El Ayuntamiento licita la construcción de la sede central de la Ciudad Aeroportuaria

El inmueble, que supondrá una inversión de 1,2 millones, se suma al denominado edificio inteligente y se ubicará también en El Peñón. Destaca su diseño moderno y por incorporar los niveles más altos de eficiencia energética

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sacado a concurso el contrato para la construcción del segundo edificio vinculado al llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Aeroportuario, el cual albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial. El alcalde, Joaquín Villanova, explicó que esta edificación funcionará como la sede central para el impulso de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, para lo cual se ha optado por un ¿proyecto innovador¿, que destaca por su ¿arquitectura singular¿ y por los ¿niveles más altos en lo que se refiere a la eficiencia energética¿.

El precio de licitación es de 1,2 millones de euros y el plazo estimado de ejecución de 14 meses, aunque ambos datos podrían variar una vez se adjudique el contrato. Hay que recordar que esta será la segunda construcción de la Ciudad Aeroportuaria, después de que la semana pasada se firmara el acta de replanteo para el inicio de las obras del denominado Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros y que dispondrá de salas para ferias y exposiciones para ofrecer a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto.

Villanova recordó en esta línea que los dos edificios promovidos por el Ayuntamiento, que se emplazarán en la barriada de El Peñón, se destinarán a la promoción y comercialización del futuro parque empresarial de la Ciudad Aeroportuaria, por lo que ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a que apruebe definitivamente la innovación urbanística que aprobó el Pleno de la Corporación en 2010. ¿No puede ser que llevemos ya dos años perdidos por la desidia y la ineficacia de la Junta de Andalucía. Nosotros hemos cumplido impulsando los primeros edificios, pero el desarrollo definitivo de la Ciudad Aeroportuaria depende de la aprobación de la Junta en los mismos términos que se definían en el área de oportunidad del Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)¿, declaró el primer edil.

Respecto al diseño de la sede central que ahora sale a licitación, resalta el hecho de que la construcción ocupará solo un tercio de la parcela, según se especifica en el proyecto, ya que se plantea una edificación ¿permeable¿ al peatón, para dejar pasar el parque, manteniendo incluso los caminos para que pasen las personas por debajo. Por este motivo, los pilares sobre los que se asienta se han diseñado como esculturas arbóreas y el acceso a la planta baja se realiza a través de un ascensor y una escalera situada al mismo nivel del parque.

Por otro lado, de cara a la privacidad de las viviendas de la zona se ha prescindido de muros-cortina o grandes ventanales en sus fachadas noreste o sureste, para evitar vistas frontales hacia las casas. Por contra, una de las fachadas se ha diseñado como una jardín vertical, para conseguir una mejora integración del inmueble en la zona verde.

SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

Asimismo, los arquitectos han propuesto la incorporación de sistemas pasivos y activos para conseguir el nivel más alto de eficiencia energética, incorporando fuentes renovables y minimizando los impactos asociados a la construcción, según los criterios del Green Building Council España. En este sentido, se busca que la sede sea ¿un ejemplo de construcción sostenible para las futuras edificaciones de la Ciudad Aeroportuaria¿. Para ello, entre estas medidas se incorpora el aislamiento eficiente de la envolvente por el exterior; iluminación natural de todos los espacios sin necesidad de iluminación artificial durante la jornada; iluminación artificial con led; aprovechamiento de pluviales; enfriamiento nocturno mediante ventilación natural; aprovechamiento del efecto invernadero; o control domótico de todos los sistemas para acondicionar el edificio con el menor consumo de energía posible.

Cabe resaltar que el sistema acumula energía los fines de semana cuando no hay demanda, de forma que el principio de la semana laboral se cuenta con el máximo posible para solventar condiciones climatológicas desfavorables. Igualmente, se instalará un sistema de suelo radiante para suministrar calor o frío a través de una recirculación del agua por las tuberías para calefactar en invierno o refrigerar en verano.

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