El Ayuntamiento realiza recomendaciones a los vecinos para evitar fuegos forestales

Mantener en buen estado parcelas y jardines, eliminar la maleza o abstenerse de hacer barbacoas en zonas con vegetación son algunos de los consejos. La Concejalía alerta del riesgo de incendio en las urbanizaciones cercanas a la Sierra y recuerda que está prohibida la quema de matorrales

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha realizado una serie de recomendaciones a los vecinos con el objetivo de prevenir el riesgo de incendio forestal en época estival. En concreto, el área que dirige Salvador Herrera aconseja mantener en buen estado de conservación las parcelas, solares y jardines, dado que la maleza seca es un combustible idóneo para propagar el fuego. ¿Cada propietario, tenga o no construida su parcela, deberá mantenerla en condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicos, manteniendo su limpieza, evitando la acumulación de residuos y con su valla correspondiente, como así viene recogido en el título II de la normativa de las NN.SS. de planeamiento en su artículo 25¿, ha explicado el concejal delegado, Salvador Herrera.

Por otro lado, el Consistorio recomienda además que se elimine la vegetación que sobrepase la valla de la parcela o que invada la vía pública, como se expresa en la Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos Urbanos, ya que cualquier acto vandálico puede desencadenar un incendio. En este sentido, se aconseja además que, si se poseen árboles de gran tamaño, se evite que las ramas estén en contacto con edificios o con otros árboles, para dejar espacio entre ellos y evitar la propagación de las llamas en caso de fuego.

No realizar barbacoas en zonas con vegetación, guardar la leña en lugares cerrados o situar a más de diez metros de la casa cualquier combustible, propano o gasoil son otras de las peticiones que ha expresado la Concejalía, más allá de la normativa vigente en materia de prevención. ¿El municipio de Alhaurín de la Torre, por su ubicación, morfología y orografía presenta características que favorecen la aparición y propagación de incendios. Por ello, es aconsejable que todos y cada uno de los ciudadanos tomemos conciencia de nuestra aportación particular a la prevención de incendios¿, ha añadido Herrera.

En esta línea, ha subrayado que todas las urbanizaciones colindantes con la Sierra, como Pinos de Alhaurín, tienen un riesgo potencial especialmente alto, según datos derivados del Infoca. El Ayuntamiento recordó que ya en marzo del presente año la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitió una instrucción por la que se establecían medidas excepcionales para reducir el peligro de incendio, incluyendo el aplazamiento de todas las autorizaciones de quemas de matorral, pastos y residuos en terrenos forestales y en zonas de influencia forestal, a cuatrocientos metros a la redonda. Una prohibición que se mantendrá vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Por último, se recuerda que, en caso de incendio, los vecinos deben llamar al teléfono de emergencias 112.

Ir al contenido