Ya luce el recinto ferial de Alhaurín de la Torre

Brillante comienzo de las Fiestas de San Juan Bautista 2011

Alhaurín de la Torre tiene ganas de fiesta. Y es que ayer por la tarde comenzó la Feria de San Juan Bautista 2011, entre una multitud expectante y con ánimo de aparcar por unos días los problemas cotidianos y las estrecheces económicas que acucian a tantas familias. A las siete de la tarde daba comienzo el pasacalles por el casco histórico de la localidad. Coches de caballos y calesas engalanadas, en los que se situaba la comitiva oficial con la reina, míster, damas y caballeros de honor; decenas de gigantes y cabezudos con las figuras de las principales series animadas que tanto gustan a los niños; la animación de la charanga y la banda municipal de música, además de varias filas de caballos con jinetes vestidos de corto, han hecho las delicias de cientos de personas que llenaban las principales arterias del centro.

A las nueve de la noche, en la plaza de San Sebastián, daba comienzo el pregón de las fiestas, a cargo del historiador e investigador y bibliotecario de la Diputación Provincial, José Velasco Gómez, nacido en Alhaurín de la Torre, y que ha desgranado sus vivencias de los antiguos festejos del lugar, con multitud de referencias a personajes de su niñez, adolescencia y madurez cuando la Feria de San Juan se limitaba a la calle Mesón (hoy, Juan Carlos I), plaza de San Sebastián y el Barrancón (hoy, Mirador de Bellavista y parque municipal). Fue un emotivo y documentado viaje a su niñez, un reencuentro con el sabor del ayer, en ese niño que fue, que vivió la feria familiar, los cacharritos y el ambiente entrañable y familiar. No dejó de mencionar los helados de Diego ‘El Avión’, ni el Cine de Cristóbal el alcalde, ni a la familia Tobalo, ni las carreras de cintas con las que los adolescentes enamorados de finales de los años 60 trataban de conquistar a su chica, Velasco, ante un público entregado, rememoró a la incombustible orquesta Chaparro, al incipiente movimiento juvenil encarnado en el grupo de música ‘Los Electric’ y el comienzo de la era democrática on una feria «que crecía en innovación y creatividad, con un nuevo concepto, pero respetando la tradición». Se refirió al nacimiento y consolidación de la Junta de Festejos y en la progresiva ampliación cualitativa y cuantitativa de la Feria, precedida de su mejor aperitivo posible, que situó definitivamente a Alhaurín de la Torre en el mapa de Andalucía y de España: el Festival Flamenco Torre del Cante.

No olvidó las referencias a las primeras actuaciones musicales de la nueva era, con Carlos Cano y Lole y Manuel, aunque valoró que, con el paso del tiempo, lo más llamativo de nuestras fiestas es la implicación total de colectivos, asociaciones, organizaciones, cofradías y partidos políticos, que nos convierte «en un referente de participación de todo el pueblo».

El pregón, por segundo año consecutivo, tuvo traducción simultánea para las personas con discapacidad auditiva. Tras la intervención, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas, Mario Pérez, entregaron al pregonero varios obsequios, como una copia gigante del cartel anunciador de la Feria 2011, así como un ramo de flores para la esposa de Velasco y para la pregonera del año anterior, Lorena Guerrero.

La comitiva de autoridades, reina, mister, damas de honor, concejales y comisión de Fiestas se encaminó hacia el recinto ferial, donde tuvo lugar, a las diez de la noche, con la caída del sol, el tradicional encendido y corte de la cinta. Una pequeña de dos años tuvo el honor de dar al botón que accionaba el alumbrado artístico. Posteriormente comenzó el recorrido por las distintas casetas, animado por la charanga Cocobongos.

La diversión comenzó vivirse desde ese instante en la docena de casetas habilitadas en el paseo, así como en la zona de la Juventud y en las atracciones mecánicas. Sobre medianoche, tuvo lugar la Gala Radiolé en la Caseta Municipal, con las actuaciones de diferentes artistas como La Húngara, Requiebros, Jorge y Anabel o Antonio Cortés, entre otros. A partir de ayer y hasta el domingo, la alegría y la diversión inundarán Alhaurín de la Torre.

Ir al contenido