El Ayuntamiento exige al Ministerio de Fomento que desbloquee la construcción de viviendas en el término municipal.

El Pleno saca adelante una moción en contra de la aplicación de las nuevas servidumbres aeronáuticas al planeamiento adaptado a la LOUA. Aprobado por unanimidad otro punto para instar al Ministerio a que mejore las conexiones de Alhaurín de la Torre con la nueva hiperronda.

21 de enero de 2011.-

La sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrada esta mañana ha aprobado sendas mociones de la Concejalía de Urbanismo dirigidas al Ministerio de Fomento para solicitar, por un lado, el desbloqueo de la construcción de viviendas en el término municipal debido a la aplicación de las nuevas servidumbres aeronáuticas y, por otro, reclamar la mejora de las conexiones viarias de la localidad con la segunda ronda de circunvalación de Málaga, actualmente en construcción.

El primer punto ha salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno del PP, mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida ha votado en contra.El edil de Urbanismo, Salvador Herrera, explicó que la moción tiene por objetivo solucionar la problemática derivada de un informe tardío del Ministerio que condiciona la construcción en el municipio por las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Málaga que contempla la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento.

Para el gobierno local, dicho informe contraviene la adaptación de las normas de planeamiento de Alhaurín de la Torre a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), un documento ya aprobado y validado por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA. Se da la circunstancia de que el informe de AESA fue recibido dos meses después de que expirara el plazo legal de alegaciones, por lo que en el Consistorio no entienden que ahora este organismo gubernamental pueda denegar construcciones incluso en urbanizaciones ya consolidadas y con más de 20 años de antigüedad.

Durante el debate plenario, la portavoz socialista, Patricia Alba, justificó la abstención de su grupo en que el informe de Fomento es ¿preceptivo y vinculante¿, basado en criterios técnicos, y acusó al equipo de gobierno de ¿no haber hecho los deberes¿. Además, señaló que este problema no habría surgido si se hubiera aprobado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ¿que ustedes vienen vendiendo desde 2003¿. Por su parte, la concejala de IU, Brénea Chaves, responsabilizó también al Ayuntamiento de crear esta situación por haber aprobado la adaptación de las Normas Subsidiarias de planeamiento a la LOUA sin contar con el pronunciamiento de Fomento en una materia tan importante como es la seguridad aérea. Salvador Herrera respondió que el Consistorio ha cumplido con todos los trámites legales que exigía la Junta para la adaptación de las normas y que ha sido el Ministerio el que ha cometido un grave error, al considerar que dicha adaptación es un nuevo PGOU, cuando en realidad ni se reclasifica nuevo suelo ni se modifica la altura de las edificaciones.

En este sentido, destacó que la moción se apoya en dos informes técnicos elaborados por el asesor jurídico de Urbanismo y el jefe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo que serán remitidos tanto a la Dirección General de Aviación Civil como a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Herrera acusó además al PSOE de anteponer los intereses partidistas al beneficio alhaurinos.

REUNIÓN CON AENA

El alcalde, Joaquín Villanova, anunció que este próximo martes mantendrá una reunión en Madrid con el director general de Aviación Civil y con el presidente de AENA, después de que él mismo lo solicitara personalmente al ministro José Blanco. El regidor confió en poder desbloquear esta situación y desveló que a dicho encuentro acudirá también el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y representantes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, que también se encuentra entre los perjudicados. ¿Lo que queremos es hacerles ver que no tienen por qué informar negativamente de algo que no ha cambiado, ya que no ha habido ningún cambio en la normativa urbanística, sólo una adaptación que no toca ni la clasificación del suelo ni la altura¿, explicó Villanova, quien insistió en que el informe sectorial de Fomento había llegado tarde y no podía contravenir unas normas subsidiarias aprobadas en el BOJA y que, por tanto, tienen rango de ley.

HIPERRONDA

Por otro lado, todos los partidos aprobaron por unanimidad una moción presentada también por el edil de Urbanismo en la que se insta al Ministerio de Fomento a que mejore las conexiones del término municipal con la futura hiperronda, ahora en obras. En concreto, se ha solicitado que el principal ramal de conexión de Alhaurín de la Torre con la circunvalación no se vea perjudicado por los recortes presupuestarios y se mantenga en cuatro carriles (dos por sentido), tal y como estaba previsto en el proyecto original. El alcalde destacó que sería un ¿grave error¿ reducir dicho ramal a un carril por sentido, ya que se producirían importantes retenciones.

Otro punto de la moción hacía referencia a la necesidad de construir un nuevo puente sobre la ronda que se convertiría en un nuevo acceso a la barriada de Zapata y un vial de comunicación clave para la futura Ciudad Aeroportuaria. En esta línea, durante el debate se ha introducido un añadido en la moción según el cual el Consistorio se compromete a asumir del mantenimiento del principal ramal de conexión a cambio de que el Ministerio inicie la construcción de dicho puente.

Por último, se ha añadido otro punto para instar a Fomento a que habilite una nueva conexión de Alhaurín con la hiperronda a la altura de la finca El Retiro, un proyecto que, según recalcó el primer edil, no sería demasiado costoso y mejoraría notablemente las comunicaciones de la localidad.

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