El Ayuntamiento reparte sacos de tela para reducir el uso de las bolsas de plástico

Se entregaron unas 1.500 unidades en el Mercado Municipal junto con folletos con consejos prácticos, dentro de una campaña medioambiental que se repite desde hace varios años en la localidad

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre inició este pasado sábado a su campaña de sensibilización para propiciar la reducción del consumo de bolsas de plástico en las compras particulares, especialmente ahora que llega la temporada navideña. Para ello, se entregaron en el Mercado Municipal alrededor de 1.500 saquitos de tela reutilizables acompañados de folletos ilustrativos con consejos y trucos sencillos con el fin de impulsar el uso de estos recipientes tradicionales. En los textos figuraban también los nocivos efectos para el medio natural que supone el uso indiscriminado de las bolsas derivadas del petróleo. Esta campaña se lleva a cabo desde hace varios años y se financia a través de una subvención de la Oficina Municipal de Información y Consumo (OMIC) y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y con el apoyo de Aula del Mar, que aporta a los informadores.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, cuya área también soporta financieramente la iniciativa, recuerda que el objetivo principal es el de concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que produce las bolsas no biodegradables y su uso continuado. Como ya es conocido sobradamente, desde el año 2010 todos los establecimientos comerciales cobran una tasa simbólica por la entrega de esas bolsas y estimulan que los clientes lleven sus propios depósitos reutilizables. El proyecto de la Unión Europea contempla que a la vuelta de pocos años el plástico quede totalmente erradicado como soporte para las compras.

Según los cálculos de la Concejalía, con la utilización de estos prácticos sacos de tela se pueden ahorrar hasta seis bolsas de plástico por semana, lo que significa 24 unidades al mes, 288 al año y 22.176 en toda una vida como promedio. En este sentido se recuerda que en España se distribuyen anualmente 13.500 millones de bolsas de plásticos, equivalentes en peso a unas 98.800 toneladas. Se trata además de un material que tarda en descomponerse 150 años y libera sustancias tóxicas y cancerígenas.

Herrera subraya que, entre todos los consejos que figuran en el folleto, ¿el más importante sin duda es el de favorecer el ‘factor cambio’, es decir, que a través del boca-oreja, logramos que otra persona siga esta recomendación y entre ambos se consigue reducir en un 200% el consumo del plástico¿.

Ir al contenido