El parking subterráneo de la urbanización La Torre cumple su quinto mes de obras.

El proyecto, que ejecuta la empresa Jarquil, se centra en esta fase en una compleja actuación de ingeniería. Costará 2,4 millones de € y ofrecerá 171 aparcamientos. La plaza resultante se dedicará a las víctimas del terrorismo.

03de marzo de 2011.-

Lasobras del parking subterráneo situado en la urbanización La Torre,frente a Jardines de Alhaurín, acaba de cumplir sus primeros cincomeses. El proyecto, que ejecuta la empresa Jarquil Andalucía,ganadora del concurso público convocado, está centrado en estaprimera fase en una compleja actuación de ingeniería que incluyóel movimiento de tierras, aunque en las primeras semanas, losServicios Operativos del Ayuntamiento llevaron a cabo una serie detrabajos previos para acondicionar el espacio. El primer aparcamientode grandes dimensiones de la localidad tiene un coste de 2,4 millonesde €, suma que el Consistorio aportará a través de los fondos deldenominado Fondo Estatal de Inversión Local, correspondiente alsegundo ‘Plan E’. Ofrecerá, a su término una cantidad de 171 plazasde estacionamiento, 83 en la 1ª planta y 88 en la 2ª.

Alcomienzo de la obra, se procedió al vallado de todo el parquesituado entre la calle San Pablo y la avenida Cristóbal Colón, conla instalación pantallas protectoras y la retirada de árboles,farolas y mobiliario urbano. Ello ha afectado al tráfico rodado enla zona, encauzado en la travesía a través de balizas, y harestringido la circulación por las calles interiores de laurbanización. También ha sido necesario suprimir temporalmente lasplazas de aparcamiento en superficie.

Enestos momentos continúan las tareas de excavación en el solarresultante bajo el que se habilitará el edificio, y se calcula queen pocas semanas podrá comenzar la cimentación, si es que no hayretrasos a causa de la lluvia, como ocurriera en las primeras semanasde la obra. Si todo marcha sin problemas, el nuevo complejo deaparcamientos podría estar terminado en los meses de verano.

Elproyecto redactado por la Concejalía de Obras e Infraestructuras delAyuntamiento contempla una ocupación superior a los 3.000 m2.Sobre la superficie, se habilitará una plaza peatonal que, segúnanunció el alcalde, Joaquín Villanova, podría estar dedicada a lasvíctimas del terrorismo. Este céntrico espacio público esconsiderado el lugar idóneo pare rendir homenaje a los caídos porla acción de los criminales, y estará dotada de palmeras, bancos,mobiliario urbano y una gran pérgola.

Conesta demandada instalación, el Consistorio pretende agilizar eltráfico en el entorno del centro urbano y ofrecer una alternativa deestacionamiento a los clientes de los comercios de la zona. El nuevorecinto vendrá a sumarse a otro ‘parking’ público de 90 plazassituado en los bajos del Centro de Salud, que entrará en servicio enbreve plazo.

Porotro lado, los cerca de 60 ejemplares arbóreos situados en el parqueque fueron retirados han sido trasplantados en una zona verde de laurbanización El Cordobés, si bien algunos de los ejemplares seubicarán en el nuevo parque de El Lagar.

Ir al contenido