Clausurado el Taller de Empleo de San Sebastián, que ha formado a 30 alumnos

El programa ha incluido tres módulos de Instalación de Equipos de Energía Renovable, Jardinería y Ayuda a Domicilio. El alcalde y la delegada provincial de Empleo anuncian una nueva Escuela Taller para el próximo año

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada provincial de Empleo, Susana Radío, han clausurado hoy el Taller de Empleo San Sebastián, programa formativo cofinanciado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento alhaurino por importe de unos 654.000 euros y que ha supuesto la ejecución de varios proyectos en el municipio. Durante el acto, que ha tenido lugar en el Centro de Formación y Empleo Jabalcuza II y al que han asistido más de un centenar de personas, se ha anunciado la puesta en marcha para el primer trimestre de 2012 de una nueva Escuela Taller que tomará así el relevo a este taller, en el que se han formado una treintena de personas mayores de 25 años.

El alcalde ha aprovechado su intervención para felicitar a todos los alumnos y alumnas que han participado en el programa, así como a la dirección, profesores, monitores y trabajadores del Área de Formación que dirige la concejala Remedios Cueto. Además, ha elogiado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación de Empleo de la Junta en materia de cursos de formación. ¿Este taller va a dar muy buen resultado porque la formación es la única salida posible al paro. Tenemos que impulsar programas con salidas laborales como este, porque se trata de tres sectores con mucho futuro¿, ha afirmado Villanova.

Por su parte, Susana Radío, ha ensalzado también a los participantes en el Taller de Empleo y a sus formadores. ¿Ahora tenéis una formación de calidad y acreditada; conocéis un oficio que os faculta para encontrar un puesto de trabajo y eso es lo más importante¿, dijo la delegada, quien cifró en unos 3 millones de euros la inversión de la Junta en formación y empleo en Alhaurín para 2012 a través de distintos proyectos, entre ellos la mencionada Escuela Taller, que se pondrá en marcha en el primer trimestre. Posteriormente, se han entregado los diplomas a los alumnos del Taller de Empleo, así como un obsequio a tres empresas que han colaborado en las prácticas: Quavitae Sar, Fundación la Esperanza y Atide.

El Taller de Empleo San Sebastián se ha distribuido en tres módulos con diez alumnos cada uno: Ayuda a Domicilio, Jardinería e Instalación de Equipos de Energía Renovable, actividades todas ellas relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo. Además de la formación teórica, en todos los módulos se han llevado a cabo prácticas que han consistido en la asistencia a personas dependientes, en el ajardinamiento de diversas zonas verdes de la localidad y en la instalación de una planta fotovoltaica en el Centro de Formación y Empleo Jabalcuza II, entre otras tareas.

Este último proyecto ha supuesto una iniciativa pionera, ya que permite generar energía eléctrica de hasta un total de 7 kilowatios y las placas (un total de 26) se conectan directamente a la red de fluido. Para la colocación de los paneles se ha usado un procedimiento muy singular, sin perforación del techo, mediante la colocación de bloques de hormigón. En este módulo, los alumnos han recibido además conocimientos prácticos de sistemas de energía solar térmica, aire acondicionado, fotovoltaica aislada, etcétera.

Por otra parte, los integrantes del módulo de Jardinería han trabajado en varias actuaciones en colaboración con las áreas de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento, como el ajardinado de la mediana de la avenida Miguel Lacha de Pinos de Alhaurín, la mejora de las zonas verdes del parque La Concordia de Retamar y la plantación de una docena de palmeras en la denominada avenida Nueva Iberia. Por último, en el de Ayuda a Domicilio el alumnado ha estado formado sobre todo por mujeres y las prácticas se han realizado con las profesionales del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio y en residencias e instituciones. Las tareas se han basado sobre todo en la atención a las actividades básicas de la vida diaria del usuario: aseo, limpieza, preparación de comidas y acompañamiento, siempre en función de su grado de dependencia.

LOS DATOS DEL TALLER DE EMPLEO

El Taller de Empleo, cuya aportación municipal es de 200.000 euros, se dirige a desempleados mayores de 25 años -con una media de edad aproximada de 40 años-, seleccionados entre las más de 600 inscripciones recogidas en su momento. Su contrato de formación les permite percibir una retribución durante este año mientras reciben las clases, y que corresponde a 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Durante su desarrollo, los participantes han obtenido conocimientos profesionales ocupacionales en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, además de formación básica, orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial. El personal ha estado compuesto por una directora, una administrativa, un técnico de inserción y un monitor por cada especialidad. Muchos de los alumnos, en torno a un 50 por ciento, se han sacado también el título de Graduado en ESO.

Los tres módulos amplían la formación específica con unos módulos obligatorios: Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Género, Alfabetización Informática, Igualdad para Colectivos Desfavorecidos y Fomento de la Actividad Emprendedora.

Ir al contenido