad de Ceuta culmina la transformación integral del ‘Eje Norte’

Multitudinaria inauguración del desdoblamiento de esta importante arteria, que otorga más protagonismo al peatón y a la seguridad vial. La viceconsejera de Educación de la Ciudad Autónoma acude al acto. El alcalde avanza que el Ministerio de Fomento licitará en mayo el desdoblamiento del acceso a la hiperronda

La avenida Ciudad de Ceuta, inaugurada este mediodía, ha culminado el desarrollo del llamado ‘Eje Norte’, es decir, la transformación integral de la entrada al municipio desde la rotonda del Encuentro, la zona de los polígonos y la hiperronda de Málaga. Todo este entorno se convierte, así, en la entrada natural del municipio y otorga mayor protagonismo al peatón y a la seguridad vial, con acerados de gran tamaño, zonas de paseo y descanso, senderos y áreas ajardinadas por todas partes. El acto de puesta de largo de la nueva arteria ha contado con la presencia de las primeras autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y buena parte del equipo de gobierno, así como la viceconsejera de Educación de la Ciudad Autónoma, Rocío Salcedo y una amplia representación de los agentes sociales y de los colectivos del municipio, entre ellos, la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre y la Asociación Cultural Puente del Rey, ambas, protagonistas del hermanamiento llevado a cabo entre las dos ciudades en 2012.

Aunque lleva en servicio varios meses, la nueva avenida, llamada popularmente como ‘Cuesta de René’ se estrena al 100% después de acabar las obras de la última fase del acerado, en el margen derecho en dirección norte, con mobiliario urbano y potente alumbrado público. Precisamente, la comitiva ha recorrido a pie los 500 metros que separan las dos placas institucionales descubiertas con el nombre de la avenida: desde el cruce de las calles Isaac Peral y María Zambrano hasta la rotonda de acceso a la variante.

ROTONDA PENDIENTE Y AMPLIACIÓN DEL ACERADO HASTA LA HIPERRONDA

El alcalde, Joaquín Villanova, durante el discurso de inauguración, ha indicado que solo queda pendiente para culminar este proyecto la decoración de esa glorieta con una espectacular escultura dedicada a Ceuta y a la cultura andalusí. También ha anunciado que pretende extender el acerado hasta el borde mismo de la hiperronda a través de la variante de la carretera A-404, ahora mismo reurbanizada en sus dos primeras fases hasta la gasolinera Hidrocarburos, con el fin de hacerla transitable a pie por la parte baja de Capellanía, Ermita del Cerro y Retamar al estilo de la travesía urbana y dar uso ciudadano a todo el tramo que enlaza el norte de Alhaurín de la Torre con el sector sureste.

ANUNCIO IMPORTANTE: DESDOBLAMIENTO DEL ACCESO A LA HIPERRONDA

Otro importante anuncio del alcalde ha sido que el Ministerio de Fomento va a licitar en el mes de mayo el proyecto de desdoblamiento del acceso a la hiperronda de Málaga, que discurre entre la rotonda de Viveros Guzmán (cruce de la carretera A-7052 entre Cártama y Churriana) y la embocadura a la circunvalación.

En este mismo sentido, el regidor ha reclamado a la Junta de Andalucía que agilice también la conversión de la variante de la A-404 en una carretera de 4 carriles, a fin de dimensionar todo el trazado a las necesidades reales del tráfico rodado.

LAZOS DE AMISTAD Y CULTURALES

Tanto el regidor como la viceconsejera de Educación de la ciudad norteafricana han querido destacar los ¿enormes lazos de amistad, sentimentales y culturales¿ que unen a Alhaurín de la Torre con Ceuta, especialmente después de que la Asociación Puente del Rey y la Hermandad de la Amargura ceutí propiciaran la cesión de la imagen de Jesús Caído, que ocupa y da nombre a la capilla y centro de interpretación situados junto al cementerio alhaurino.

¿Las dos ciudades van a quedar unidas para siempre, gracias a la designación de esta avenida, como prueba de la admiración, cariño y respeto que sienten sus respectivas comunidades¿, han indicado las autoridades. Y es que, no en vano, son más de 160 los residentes y empadronados en Alhaurín de la Torre con origen ceutí, muchos de los cuales han estado presentes en el acto. ¿Tenemos muchos puntos en común y coincidimos en muchos aspectos, como por ejemplo, la Semana Santa¿, ha destacado Rocío Salcedo, quien ha querido subrayar que la Ciudad Autónoma se siente ¿eternamente agradecida por el trato que Alhaurín nos ha dispensado¿. Ha finalizado su intervención con una frase muy aplaudida: ¿Somos ceutíes y españoles y, además, nos sentimos profundamente andaluces, una tierra con la que compartimos los anhelos de convivencia, paz y armonía, además del litoral y esa brisa marina inconfundible¿.

