Casi 1.500 personas han sido atendidas en un año por el programa ‘Andalucía Orienta’

Funciona desde 2004, gestionado por la Concejalía de Recursos Humanos y Empleo. Uno de cada tres usuarios logra incorporarse al mercado laboral

El 30% de las personas atendidas en la Unidad de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha logrado incorporarse al mercado laboral. Así lo ha asegurado la concejala de Recursos Humanos y Personal, Formación y Empleo del Consistorio, Remedios Cueto, responsable de este servicio. El programa, cuyo centro se ubica en las instalaciones municipales frente al Centro de Formación Ocupacional Jabalcuza de calle Caldera, ha atendido en un año -de julio de 2010 a junio de 2011- a un total de 1.429 desempleados, de los cuales 1.180 han realizado un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) y de los que 436 han obtenido un puesto de trabajo, 424 por cuenta ajena y 12 por cuenta propia, como autónomos.

A nadie escapa que el aumento de paro ha sido mayor en los últimos años y la actividad del centro, lógicamente, también se ha incrementado, de ahí que se haya superado la previsión de usuarios, que era de 680 personas. Se han atendido 749 personas más que las previstas para este programa, con el mismo número de profesionales, cinco, de las que dos han atendido a desempleados en general, dos más a los colectivos específicos de jóvenes y mujeres y una quinta que se ha encargado de la sala de auto-orientación, además se ha contado con el apoyo de una administrativa.

En el capítulo de tendencias, es destacable que se ha mantenido el aumento en la atención realizada a hombres, cuyo porcentaje se ha visto incrementado en los tres últimos años. El colectivo de hombres ha supuesto el 49 por ciento frente al 51 por ciento de mujeres. Las cifras de ‘Andalucía Orienta’ arrojan otras claves importantes: el tramo de edad que suma casi la mitad de las atenciones realizadas es el comprendido entre los 30 y 44 años, cuando años atrás el porcentaje se situaba en torno al 25-30 por ciento; el de jóvenes menores de 30 se mantiene en el 31 por ciento, y el de mayores se 45, queda igualado en torno al 20 por ciento. El análisis que realiza la concejala de Empleo es contundente: ¿La tendencia indica claramente que este año debemos continuar en la línea tendente a la adquisición de cualificación profesional de aquellos desempleados que provienen del sector de la construcción, de jóvenes y de mujeres, en sectores emergentes para que se puedan reincorporar al mercado laboral¿.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ‘AUTO-ORIENTACIÓN’

Por lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías el programa sigue apostando por su uso como recurso fundamental para facilitar la inserción laboral de las personas que son atendidas en la unidad, a través de la denominada sala de auto-orientación que cuenta con una técnica específica para su dinamización. Dicha sala está equipada con cinco terminales, cuatro de ellas con conexión a Internet, para uso libre por parte de las personas demandantes de empleo, y el requisito para poder acceder es tener la tarjeta de demanda de empleo en alta sin necesidad de cita previa.

El objetivo fundamental de ‘Andalucía Orienta’, indica Cueto, consiste en prestar asesoramiento especializado a la población sin empleo del municipio en su proceso de incorporación al mercado laboral. Las actividades que realizan las técnicas de orientación profesional son diversas, en función del perfil de cada persona. En primer lugar, se realiza una entrevista de diagnóstico individual y posteriormente se desarrolla un Itinerario Personalizado de Inserción con distintas actuaciones adaptadas a las necesidades concretas de cada demandante.

La Unidad funciona en el municipio de Alhaurín de la Torre desde 2004 y se enmarca en los Programas para la Inserción de la Consejería de Empleo. Cuenta con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo y del Fondo Social Europeo, y con el apoyo y gestión del Ayuntamiento. Con carácter general, los distintos programas de Orientación Laboral se iniciaron en nuestro municipio en 1998 promovidos por el Ministerio de Trabajo, y desde entonces, las personas desempleadas disponen en la localidad de un servicio de asesoramiento especializado. Las personas interesadas que deseen ser atendidas en la Unidad Andalucía Orienta deben solicitar cita en la Oficina del SAE de Torremolinos.

ARRANCA EL NUEVO PROGRAMA 2011-2012

Asimismo, desde el pasado 1 de julio y hasta el 30 de Junio de 2012 permanecerá abierto el nuevo programa de ‘Andalucía Orienta’. Su ubicación sigue siendo la misma: el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), sito en calle Caldera s/n, frente al centro Municipal de Formación Ocupacional Jabalcuza.

A este servicio pueden acceder todas las personas desempleadas del municipio que estén inscritas como demandantes de empleo. Es necesaria la cita previa.

Ir al contenido