Peligra la creación del centro definitivo de estudios del ‘Legado Sesmero’ al ponerse a la venta la Cámara Local Agraria

El alcalde critica la desfachatez y desvergüenza de la Junta de Andalucía y censura su afán recaudatorio. «Saben perfectamente que hemos pedido en pleno la cesión de ese espacio y ahora menosprecian al pueblo de Alhaurín con esta enajenación». Anuncia acciones legales si no hay marcha atrás

Revés inesperado para la creación y construcción del Centro de Estudios Locales y Provinciales del ‘Legado Sesmero’. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mostrado su indignación ante el reciente anuncio de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de poner a la venta el antiguo edificio de la Cámara Agraria del municipio, situada en el nº 39 de la calle Juan Carlos I. El regidor ha criticado duramente ¿la enorme desfachatez, desvergüenza, insensatez y falta de sensibilidad¿ del Gobierno autonómico por decidir la enajenación del inmueble. ¿En la Junta conocen perfectamente que hemos pedido en pleno la cesión de ese espacio y ahora nos dan una puñalada por la espalda, por la puerta de atrás, para menospreciar y humillar al pueblo de Alhaurín de la Torre¿, subraya.

En efecto, la intención del Gobierno Autonómico de enajenar el inmueble mediante subasta pública, con un precio de salida de 160.055,93 euros, IVA excluido, -dada a conocer hace unos días a través de anuncios en Prensa y ratificada con la instalación de un cartel (ver imagen) en el que figura claramente la leyenda ‘Se vende edificio’ y el teléfono de contacto del organismo oficial-, implica un ¿grave perjuicio¿ para el Ayuntamiento, que en varias ocasiones ha formalizado por escrito su interés en que la Junta ceda ese espacio para usos culturales y municipales.

El alcalde no acepta ¿bajo ningún concepto¿ que se juegue con los intereses de los ciudadanos y se ponga el peligro el futuro de un centro de estudios ¿único en toda Málaga y de un valor incalculable¿ para los investigadores. ¿Y todo por el capricho y la arbitrariedad del Gobierno del señor Griñán, que ahora quiere sacar rentabilidad económica a un edificio del que nunca se hizo cargo para su conservación; ahora se encuentra casi en ruinas porque los únicos que lo mantenían eran los agricultores, y eso hace ya años que no ocurre¿. Por tanto, anuncia que va a estudiar las pertinentes acciones legales para detener el proceso de venta ¿en caso de que la Junta decida no dar marcha atrás¿.

BUROFAX URGENTE

A través de un burofax urgente emitido ayer a la Consejería y a la Delegación Provincial, el alcalde relata los distintos acuerdos plenarios, todos unánimes, para solicitar la cesión de la sede. El primero data de junio de 1997, basado en la inactividad de la Cámara Agraria. Desde entonces, el Ayuntamiento ha realizado múltiples gestiones para hacerse con la titularidad del edificio a fin de darle uso ciudadano, si bien ¿nos hemos topado siempre con el obstáculo de que la mayoría de los miembros de la cofradía de agricultores había fallecido, lo que hacía imposible la adopción del acuerdo por ese organismo agrario¿.

El alcalde recuerda el ¿gran interés¿ de la institución local por lograr la cesión del espacio. El último de los intentos tuvo lugar en el Pleno municipal del pasado octubre de 2010, cuando la entonces concejala de Cultura, Marina Bravo, logró el acuerdo unánime de la Corporación para volver a solicitar a la Consejería la cesión del inmueble, que se encuentra en pésimas condiciones de conservación, para destinarlo, una vez rehabilitado, a dicho uso cultural. Días antes, en septiembre, fue la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento la que realizó la petición.

¿A pesar de los intentos, no hemos obtenido respuesta alguna y no sólo no se nos contesta, sino que nos hemos encontrado ahora con el cartel de venta, lo cual nos suena a burla¿, apostilla. El mandatario, no obstante, confía en una ¿pronta solución¿ al problema y en convencer a la Junta para que ceda el edificio, si bien la iniciativa de crear el Centro de Estudios con los fondos del ‘Legado Sesmero’ ¿seguirá indudablemente adelante, porque hemos previsto un recinto provisional donde comenzará a funcionar, lo que pasa es que pronto se quedaría pequeño y no puede ser el emplazamiento definitivo¿.

Villanova cree que no es de recibo la actitud ¿empecinada¿ de la Junta de Andalucía y su afán recaudatorio al poner a la venta la antigua Cámara Agraria -sede de la Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos, que data de 1945-. ¿Ellos conocen nuestra solicitud por escrito hasta tres veces en los últimos 14 años y han tenido tiempo de sobras de contestarnos, por lo que es un insulto que ahora hagan oídos sordos y practiquen su habitual estrategia de hechos consumados que puede condenar un proyecto hermoso y de interés no solo local, sino provincial¿, agrega.

COMISIÓN LIQUIDADORA

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento conoce desde julio de 2010, a través de un Boletín Oficial de la Junta (BOJA), que el Gobierno autonómico tenía intención de traspasar el patrimonio de las cámaras agrarias, merced a una Orden que establecía las funciones, composición y régimen de funcionamiento de una Comisión Liquidadora y regulaba el procedimiento para liquidar esos bienes. ¿Por eso nos enfada y preocupa tanto que solo prevean la venta del edificio y no quieran contemplar la cesión, algo que la ley prevé¿, protesta Villanova.

RETO AL PSOE LOCAL

Por último, el alcalde lanza un reto a los partidos de la oposición y, más en concreto, a la portavoz municipal del PSOE, Patricia Alba, ¿para que arrime de una vez el hombro y cumpla con lo que siempre predica: luchar por su pueblo y por la ciudadanía. Es preciso que apoye nuestra iniciativa y convenza a sus compañeros de partido en la Junta para que dé marcha atrás a la enajenación de la Cámara Agraria, entre otras cosas, porque ella aprobó la petición de cesión y ha presumido siempre de apoyar el Centro de Estudios Locales y Provinciales¿.

Ir al contenido