PROTAGONISMO DEL ¿EJE NORTE’

Desde el año 2009, cuando se desmanteló la antigua estación depuradora, el llamado ¿Eje Norte’ de Alhaurín de la Torre ha absorbido buena parte de las principales inversiones en obras de reurbanización, mejora y ampliación de vías públicas, parques, jardines, accesos y equipamientos. La avenida Ciudad de Ceuta es, por definición, la apuesta más sólida del equipo de gobierno en su afán de potenciar este nuevo nudo de comunicaciones y hacerla útil, funcional y atractiva a conductores, deportistas y peatones, gracias a la integración de carril-bici y de enormes aceras.

Esta zona ha sido sometida a una minuciosa planificación urbanística que perseguía, por un lado su recuperación paisajística, medioambiental y estética y, por otro, el dotarlo de una utilidad viaria, sin olvidar potenciar el uso ciudadano y las áreas de paseo y esparcimiento. El eje queda completado con la entrada en servicio del segundo parque más grande del municipio El Algarrobal, en El Cordobés; la reurbanización de la variante norte en dirección Capellanía para transformarla en la nueva travesía urbana; los recientes equipamientos comerciales del sector de la Rotonda del Encuentro, la remodelación de la avenida Pau Casal, como gran eje vertebrador sur-norte, el nuevo parque Retamar II, etc. Y todo ello culminará con otros proyectos cercanos ya en marcha o a punto de hacerlo, como el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral y la creación de la ‘Manzana Cultural’, compuesta por Biblioteca y Teatro.

El tramo recién inaugurado es el que discurre entre la glorieta que une la avenida Isaac Peral y la calle María Zambrano con el cruce que da entrada a la urbanización El Cordobés, para enlazar a su vez con el acerado ya construido que llega hasta la rotonda del Encuentro. El acerado tiene cuatro metros de anchura, con hormigón impreso, y cuenta con una jardinera de metro y medio, todo ello, con las mismas calidades y acabado estético del resto del conjunto de la avenida de las Américas y de la variante.

Igualmente, se ha instalado alumbrado público (con una docena de farolas) y mobiliario urbano, además de una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro para encauzar las aguas pluviales. Para salvar el tramo que discurre sobre el arroyo Blanquillo, se ha ejecutado una compleja obra de ingeniería, que ha sido la parte más dificultosa de la actuación. Una valla artística protege a los viandantes a la altura del cauce, y queda perfectamente integrada en el perímetro que delimita el cercano parque urbano de El Algarrobal. También se han desplazado líneas de alta tensión y se ha instalado fibra óptica subterránea para prestar un mejor servicio a los vecinos.

Paralelamente, el Ayuntamiento inició en enero la reurbanización y el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, que une a su vez la avenida de Ceuta con el centro urbano. Se trata de un proyecto que culminará la transformación del eje viario de la entrada norte a Alhaurín, y que supondrá otra inversión de 786.000 euros en el tramo que va desde la rotonda de conexión con la avenida de Ceuta hasta el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, donde se habilitará otra glorieta. El tráfico rodado se está desviando por la zona del recinto ferial.

RESUMEN DEL DESARROLLO DE LA ENTRADA NORTE A ALHAURÍN

La transformación integral de la entrada norte al municipio desde la zona de los polígonos industriales comenzó en 2009 con el desdoblamiento de la avenida de las Américas hasta el cruce con El Peñón y, a continuación, se desarrollaron infinidad de proyectos de recuperación, mejora y dotación de equipamientos públicos: primera fase de la Ciudad Deportiva de San Joaquín (complejo municipal de tenis); desdoblamiento de la conocida como Cuesta de René, hoy avenida de Ceuta; desmantelamiento de la depuradora municipal y su conversión en un gran parque urbano de ocio y recreo; instalación de superficie comercial LIDL y gasolinera Galp; reurbanización y acerado de la variante de la A-404 entre la rotonda del Encuentro y la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín; y varias zonas verdes y de embellecimiento, que incluyen un original reloj en forma de torre

Estas actuaciones se enmarcan dentro del espectacular desarrollo que está experimentando el entorno de la rotonda del Encuentro y la avenida de las Américas, que ha visto multiplicado su tránsito rodado desde la puesta en servicio de la Hiperronda de Málaga, en octubre de 2011. Todo ello, cerca de la futura Ciudad Aeroportuaria y junto la futura Ciudad Deportiva, ha transformado la zona norte de Alhaurín de la Torre en la entrada natural a la localidad y nuevo ensanche de casco urbano, con multitud de oportunidades de uso comercial, ciudadano, deportivo, etcétera. Y todo ello, con una clara vocación peatonal para enlazar El Cordobés-El Reloj con el casco antiguo y la zona alta del municipio y, de forma más ambiciosa, la culminación de un anillo peatonal que rodea a Alhaurín de la Torre de norte y noroeste a sureste, con enlaces a pie hasta El Peñón-Zapata y polígonos industriales y hasta Capellanía-Ermita del Cerro-Retamar.

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