El Portón de los 80 y los 90: la gran fiesta del reencuentro y la nostalgia musical

Más de mil personas vibraron con el tributo a dos décadas inolvidables, en una velada que se prolongó hasta las tres de la madrugada. La proyección de fotografías con escenas de los jóvenes de la época, lo más comentado

 

Espectacular, único, inolvidable… Esos fueron algunos calificativos que muchos de los asistentes dedicaron a la gran fiesta musical del pasado viernes: ‘El Portón de los 80 y los 90′, que reunió a más de mil personas en la plaza Maestro Antonio Romero hasta bien entrada la madrugada. Fue todo un homenaje a dos décadas doradas de la música nacional e internacional, pero también un tributo a quienes en aquellos años eran adolescentes, jóvenes y universitarios.

Y es que la velada sirvió como punto de reencuentro de antiguos compañeros de colegio, instituto o facultad, lo que deparó escenas cargadas de emotividad y nostalgia, y no solo musical sino también personal. Casi ninguno de los presentes olvidó incluir en sus conversaciones los lugares de ocio que se frecuentaban en Alhaurín de la Torre: la disco Kiwi (antes Zoom y luego Epi), El Cordero, Los Palacios, el Bugy Bugy, El Edén, El Demasié, El Pelotazo, El Museo, El Po’ Vale y el Tangaroa…

Entre las diez de la noche y las tres de la mañana, el público asistente vibró con los distintos espectáculos organizados por la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento, con el apoyo del Área de Juventud.

Tras las palabras de bienvenida de la edil responsable de Cultura, Isabel Durán, quien se mostró entusiasmada y abrumada por la excelente acogida de la fiesta, el primer concierto corrió a cargo del vocalista José Antonio Vela acompañado de la guitarra de Manuel González ‘Rorro’, unidos en el grupo CloseMagic, que repasaron con versiones muy particulares y ciertamente intimistas los mejores éxitos y los más recordados hits musicales de los años 80. Posteriormente tuvo lugar una proyección que recogía multitud de fotografías del movimiento juvenil del municipio de aquellos años, muchos de cuyos integrantes estaban presentes en El Portón.

A continuación, la banda francoespañola Pépé L’Amour et la Chicolini Orquesta ofreció un recital con temas de su primer disco, actuación que fue muy celebrada por sus incondicionales.

La gran fiesta de la noche se prolongó con una sesión especial del DJ Antonio Rocha, con los temas más sonados de la época que arrancaron a los presentes de sus sillas para bailar sin parar. El ‘pinchadiscos’ -como siempre se le ha llamado- atendió gustoso todas las sugerencias de los presentes y las que habían llegado por el perfil de Facebook de Cultura.

En definitiva, fue un gran espectáculo que mezcló la convivencia intergeneracional, el reencuentro de los hoy ‘carrozas’ -algunos de los cuales tuvieron la osadía de ir ataviados a la moda de los años de la ‘Movida’-, un ambiente más que sano y un deseo de repetirlo cada año. En este sentido, la concejala de Cultura anuncia grandes novedades para la próxima edición, como un concurso de disfraces, regalos y más actividades paralelas. También se aceptarán más sugerencias musicales y más fotografías para ilustrar la proyección retrospectiva.

Ir al contenido