El alumbrado público de Retamar incorpora bombillas de menor consumo y contaminación lumínica.

El Departamento de Electricidad sustituye las luminarias de 200 farolas en diversas calles de la barriada para una mayor eficiencia energética. Supondrán un 40% de ahorro mensual. Desde 2008 se viene actuando en otras barriadas.

29de marzo de 2011.-

ElDepartamento de Electricidad de los Servicios Operativos Municipalesha llevado a cabo estos días la sustitución de lospuntos de luz en 200 farolas de la barriada de Retamar para procurarun menor consumo energético y menos contaminaciónlumínica. Las bombillas de las farolas de tres metros dealtura, de mercurio y con una potencia de 125 vatios, han sidoreemplazadas por lámparas de halurógeno metálicode 70 vatios, lo que propiciará un ahorro aproximado en lafactura del 40%. En conjunto, los nuevos dispositivos consumen 8kilovatios de potencia menos a la hora, lo que se traduce en 432euros de ahorro al mes, considerando que el alumbrado públicopermanece encendido una media de 10 horas al día. En Retamar,el coste del material supone una inversión de 150.000 €.

Estacampaña que ahora se ha ejecutado en Retamar constituye unanueva fase del proceso de modernización del alumbrado públicoque el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre viene ejecutandodesde el año 2008, cuando se empezó con carácterpiloto en Pinos de Alhaurín, una de las barriadas másextensas de España. En esa zona ya se ha sustituido el 70 porciento de la luminaria. Posteriomente se pasó al barrio urbanode Huerto de los Claveles y al de Carranque y más adelante, alRomeral, uno de los núcleos rurales históricos. Además,el Departamento incorpora las nuevas lámparas en cualquierfarola averiada o fundida. En próximas fechas, el proceso seextenderá a dos importantes zonas del casco urbano: Mirador deBellavista y alrededores del parque y Huerta Grande.

Talcomo marca la normativa de la Unión Europea másreciente, los ayuntamientos deben incorporar sistemas de eficienciaenergética en el alumbrado público, algo que enAlhaurín de la Torre se hace de forma progresiva desde hacevarios años, aunque también en otros niveles, como elde instalación de placas solares en zonas deportivas yedificios públicos y, como proyecto a corto plazo, laadquisición de farolas de gran tamaño dotadas decélulas fotovoltaicas independientes para generar su propialuz, sin coste en la factura eléctrica. El primer mediocentenar de dispositivos llegará en breve y se instalaráen la carretera que enlaza Torrealquería con la carreteraMA-3330 -antigua vía del tren, que une los dos alhaurines-.

Eneste sentido, la Concejalía de Medio Ambiente dentro de suscompromisos con el programa Ciudad 21 y de la Red de Ciudades por elClima, ha asumido la redacción de los proyectos y la búsquedade financiación, a través de otras administraciones,para realizar las sustituciones de bombillas. Por otro lado y deforma simbólica, el Ayuntamiento de Alhaurín se sumóel pasado sábado a la campaña ‘La Hora del Planeta2011’, simultánea en todo el mundo y promovida por la ONGWorld Wildlife Fund (WWF), a modo de acción global de luchacontra el cambio climático. Durante una hora, entre las ocho ymedia y las nueve y media de la noche, todos los edificios públicosmunicipales apagaron su iluminación.

Ir al contenido