El Centro de la Mujer realiza un nuevo taller de igualdad y prevención de violencia de género en el Centro Penitenciario

Los internos de la prisión han participado en actividades interactivas y educativas para tratar de favorecer un cambio de mentalidad y erradicar el sexismo

La Asesoría Jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Alhaurín de la Torre, perteneciente a la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento, ha llevado a cabo un año más los Talleres sobre Igualdad y Prevención de Violencia de Género en el Centro Penitenciario. En esta ocasión, han sido cuatro los cursos realizados para otros tantos módulos de la prisión.

El primero de los talleres se ha celebrado en el Módulo 3, el de los jóvenes, donde se han utilizado medios audiovisuales, actividades y juegos con los que se intentaba crear un espacio de reflexión individual y colectiva sobre la igualdad y el problema de la violencia en general, las causas que la producen y las consecuencias que acarrean. También se ha trabajado en la transmisión de valores, normas y actitudes que favorezcan los comportamientos de respeto a los demás, a la igualdad y la convivencia, sin que tengan cabida las actitudes agresivas ni la violencia, aportando para ello recursos para llegar a la solución pacífica de los conflictos.

El segundo taller fue específico para el Módulo de Mujeres, donde ya se llevaron a cabo en años anteriores. En esta ocasión, la experta del CMIM aportó nuevos puntos de vista y líneas de trabajo respecto a a las actividades realizadas. Y es que en las mujeres el problema es la falta de información, el miedo y la vergüenza, que conllevan un erróneo sentimiento de culpa, lo cual contribuye a perpetuar esta situación, por lo que mediante el juego de ‘El baúl’ se ha intentado elevar la autoestima de las mujeres, desarrollar la capacidad para analizar los sentimientos y conflictos y poder resolverlos, hacerles sentir que son importantes y que para poder cuidar de los demás han de ser capaces de cuidar de ellas mismas, para que así puedan establecer relaciones de intercambio de personalidades seguras e independientes.

Los últimos dos talleres se han localizado en los Módulos 4 y 10, de hombres, a los que se ha dirigido en términos interactivos, es decir: intentando hacerles partícipes del problema de la violencia de género. Mediante las actividades y los medios audiovisuales utilizados, se ha tratado de crear las condiciones necesarias para que se produzca un cambio en la mentalidad y actitud que repercuta en acciones positivas que favorezcan la igualdad entre sexos; en definitiva, a sensibilizar a los internos para propiciar un cambio de actitudes, comportamientos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo en la sociedad y por tanto la violencia de género.

Estos cuatro talleres han tenido lugar a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, con dos días de duración cada uno.

Ir al contenido