El encendido del alumbrado lleva la Navidad a las principales calles del centro

El alcalde destaca de nuevo la apuesta por la austeridad en la iluminación de este año, que vuelve a utilizar tecnología ‘led’. Se reduce la adquisición de pascueros para las zonas ajardinadas en la travesía en favor de otras especies

La Navidad ya luce en Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, presidió anoche el encendido del alumbrado artístico para las fiestas de este año, en el que destaca de nuevo la apuesta por la austeridad, con luminarias con tecnología ‘led’ que suponen una reducción de hasta el 80% en el consumo de energía. Al acto asistieron también los concejales de Servicios Operativos y de Fiestas, Carmen Doblas y Mario Pérez respectivamente, cuyas áreas han coordinado los trabajos de instalación. Con este son ya cuatro años los que el Consistorio viene utilizando dispositivos ‘led’, lo que se traduce además en un importante ahorro económico.

Villanova subrayó en este sentido que se han alquilado únicamente 62 arcos, mientras que el resto de las bombillas y guirnaldas decorativas proceden de los almacenes municipales, por lo que el coste ha sido mínimo. En esta línea, se mostró convencido de que la iluminación supondrá un importante estímulo para el comercio local, dentro de la moderación que debe imperar estos días.

Todo se ha colocado en las principales vías y rincones del centro urbano, aunque en esta ocasión se ha ampliado el alumbrado a tres calles más: Jabalcuza (donde se emplaza el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’), la avenida Isaac Peral (que ha registrado un notable incremento de tráfico tras el desdoblamiento de la avenida de las Américas y la puesta en servicio de la Hiperronda) y un tramo de la travesía urbana.

Las autoridades visitaron además el tradicional belén a tamaño natural que se instala en la calle Málaga, a la altura de la plaza del Conde y presenciaron, como es habitual, la actuación de la pastoral de San Juan.

JARDINERÍA DECORATIVA

Por otro lado, además del alumbrado, el Departamento de Parques y Jardines de la Concejalía de Servicios Operativos ha habilitado distintos puntos de jardinería decorativa, principalmente en las rotondas de la travesía. Este año se han adquirido unos 1.500 pascueros, lo que supone una importante reducción respecto al año pasado. Por ello, se ha apostado sobre todo por la utilización de distintas especies procedentes del vivero municipal y que se han plantado principalmente en la entrada de Tabico. Además, se han adquirido unos 1.500 ejemplares de flores cyclamen que se han colocado en las rotondas de la Biznaga y del arroyo del Pinar, mientras que en la glorieta de Fuensanguínea se han instalado piedras blancas y perlitas de corcho para propiciar el efecto nieve en el árbol de la chorisia.

Ir al contenido