El Pleno reclama a la Junta la revisión del informe que recorta en un 40% el suelo para la creación de la Ciudad Aeroportuaria

La moción aprobada también pondrá en conocimiento de la Consejería de Presidencia el texto de la Delegación de Medio Ambiente, que entra en flagrante contradicción con el POTAUM. El alcalde denuncia la discriminación y la injusticia de la administración autonómica con Alhaurín de la Torre

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre celebrado en la mañana de hoy ha aprobado una moción presentada por la Concejalía de Urbanismo para reclamar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la revisión del informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga que estima ¿no viable¿ cerca del 40% de la superficie del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria del municipio, una consideración que entra en ¿flagrante contradicción¿ con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aprobado por la propia administración autonómica en 2009, tal y como recoge el acuerdo.

El punto, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y UPyD, la abstención de PSOE e IU y el rechazo de ERES, también recoge la decisión de poner en conocimiento de la Consejería de Presidencia el informe emitido por dicha delegación, ya que se contradice con el decreto que daba luz verde al mencionado POTAUM, que recogía la Ciudad Aeroportuaria como el área de oportunidad A3. Por último, se solicita a la Consejería de Medio Ambiente que arbitre las medidas necesarias para conciliar la defensa del medio ambiente con el desarrollo de este proyecto, ¿para de esta forma defender también las justas aspiraciones de muchas familias alhaurinas y rentabilizar la fuerte inversión realizada en la ampliación y mejora del aeropuerto de Málaga¿.

La moción ha sido aprobada por urgencia después de que el Ayuntamiento tuviera conocimiento recientemente de ese informe previo de valoración ambiental, que cuestionaba la viabilidad de seis sectores de la innovación aprobada por el Ayuntamiento en 2010, los cuales afectaban a unas 380 hectáreas en la zona nordeste del término municipal, en el entorno del aeródromo. El edil de Urbanismo, Salvador Herrera, ha anunciado además que el Consistorio responderá ¿con toda contundencia¿ y utilizando ¿los mismos argumentos técnicos que en su día hicieron factible el procedimiento de evaluación ambiental y que, curiosamente, fue aprobado por la Consejería que ahora lo ve inviable¿. En este sentido, ha recordado que el POTAUM pasó por el respectivo procedimiento de evaluación ambiental, que ahora entra en contradicción con el informe emitido por la Delegación de Medio Ambiente en Málaga.

Herrera ha especificado que los sectores afectados son los que se emplazan al norte del antiguo carril de San Isidro, con lo que se ¿aísla¿ y se ¿niega el crecimiento¿ a núcleos históricos como El Peñón, Zapata o Los Cañitos. Además, ha acusado a la Junta de intentar ¿guillotinar¿ el desarrollo y el futuro de Alhaurín de la Torre, al tiempo que ha lamentado que las ¿rencillas internas del Partido Socialista¿ hayan afectado negativamente a este importante proyecto.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, se ha mostrado convencido de que la administración autonómica rectificará finalmente, pero ha criticado con dureza todo el procedimiento, tras recordar además que el informe medioambiental ha llegado 16 meses después de que fuera solicitado por el Ayuntamiento ¿¿Qué mano negra habrá para que hayan dejado esto casi un año y medio en el cajón?¿, se ha cuestionado el regidor. En este sentido, ha denunciado la ¿discriminación y la injusticia¿ cometida con Alhaurín de la Torre y se ha preguntado por qué se rechazan ahora estos terrenos pese a ser la zona de la Ciudad Aeroportuaria más cercana al aeropuerto y a su segundo pista, y aunque en el plan de innovación se haya dejado una franja de protección medioambiental de hasta medio kilómetro alejada del río Guadalhorce.

Asimismo, ha recordado que la mayoría de esas tierras son áreas baldías, donde las explotaciones agrícolas se han perdido. ¿Los alhaurinos tenemos derecho a defender este proyecto. Pedimos que se revise porque no tienen argumentos; es un abuso de autoridad y un gran perjuicio para todo el municipio y para la provincia. Es un proyecto fundamental para crear riqueza y luchar contra el paro, situado en el triángulo productivo más importante de toda Andalucía. Es la Junta de Andalucía en Málaga la que está impidiendo que se lleve a cabo¿, ha argumentado Villanova.

CRONOLOGÍA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie (600 hectáreas). No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El Presidente de la Junta aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, calificándola como ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo obligatoriamente que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta de Andalucía hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad recogida en el POTAUM, y denominada ‘A3 Ciudad Aeroportuaria’

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada.

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, las duras exigencias de la Agencia Andaluza del agua al pedir documentación que sobrepasa el contenido de una Innovación, y la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes.

-29 de diciembre de 2011: El Pleno municipal amplía el plazo de suspensión para el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas afectadas por la Innovación del Planeamiento. Esta prórroga de un año más se debe a que el Ayuntamiento no había podido tramitar la aprobación definitiva de la Innovación por la falta de esos informes sectoriales. Se vuelve a lamentar el retraso de la Junta y de Fomento en la evacuación de los mismos.

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

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