Alhaurín de la Torre abre mañana su primer aparcamiento público subterráneo

Inaugurado el ‘parking’ y la nueva plaza de España, que crea 171 estacionamientos en el centro urbano. El servicio será gratuito 15 días y, para después, se han fijado precios asequibles: un céntimo por minuto y 3 euros por el día completo. Habrá un abono mensual diurno por 50 euros

El primer aparcamiento público subterráneo de Alhaurín de la Torre ya es una realidad. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, el resto de ediles del equipo de gobierno y de la Corporación y responsables de la empresa Jarquil, adjudicataria de las obras, inauguraron ayer por la noche una de las infraestructuras más importantes de los últimos años, pues servirá para facilitar el estacionamiento de vehículos en la entrada al centro urbano y ayudar a la movilidad y a la reactivación del comercio local del casco. Al acto se sumaron también representantes de la asociación de empresarios, colectivos culturales, sociales y vecinales, asó como ciudadanos a título personal.

El nuevo ‘parking’ se ha construido en la zona de La Torre, en una parcela situada entre la calle San Pablo y la avenida Cristóbal Colón, paralela a la travesía urbana y frente a los Jardines de Alhaurín. El proyecto, que ha sido redactado y dirigido por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento, ha sido ejecutado por Jarquil, que ha llevado a cabo una compleja obra de ingeniería para habilitar dos plantas bajo tierra y un nuevo espacio urbano sobre la superficie, que ha sido bautizado como plaza de España. En total, la edificación suma cerca de 5.000 metros cuadrados.

Entre las dos plantas se han creado 171 plazas de estacionamiento para vehículos (83 en la primera y 88 en la segunda), que entrarán en servicio mañana mismo, Domingo de Ramos, y que durante 15 días serán totalmente gratuitas. El ‘parking’ se sitúa en las proximidades de las áreas más comerciales del casco urbano y a la altura del segmento más céntrico de la travesía, donde también se asientan numerosos establecimientos.

Las obras, cuya inversión ha ascendido finalmente a 2,7 millones de euros financiados en parte a través de fondos estatales, han supuesto además la reurbanización completa de esa parcela, con una superficie de 3.151,52 metros cuadrados. Así, sobre las plantas subterráneas se ha creado una gran plaza peatonal, con pavimento de buena calidad y dotada de árboles, bancos, farolas y demás mobiliario urbano, con el objetivo de convertirla en un nuevo espacio ciudadano en pleno centro para el recreo y esparcimiento de los alhaurinos.

Villanova, en el acto de inauguración, ha calificado de ¿excepcional¿ la obra y ha subrayado los beneficios que traerá consigo para la ciudadanía. ¿Es un proyecto muy importante, que va a servir para dar respuesta a los comerciantes y que facilita que los vecinos aparquen para que puedan hacer sus compras en el centro¿, ha declarado el alcalde, quien ha alabado además el acabado y el diseño de la nueva plaza de España. Tras el protocolario acto de descubrimiento de la placa, las autoridades y decenas de invitados pasearon por las nuevas instalaciones, tanto del edificio subterráneo como de la plaza resultante.

Hay que recordar que este nuevo recinto viene a sumarse a otro ‘parking’ público de 90 plazas situado en los bajos del Centro de Salud y que entró en servicio hace unos meses. Ambos aparcamientos, sumados a la llamada zona azul, servirán para agilizar el tráfico en el entorno del centro urbano y ofrecer una alternativa de estacionamiento a los clientes de los comercios.

Por otra parte, los departamentos de Obras, Aguas y Servicios Operativos del Consistorio han desarrollado una serie de trabajos complementarios en el entorno del aparcamiento y la plaza de España, entre los que cabe citar el asfaltado de calles, el pintado de la señalización viaria, la construcción de nuevas canalizaciones de pluviales, el desvío de la red de suministro de agua y la poda y mejora de la arboleda de la travesía.

15 DÍAS GRATUITO

El aparcamiento de la plaza de España abrirá mañana mismo, Domingo de Ramos, y durante 15 días será gratuito para darlo a conocer entre todos los vecinos. En principio, se ha fijado un horario diurno, de 8 a 22 horas, si bien durante las noches de Jueves y Viernes Santo se ampliará el servicio hasta las tres de la madrugada. El Consistorio pretende abrir ahora un listado de demandantes, con idea de abrir el ‘parking’ las 24 horas cuando la demanda sea suficiente.

Una vez pasados los 15 primeros días, se han establecido precios asequibles para fomentar su uso. En concreto, el coste será de un céntimo por minuto y tres euros por el día completo (de 8 a 22 horas), aunque existe también la posibilidad de adquirir un abono diurno por 50 euros mensuales.

Ir al contenido