A punto de finalizar la obra de la avenida Ciudad de Ceuta, que se inaugura el viernes

Espectacular transformación de la entrada norte a Alhaurín de la Torre, con el nuevo acerado de la variante, ya terminado, y con la reurbanización y desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, en marcha desde enero

La espectacular transformación de la entrada norte a Alhaurín de la Torre dará un nuevo paso este próximo viernes con la inauguración de la nueva avenida Ciudad de Ceuta, cuyas obras están a punto de finalizar, junto con los trabajos de la primera y segunda fase del acerado de la variante (A-404). El alcalde, Joaquín Villanova, inaugurará estos viales en un acto que se ha previsto para las 12 horas y que tendrá lugar tras haberse completado la última fase del proyecto de la avenida de Ceuta, que ha consistido en la construcción de un gran acerado con zonas verdes y alumbrado en el margen derecho sentido Málaga. Previamente ya se completó el desdoblamiento y urbanización de toda la avenida, conocida como antigua Cuesta de René.

El tramo afectado es el que que discurre entre la glorieta que une la avenida Isaac Peral y la calle María Zambrano con el cruce que da entrada a la urbanización El Cordobés, para enlazar a su vez con el acerado ya construido que llega hasta la rotonda del Encuentro. El acerado tiene unos cuatro metros de anchura y es de hormigón impreso, y cuenta con una jardinera de metro y medio, todo ello, con las mismas calidades y acabado estético del resto del conjunto de la avenida de las Américas y de la variante.

Igualmente, se ha instalado alumbrado público (con una docena de farolas) y mobiliario urbano, además de una tubería de PVC de 500 milímetros de diámetro para encauzar las aguas pluviales. Para salvar el tramo que discurre sobre el arroyo Blanquillo, se ha ejecutado una compleja obra de ingeniería, que ha sido la parte más dificultosa de la actuación. Una valla artística protege a los viandantes a la altura del cauce, y queda perfectamente integrada en el perímetro que delimita el cercano parque urbano de El Algarrobal.

También quedarán inauguradas las dos primeras fases del proyecto para convertir la variante de Alhaurín de la Torre (A-404) en una nueva travesía urbana. Se trata de otro gran acerado con áreas ajardinadas y carril-bici que enlaza con la misma avenida Ciudad de Ceuta desde la rotonda del Encuentro, y se extiende hasta la estación de servicio cercana a la glorieta que da acceso a Capellanía. Ambas iniciativas han sumado una inversión de unos dos millones de euros ejecutados por fases a lo largo de esta legislatura.

Hay que recordar que, paralelamente, el Ayuntamiento inició en enero la reurbanización y el desdoblamiento de la avenida Isaac Peral, que une a su vez la avenida de Ceuta con el centro urbano. Se trata de un proyecto que culminará la transformación del eje viario de la entrada norte a Alhaurín, y que supondrá otra inversión de 786.000 euros en el tramo que va desde la rotonda de conexión con la avenida de Ceuta hasta el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, donde se habilitará otra glorieta. En los últimos días, debido a la ejecución de estos trabajos, ha sido necesario desviar el tráfico por la zona del recinto ferial.

RESUMEN DEL DESARROLLO DE LA ENTRADA NORTE A ALHAURÍN

La transformación integral de la entrada norte al municipio desde la zona de los polígonos industriales comenzó en 2009 con el desdoblamiento de la avenida de las Américas hasta el cruce con El Peñón y, a continuación, se desarrollaron infinidad de proyectos de recuperación, mejora y dotación de equipamientos públicos: primera fase de la Ciudad Deportiva de San Joaquín (complejo municipal de tenis); desdoblamiento de la conocida como Cuesta de René, hoy avenida de Ceuta; desmantelamiento de la depuradora municipal y su conversión en un gran parque urbano de ocio y recreo; instalación de superficie comercial LIDL y gasolinera Galp -ésta, a punto de entrar en servicio-; reurbanización y acerado de la variante de la A-404 entre la rotonda del Encuentro y la estación de servicio Hidrocarburos Alhaurín; y varias zonas verdes y de embellecimiento, que incluyen un original reloj en forma de torre.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del espectacular desarrollo que está experimentando el entorno de la rotonda del Encuentro y la avenida de las Américas, que ha visto multiplicado su tránsito rodado desde la puesta en servicio de la Hiperronda de Málaga, en octubre de 2011. Todo ello, cerca de la futura Ciudad Aeroportuaria y junto la futura Ciudad Deportiva, ha transformado la zona norte de Alhaurín de la Torre en la entrada natural a la localidad y nuevo ensanche de casco urbano, con multitud de oportunidades de uso comercial, ciudadano, deportivo, etcétera.

Por ello, Villanova insiste en que este proyecto de acerado derecho de la avenida de Ceuta culmina la vocación peatonal del conjunto. En efecto, el objetivo principal de esta obra es la conexión por acera de El Cordobés-El Reloj con el casco antiguo y la zona alta del municipio y, de forma más ambiciosa, la culminación de un anillo peatonal que rodea a Alhaurín de la Torre de norte y noroeste a sureste, con enlaces a pie hasta El Peñón-Zapata y polígonos industriales y hasta Capellanía-Ermita del Cerro-Retamar.

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