El Pleno pide a la Junta que acelere la declaración de los Arcos de Zapata como BIC para protegerlo y ponerlo en valor

La aparición de pintadas vandálicas en el tramo del monumento bajo el que discurre la Hiperronda ha motivado que se vuelva a reclamar una gestión del Gobierno Autonómico pendiente desde 2004

La aparición de unas pintadas de carácter vandálico y las escasas medidas de seguridad de la pasarela habilitada junto al tramo de los Arcos de Zapata bajo el cual discurre la nueva Hiperronda de Málaga, son los dos principales argumentos que han motivado la aprobación unánime de una moción presentada al Pleno de Alhaurín de la Torre, con el fin de proteger uno de nuestros principales monumentos. En concreto, la Corporación ha apoyado, con el voto de todos los grupos, una propuesta de Alcaldía en la que solicita a la Junta de Andalucía que limpie los graffitis y acelere la declaración del conjunto denominado Acueducto de la Fuente del Rey como Bien de Interés Cultural (BIC), gestión que ya fue reclamada por el Pleno en 2004 y que sigue pendiente. Además, el texto urge al Ministerio de Fomento, responsable de la construcción de la Ronda inaugurada a finales de octubre, para que proteja adecuadamente el acceso al tramo sobre la autovía, pues existen deficientes medidas de seguridad, compuesta solo por una malla metálica. Se ha añadido un tercer punto a la moción, a propuesta del PSOE por el que se solicita a Fomento que mejore y ajardine el terreno de servidumbre expropiado en Zapata, cerca de los arcos, baldío y en pésimas condiciones.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que la medida, más allá de perseguir la mejora de la imagen estética del conjunto, la limpieza de los graffitis y el aumento de las condiciones de seguridad para las personas que atraviesen la pasarela, además de prevenir el vandalismo, ¿lo que quiere es, que una vez por todas, sea inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC para que exista una mayor y mejor protección jurídica del monumento en materia de tutela, protección, puesta en valor, restauración y recuperación¿.

En efecto, los llamados Arcos de Zapata o Acueducto del Puente del Rey constituyen una obra hidráulica de gran valor enmarcada en la política de infraestructuras que llevó a cabo la monarquía ilustrada en el siglo XVIII. Este conjunto a día de hoy no cuenta con ninguna protección legal estatal ni autonómico, a pesar de que el Ayuntamiento lo ha intentado varias veces. Únicamente el Ayuntamiento ha trabajado en distintas actuaciones administrativas y urbanísticas para mejorar su aspecto y conservación, pero dentro de su limitado ámbito de competencias.

Eso sí, el regidor ha valorado el ¿esfuerzo¿ de Fomento por dedicar tres millones de euros para que el tramo de la autovía discurra por debajo de los Arcos y no por encima, a fin de protegerlo. ¿Es una pena la imagen lamentable que presenta el acueducto después del dineral invertido; se ha causado un daño importante y es necesario repararlo, porque un monumento como éste no puede estar así, aunque la actuación que requiere es mayor que una simple limpieza¿, añade.

PROTECCIÓN LEGAL Y ACTUACIONES REALIZADAS EN LOS ARCOS DE ZAPATA

-Figura inventariado con el nombre Puente del Rey en la base de datos del Patrimonio Cultural-Patrimonio Inmueble de Andalucía (Consejería de Cultura)

-Artículo 38 del Catálogo de Yacimientos, de cuerpo de ordenanzas de la Modificación de Elementos de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Alhaurín de la Torre de 1990 (¿cualquier actuación que se realice en la zona de los Arcos de Zapata requerirá el informe positivo de la Delegación de Cultura de la Junta)

-Artículo 37.6 de la Modificación Puntual de Elementos de las NN. SS. de Planeamiento de 1999: incorpora el Puente del Rey con la categoría de Monumento con algunas medidas de protección, pese a no ser BIC todavía.

-Artículo 12 del planeamiento urbanístico vigente recoge expresamente a los Arcos como elemento de especial protección por su interés histórico, aunque carente de tipificación. En el nuevo PGOU, actualmente en fase de tramitación para su aprobación definitiva lo contemplará también. Todo ello implica que ha sido el Ayuntamiento quien ha dado cobertura legal a la protección del monumento.

-El Pleno aprobó en 2002 pedir a la Junta de Andalucía la realización de un levantamiento planimétrico del Puente del Rey como paso inicial para reclamar su declaración como BIC

-En 2004, el Pleno aprobó el Programa de Conservación y Puesta en Valor del Acueducto. En mayo de ese año, la Consejería informaba que tenía contratada la redacción del documento técnico para iniciar el expediente de protección.

-En abril de 2007, el Pleno aprobó pedir al Ministerio de Fomento la aplicación para Alhaurín de la Torre del llamado ‘uno por ciento cultural’ de la aportación estatal del proyeto de la autopista para ejecutar ese proyecto de conservación de los Arcos.

-La Junta reconoció en 2007: ¿es indudable que esta obra de ingeniería mantiene suficientes valores para proceder a su protección… En estos momentos se encuentra pendiente la contratación de una documentación que actualice la de 2004¿. A finales de 2008, la Junta indica que se está redactando esa documentación para iniciar el procedimiento de inscripción en el Catálogo General como BIC.

-En 2010, la entonces concejala de Cultura, Marina Bravo, recibe una información verbal de que el expediente estaba paralizado.

PLAN ESPECIAL

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza y mejora de los Arcos en algunos tramos mediante la adquisición y derribo de las infraviviendas construidas ilegalmente hace décadas en su trazado -sólo quedan dos-, la limpieza de la fachada del acueducto con maquinaria de propulsión de arena, etcétera. Sin embargo, quedan varios tramos muy deteriorados y ennegrecidos. El alcalde ha avanzado que la Concejalía de Cultura ha encargado una serie de trabajos encaminados a elaborar un Plan Especial para el Puente del Rey. Esta labor de campo pretende proteger los terrenos colindantes al acueducto para preservarlo de construcciones. Se ampliaría la zona de protección cautelar incluyendo una delimitación de zona verde. A medio plazo, se procedería a su embellecimiento e iluminación artística.

Ir al contenido