Las VPO en alquiler junto al centro de salud se adjudicarán por cupo y por baremo para favorecer a las familias más necesitadas

Las personas interesadas pueden solicitar cita en el Ayuntamiento a partir del miércoles. La promoción, que ya se encuentra en obras, está formada por un total de 24 viviendas de uno, dos y tres dormitorios

Las 24 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de alquiler que se construyen junto al centro de salud de Alhaurín de la Torre serán adjudicadas mediante un sistema de cupos especiales y baremación para favorecer a las familias con más necesidades. El alcalde, Joaquín Villanova, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha optado por este modelo y descartado el sorteo (sistema que se empleaba anteriormente) para atender mejor a determinados segmentos de población, todo ello conforme al nuevo reglamento de la Junta de Andalucía con el objetivo de adaptarse a la actual realidad social como consecuencia de la crisis.

En este sentido, además del cupo general, se han establecido un total de siete cupos especiales: mayores de 65 años (10% de las viviendas de la promoción), mujeres víctimas de violencia (8%), discapacitados con movilidad reducida en situación de dependencia, unidades familiares que ocupan vivienda social sin ser titulares (8%), unidades familiares que viven de alquiler y forman parte del equipo de atención familiar o tratamiento de los servicios sociales comunitarios (10%), unidades familiares con expediente de desahucio o embargos (10%), unidades familiares que ocupan vivienda protegida inadecuada (10%).

En cuanto al cupo general, el número de dormitorios de los pisos irá en función del número de integrantes de la unidad familiar. Los interesados en obtener una de estas casas pueden solicitar cita desde este próximo miércoles, 13 de julio, en el Área de Vivienda del Ayuntamiento para inscribirse en el Registro Municipal de Demandantes de VPO. Se ha establecido como fecha límite el 31 de agosto, de manera que los vecinos que se apunten en el registro después de ese día sólo podrán optar a las futuras promociones. En esta línea, el Consistorio ha optado por que las viviendas protegidas en régimen de venta se adjudiquen por sorteo, mientras que las de alquiler o de alquiler con opción a compra sea por cupos especiales y baremos. En cuanto a estos últimos, se valorarán especialmente el montante de los ingresos de la unidad familiar, la antigüedad en el Registro de Demandantes de VPO, el número de años que el solicitante lleve empadronado en Alhaurín de la Torre y su vinculación laboral con el municipio.

Las 24 VPO que se construyen junto al centro de salud ocupan una parcela de 1.088 metros cuadrados entre la travesía urbana, el pasaje Federico García Lorca y la calle Daoiz y Velarde. El proyecto contempla un inmueble de planta baja, primera planta y ático, con más de 3.800 metros cuadrados construidos con trasteros y garajes en un sótano y locales comerciales en los bajos. En cuanto a los pisos, la superficie útil oscilará entre los 45 y los 74 metros cuadrados y todos ellos contarán con terraza y lavadero.

Ir al contenido