El Coro Amanecer gana por tercer año consecutivo el Concurso de Cruces de Mayo

El barrio de La Alegría y la Cofradía de la Pollinica, debutantes, se alzan con el 2º y 3º premio. Excelente ambiente en la fiesta benéfica de El ‘Rebuelo’

La Asociación Cultural Amanecer, en representación del Centro Social del Área del Mayor, se alzó por tercer año consecutivo con el premio a la mejor Cruz de Mayo de entre las ocho presentadas al concurso anual que convoca la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento. Este coro, compuesto por mayores de nuestro pueblo y que protagoniza numerosas actuaciones por el término municipal y la provincia, colaborando en el programa de actos del Área del Mayor, ha resultado ganador en 2010, 2011 y 2012 y subcampeón en 2009, lo cual refuerza su gran labor de apoyo a todas las tradiciones y manifestaciones populares de Alhaurín de la Torre.

La original puesta en escena, que recreaba un antiguo y tradicional mesón bodega malagueño de hace décadas, con su cruz de clavel blanco en el centro, le valió la máxima valoración del jurado, 96 puntos. La idea original partió de los miembros del coro Enrique Luis López y Gloria Jimena, con la colaboración del resto del colectivo y de los mayores. No faltaba en esta estampa añeja ni las telarañas de los barriles ni la decoración taurina ni siguiera una curiosa prensa de palanca.

En segundo lugar, con 89 puntos, quedó clasificada la cruz del Barrio de la Alegría, realizada por la vecina Isabel Moreno, en nombre de toda la barriada. En esta ocasión, el jurado valoró la decoración exterior del símbolo religioso, con una recreación de una cocina de verano o también llamada ‘de esquilmo’, repleto de objetos y enseres con más de 80 años de antigüedad y en la que no faltaba un solo detalle. Se da la circunstancia de que Moreno participaba por primera vez en el circuito oficial, si bien en años anteriores la instalaba en su domicilio sin concursar, con un pequeño símbolo de la cruz rodeado de rosarios.

El tercer puesto fue a parar a otro debutante, la cofradía de la Pollinica, cuya originalidad estaba en el adorno floral, elaborado artesanalmente a partir de servilletas de papel de bar tocada con tonos rojos y la forja de de la cruz, en cartulina pintada de negro. Además, tuvieron un hermoso detalle benéfico, al instalar una cesta para depositar donativos en favor de Dunia, la niña de Alhaurín de la Torre aquejada de la enfermedad de la piel de mariposa. Esta cruz obtuvo 82 puntos y fue concebida por el vestidor de la Virgen, Samuel de Cervantes, con el apoyo de un buen número de hermanos y hermanas.

La cuantía de los premios subió con respecto al año pasado: 200 euros para la ganadora, 150 para la segunda y 100 para la tercera. El jurado estaba compuesto por siete personas, tres de la comisión de fiestas y cuatro de los grupos participantes. Este año se quedaron sin recompensa dos de las cruces participantes que en años anteriores fueron segunda y tercera: Viñagrande y Pinos de Alhaurín, confeccionadas por sus asociaciones de vecinos.

Entre los que participaban por primera vez, también se encontraban Puente del Rey, con una puesta en escena muy sobria y fiel a la liturgia católica, en la capilla de Jesús Caído, y Raíces y Horizonte, que celebró una gran fiesta popular en la plaza del Nogal, con actuaciones musicales, degustaciones y la participación del coro de Carmina Parra de Marbella, junto con los anfitriones. Completó el recorrido la cruz de la Cofradía de los Verdes, de corte clásico.

La gala de entrega de los premios tuvo lugar en la sede de la Peña El ‘Rebuelo’, donde en ese momento se celebraba el almuerzo benéfico de este colectivo, cuya cruz de mayo entraba en el circuito oficial, pero no participaba en el concurso, dado su carácter tan especial. En esta ocasión, la entidad que recibirá lo recaudado en esta fiesta será Cudeca, ONG con 20 años de antigüedad que procura cuidados contra el cáncer. Durante la entrega de los galardones, el alcalde, Joaquín Villanova, agradeció la participación de los colectivos culturales en esta tradición y aprovechó para sumarse a la fiesta benéfica de El ‘Rebuelo’ con un cheque por valor de 1.000 euros, aportados por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras.

El concejal de Fiestas, Mario Pérez, indicó que para el año próximo se prevén cambios importantes en el circuito de cruces de mayo y se congratuló del gran éxito obtenido por esta convocatoria. Adelantó que se va a estudiar agrupar las cruces participantes en un mismo y céntrico lugar.

Por su parte, el presidente del colectivo anfitrión, Diego Gómez, recalcó su alegría por la amplia participación del pueblo en la fiesta benéfica de El ‘Rebuelo’ y se mostró encantado por acoger un año más la gala de entrega de premios del concurso municipal de cruces. Buena parte del equipo de gobierno estuvo presente en el recorrido oficial y también se sumaron concejales de la oposición a la fiesta de la XI Cruz de Mayo de El ‘Rebuelo’, vistosa y de corte tradicional, con clavel rojo.

Ir al contenido