La remodelación de la avenida Juan Carlos I y de la plaza de San Sebastián se realizará por tramos para minimizar las molestias.

El centro verá potenciado el carácter comercial y dará mayor protagonismo al peatón. La primera fase ha comenzado y afectará al segmento entre la esquina de calle Jabalcuza y el edificio Povea.

09 de febrero de 2011.-

La reurbanización integral de la avenida Juan Carlos I y de las esquinas de la plaza San Sebastián, situados en pleno casco histórico de Alhaurín de la Torre, se ejecutará por tramos a fin de minimizar las molestias a residentes y comerciantes. Las obras han comenzado esta misma semana en su primera fase y afectará al segmento comprendido entre el edificio Povea y la esquina con calle Jabalcuza, donde se encuentra la sede de Cajamar. La actuación es ejecutada por operarios de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y tiene por objetivo potenciar el atractivo comercial y el carácter semipeatonal del casco antiguo de la localidad, para otorgar mayor protagonismo al viandante, eso sí, sin perjuicio de los conductores ni de los usuarios de las zonas de carga y descarga.

El concejal de Obras, Gerardo Velasco, ha indicado que, en la medida de lo posible y para no perjudicar los desfiles procesionales de Semana Santa, los trabajos se acelerarán al máximo en esta primera fase para terminarlos a mediados de abril. La segunda fase, que afectaría al resto de la avenida hasta la fuente de La Caleta y a la propia plaza, arrancaría con vistas al verano.

Esta remodelación de la principal arteria del casco histórico cuenta con un presupuesto de unos 700.000 euros que el Ayuntamiento financiará con fondos propios y con una subvención para ‘Urbanismo Comercial’ que se solicitó a la Junta de Andalucía, con la que se sufragará un 50% del coste total.

En concreto, la actuación de la primera fase contempla otorgarle una fisonomía similar a la de calle Álamos, con idéntica superficie de granito gris para la calzada, además de los bolardos que la separarán de aceras, las cuales se ampliarán; también está previsto mejorar la red de alumbrado con farolas de estilo isabelino, más acorde con la zona del casco, pero dotadas de tecnología ‘led’ y potenciómetro para controlar el consumo.

La calidad de los materiales será muy similar a la existente en la plaza de San Sebastián, remodelada en 2007, a fin de dar un aspecto más homogéneo y dar continuidad a todo el espacio peatonal. El proyecto no olvida dotar de una zona de estacionamientos en superficie para carga y descarga, para evitar molestias a los proveedores de los negocios y establecimientos del centro, que también incluirá la subida y bajada de viajeros por espacio de cinco minutos. En cuanto a la red de infraestructuras subterráneas, la obra de la primera fase contempla una renovación y adaptación en previsión de futuras edificaciones, sobre todo, en lo relativo a las canalizaciones de aguas fecales, que serán más amplias.

La segunda fase se llevará a cabo prácticamente en la misma línea de calidades y actuaciones, excepto que la calzada será hormigonada hasta llegar al cruce de La Caleta.

Respecto a la reforma y embellecimiento de la plaza de San Sebastián, incluida en esa segunda fase, la actuación afectará al entorno y a los cruces de las calles colindantes: esquinas con la calle Málaga y Vicente Aleixandre, para nivelarlas al conjunto de la plaza y otorgarles un aspecto más amplio y diáfano.

El concejal de Obras ha destacado la necesidad de invertir en la avenida Juan Carlos I, una de las más emblemáticas de Alhaurín, en la medida en que su última reurbanización data de 1998 y era necesario ¿incrmentar la superficie de uso ciudadano para, de esta forma, ayudar a revitalizar el centro comercial abierto¿, cuyo desarrollo se acaba de firmar con ADICAT a través de un convenio bilateral.

Una vez ejecutado todo el proyecto, que ha sido consensuado y acordado en perfecta sintonía con la asociación local de comerciantes y empresarios, se dará por culminado el proceso de renovación del casco antiguo, tras el acondicionamiento anterior de calle Álamos y Mirador de Bellavista.

VENTAJAS DE LA SEMIPEATONALIZACIÓN

El dar mayor protagonismo al peatón, como se ha demostrado en numerosos cascos urbanos de España -véase calle Larios en Málaga- y restringir el tráfico rodado acaba dando más vida a la ciudad y en ningún caso perjudica al comercio local. Los centros urbanos modernos son peatonales o semipeatonales, y eso significa que los conductores han de irse acostumbrando a aparcar en las inmediaciones; ya debe quedar atrás la imagen de los vehículos mal aparcados en la puerta misma del comercio o cafetería, lo que demostraba insolidaridad por parte de algunos.

Para ello, este Ayuntamiento está construyendo un aparcamiento en La Torre, a escasos tres minutos a pie de la plaza y, además, la futura desaparición de algunas plazas de aparcamiento en el mismo corazón de Alhaurín de la Torre quedarán claramente compensadas por las múltiples plazas en superficie habilitadas en el entorno inmediato -Mirador de Bellavista, El Limón, recinto ferial, esquina San Pablo, sector Centro de Salud, parque municipal…- y la rotación propiciada por la futura Zona Azul.

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