Los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín denuncian la intención de la Junta de desmantelar la UTEDLT La Algarbía

Los regidores critican las irregularidades de la reunión del consorcio en la que se aprobó despedir a los agentes locales de empleo de los tres municipios. La deuda de la administración autonómica con los tres ayuntamientos en programas de empleo roza los cuatro millones de euros

Los alcaldes de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín (Joaquín Villanova, Juan Martín y Fernando Fernández respectivamente) han denunciado hoy en rueda de prensa en Coín la pretensión de la Junta de Andalucía de desmantelar la UTEDLT (Unidad Territorial de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico) La Algarbía, que presta servicio a los tres municipios, y de despedir a los agentes locales de promoción del empleo (Alpes) que trabajan para dichas poblaciones a través de este ente, unas medidas que han calificado de ¿injustas¿ y a la que han adelantado que se opondrán desde sus ayuntamientos.

Para ello, han anunciado que han solicitado un informe jurídico sobre la legalidad de los acuerdos adoptados el pasado viernes en una reunión del consorcio de la UTEDLT (donde están representados los tres alcaldes y la Delegación de Empleo de la Junta), y donde se aprobaron una serie de acuerdos que, en resumen, suponían la supresión de este organismo y el despido de sus trabajadores, iniciativas que salieron adelante pese al voto contrario de los regidores, ya que los representantes de la administración autonómica hicieron valer su voto de calidad. Joaquín Villanova ha criticado las ¿numerosas irregularidades¿ en la convocatoria de esa reunión, de carácter extraordinario, y Fernando Fernández se ha mostrado convencido de que los acuerdos adoptados son ¿nulos de pleno derecho¿, debido a la ausencia de la documentación correspondiente y a que se obligó a los presentes a votar puntos que, en principio, solamente eran de carácter informativo.

El primer edil alhaurino manifestó su ¿indignación¿, ¿desilusión¿ y ¿decepción¿ por el proceder de la Junta, que, según recordó, tiene decidido prescindir de los cerca de 800 alpes que trabajan en toda la comunidad pese a que realizan una labor ¿muy positiva y necesaria en estos tiempos en los que Andalucía lidera la tasa de paro en España¿, ha afirmado. Villanova ha explicado que, gracias al remanente con el que cuenta el consorcio, esta unidad podría seguir funcionando al menos hasta abril de 2013, por lo que anunció que el PP presentará mociones en los tres ayuntamientos para exigir que se mantenga el servicio al menos hasta esa fecha.

Por su parte, el alcalde de Coín ha insistido en las irregularidades de la reunión del consorcio y calificó a los alpes de ¿figuras imprescindibles¿ para luchar contra el desempleo en los municipios. ¿Se nos ha pedido a los alcaldes que seamos cómplices de un atropello y no lo vamos a hacer porque lo que han hecho es una propuesta maligna¿, indicó en referencia a la pretensión de la Junta.

El regidor de Alhaurín el Grande criticó la ¿falta de sensibilidad¿ de la administración regional en esta materia y dio cifras sobre la deuda total que tienen que soportar estos municipios por los impagos de la Junta en programas de empleo ya realizados. En concreto, entre los tres suman casi cuatro millones de euros de deuda: más de 1,5 millones en el caso de Alhaurín de la Torre, 1,2 millones en Alhaurín el Grande y cerca de un millón en Coín.

En esta línea, los tres ediles lamentaron la ¿incapacidad total y absoluta¿ del gobierno autonómico para gestionar las políticas de empleo, al tiempo que denunciaron la ¿asfixia económica¿ que supone para los ayuntamientos esta deuda, al verse obligados a afrontar con sus propios recursos dicha falta de liquidez. En total, la deuda en conjunto de la Junta con Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín por programas o proyectos de distintas áreas ya terminados supera los 5,5 millones de euros.

Ir al contenido