Emotiva gala de entrega de los premios ‘Alhaurinos del Año 2011’ de la Asociación Cultural Solera

La votación popular distingue el trabajo de Francisco Morales, la asociación Mujeres por la Alegría y la cafetería Las Tres Marías. El presidente de la federación de peñas recibió el galardón ‘Amigo con Solera’

El Centro Cultural Vicente Aleixandre fue escenario de la gala organizada por la Asociación Cultural Solera, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con motivo de la entrega de sus premios Alhaurinos del Año, que celebra desde 1997. Fue un acto sencillo y muy emotivo, al que asistieron numerosos representantes del ámbito cultural, social e institucional del municipio. En esta edición, la decimasexta, los galardonados elegidos por votación popular fueron los siguientes: Francisco Morales, en la categoría ¿Alhaurino con Solera 2011′; la Asociación de Mujeres por la Alegría, en la categoría ¿Colectivo con Solera; la cafetería Las Tres Marías, en la categoría ¿Empresa con Solera’, y como ¿Amigo de Solera’, el reconocimiento fue para el presidente de la Federación Malagueña de Peñas y Casa Regionales La Alcazaba, habitual colaborador de la asociación.

El acto transcurrió ante un auditorio prácticamente lleno, en el que estuvieron presentes una nutrida representación del Consistorio encabezada por el alcalde, Joaquín Villanova y buena parte de los concejales; la diputada de Cultura, Marina Bravo; representantes de la federación La Alcazaba, de asociaciones y colectivos de la localidad, además de familiares y amigos de los galardonados.

El propio regidor fue el encargado de entregar el premio a Francisco Morales, de 81 años, presidente del Centro del Mayor y hombre muy querido entre los jubilados y pensionistas de la localidad por su incansable labor de dinamización y organización de actividades y viajes por toda España. Muy emocionado, dio las gracias a los presentes y a quienes le votaron para este galardón. Recibió el premio junto a su esposa, Lourdes Santos, de manos del regidor, quien también le obsequió con una placa del Ayuntamiento como reconocimiento institucional.

Posteriormente, la concejala de Cultura, Isabel Durán, hizo entrega de la distinción a la presidenta y directivas de Mujeres por la Alegría, organización que nació en 2006 con el objetivo de mantener y desarrollar las artes y tradiciones populares, realizar voluntariado, así como promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y apoyar acciones en pro de la igualdad de género. Sus actividades van desde los talleres creativos y de desarrollo personal hasta las charlas-coloquio y acciones benéfico sociales. Su proyecto estrella es el encuentro de bolillos, que este año será regional. La presidenta, Carmen García Ariza, manifestó su gran orgullo por la obtención de este galardón a título colectivo y lo dedicó a las socias que tristemente fallecieron al año pasado.

La diputada de Cultura protagonizó la entrega del premio a la cafetería Las Tres Marías, que abrió sus puertas al público en 1996, si bien el origen de la empresa data de hace más de 30 años, con la panificadora de Juan López Calleja. El nombre comercial del salón de te se inspira en el nombre de su mujer, que también está presente en el de sus dos hojas. Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por su hijo Antonio, muy emocionado.

GALARDÓN ‘AMIGO CON SOLERA’

El último galardón entregado corresponde al que concede Solera, por votación de su junta directiva, a la persona que, sin ser socio, colabora de forma desinteresada con el colectivo. Este año ha recaído en Jesús González, ¿un auténtico amante del folclore y que tanto hace en pro de nuestra cultura popular¿, en palabras del presidente de Solera, Ramón López. La distinción fue entregada por el regidor municipal y por los directivos del colectivo cultural; a ellos se adhirió la Asociación Malagueña de Escritores Amigos de Málaga, hermanada con Solera, y dos de sus integrantes, Mª Ángeles Castillo y Ricardo del Pino, recitaron sendos poemas.

Como colofón del acto, intervino el grupo de Baile de Solera, con una hermosa pieza, ‘Las bodas de Luis Alonso’, estrenada esa noche y que el se presentará a la semifinal del Campeonato de Europa de Clásico Español, el próximo 27 de febrero en Torremolinos. El acto fue cerrado con la interpretación del Himno de Alhaurín de la Torre por el coro de la agrupación.

Al término de la gala, invitados, galardonados, autoridades y miembros de Solera celebraron una cena junto a los premiados de ediciones anteriores en un conocido restaurante de la localidad.

Ir al contenido