El inicio del edificio inteligente, primera obra de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria firman el acta de replanteo para la construcción del llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario. Se prevé que los trabajos arranquen la próxima semana y la inversión asciende a 1,8 millones de euros

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el gerente de la UTE Guamar-Cobra, Jorge Fradeja, han firmado el acta de replanteo para el inicio de las obras del ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), el también llamado Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible, destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre.

Se trata del último paso previo a la construcción de este innovador edificio, cuyas obras se espera que comiencen a lo largo de la próxima semana, con una inversión que supera los 1,8 millones de euros, ¿una cantidad muy importante para los tiempos que corren y que demuestra la capacidad inversora del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre¿, destacó Villanova. ¿Es un edificio de diseño moderno, respetuoso con el medio ambiente, perfectamente integrado en el entorno y que funcionará a modo de palacio de congresos y convenciones¿, agregó el regidor.

Con un plazo de ejecución de 9 meses, el centro contará con sistemas integrados para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para el consumo energético eficiente. Ocupará un solar junto a la pista deportiva cubierta de El Peñón y, de acuerdo a la descripción general del proyecto, se construirá en una única planta y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, esto es, estética y visualmente muy atractivo. El proyecto se cofinanciará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El alcalde recordó que esta construcción se completará con otro inmueble de diseño moderno que albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial, el cual se ubicará en una parcela cercana de 1.546 metros cuadrados a la entrada de El Peñón. Por otro lado, instó a la Junta de Andalucía a que deje de poner obstáculos y acelere al máximo la aprobación definitiva de la innovación urbanística de la Ciudad Aeroportuaria, ya que ¿llevamos dos años perdidos desde que el Ayuntamiento lo aprobó en el pleno¿.

DETALLE DEL PROYECTO

El CSI-IDEA dispondrá de salas para ferias y exposiciones y ofrecerá a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto. También, por tanto, el centro servirá para poner en valor e integrar e impulsar las zonas de Peñón-Molina-Zapata. Se trata de un espacio de 2.000 m2 con una sala polivalente de muestras con aseos, camerinos, office y almacén y otras dos estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias, aulas y pequeñas exposiciones.

Su carácter único y pionero se reflejará en un original diseño: un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. La construcción eficiente permitirá que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano.

Ir al contenido