Emotivo recuerdo a la comunidad educativa del antiguo colegio Padre Feijóo

Más de 300 exalumnos nacidos entre 1960 y 1972 participan en un homenaje intergeneracional a los profesores de la vieja escuela, hoy desaparecida. El alcalde y la concejala de Cultura se unieron al encuentro

El pasado fin de semana se produjo en Alhaurín de la Torre un emotivo reencuentro escolar. Más de 300 exalumnos y exalumnas del antiguo colegio Padre Feijóo, ya desaparecido, se reunieron en la plaza nueva de la Finca El Portón para tributar un sentido homenaje a la comunidad educativa de los años sesenta y setenta y, más en concreto, al profesorado de aquella vieja escuela, que funcionó en varias ubicaciones desde finales de los años 50 hasta el curso 1981-82.

Hubo multitud de recuerdos, anécdotas y experiencias en este auténtico homenaje intergeneracional, que congregó a antiguos estudiantes, nacidos entre 1960 y 1972, y a una veintena de maestros y maestras, todos jubilados salvo dos de ellos: Antonio Maza y Luis Avilés. Para muchos de los docentes fue toda una sorpresa, muy emocionante, reecontrarse con los que fueron compañeros y amigos También se rindió homenaje a los profesores ya fallecidos.

La primera parte del acto transcurrió en el Salón de Plenos, donde el alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Educación y Cultura, Isabel Durán, además de antiguos concejales y miembros de la Corporación Local de hace décadas, realizaron una recepción oficial de los profesores y los agasajaron con lotes de libros y otros obsequios, además de rememorar a los ausentes.

Posteriormente, y ya trasladados a la Finca Municipal El Portón, el investigador experto en temas locales, Carlos San Millán, también autor de varias obras monográficas sobre la educación en Alhaurín de la Torre en el siglo XX, realizó una breve reseña histórica acerca del colegio y de la época y animó a los presentes a aportar documentos gráficos y textos para elaborar la segunda parte de ese volumen. A continuación, en representación del alumnado, habló al público Águeda Romero, perteneciente a una de las primeras promociones del colegio Padre Feijóo Y también intervinieron con emocionadas palabras tres de los maestros invitados.

Este singular homenaje fue promovido por dos profesores jubilados, muy queridos en Alhaurín de la Torre, José Manuel de la Huerga y José Solero, recogiendo una iniciativa que le han ido proponiendo distintos alumnos y alumnas en los últimos años al encontrarse por la calle. Rápidamente obtuvieron el apoyo institucional del Ayuntamiento y la cesión de El Portón para celebrar el evento.

El colegio Padre Feijóo conoció distintas localizaciones durante las tres décadas en que estuvo abierto: primero en aulas prefabricadas del antiguo mercado municipal del Barrio Viejo, y después en la plaza de Don Carmelo y en Molino de Pollo (actual sede de las oficinas de Construcciones Fra, en la travesía). La entrada en servicio en 1978 del colegio San Sebastián permitió descongestionarlo de alumnos y cuando en 1982 se inauguró el colegio Los Manantiales, la antigua escuela cerró sus puertas.

Ir al contenido