El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la creación de una Bolsa de Trabajo para contrataciones temporales

La iniciativa, aprobada hoy en el Pleno tras el consenso de todos los grupos, tendrá en cuenta tanto el mérito y capacidad de los aspirantes como criterios sociales. El alcalde califica de ¿hito¿ el acuerdo y destaca la apuesta por la ¿transparencia¿ y la ¿igualdad de oportunidades?

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en el Pleno ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de agosto, la aprobación de las bases de una Bolsa de Empleo para la provisión temporal de necesidades de personal laboral de carácter no permanente. El punto ha salido adelante con el acuerdo de todos los grupos políticos, algo que el alcalde, Joaquín Villanova, ha calificado de ¿hito¿, por lo que ha felicitado a todos los partidos por este consenso ¿difícil¿ y alcanzado después de meses de negociaciones.

Las bases se han diseñado para tener en cuenta tanto el mérito y la capacidad de los aspirantes como su situación socio-familiar y económica. Por este motivo, en una primera fase del proceso de selección se evaluarán aspectos como la experiencia o la formación, que deberá acreditarse. Posteriormente, en una segunda etapa se puntuarán las solicitudes, según un baremo en el que se tendrá en cuenta la tipología y los ingresos de la unidad familiar (el número de miembros, si tienen hijos y/o mayores a su cargo, etcétera).

En principio, se han previsto 13 puestos cuyas plazas se irán ofertando en función de las necesidades del servicio: operario de jardinería, conductor B, conductor C, operario de carpintería, operario de pintura, operario de limpieza viaria, operario de limpieza en edificios, operario de construcción, operario electricista, oficial electricista y oficial de servicios de mantenimiento. Para una mejor gestión, se creará una comisión de seguimiento que integrada por una representación paritaria de los grupos políticos, así como de los sindicatos que representen a los trabajadores, sin perjuicio de dar cuenta a la comisión de personal.

En el acuerdo aprobado de forma unánime se especifica que el Área de Personal elaborará un informe de evaluación del funcionamiento de la bolsa aprobado de forma semestral, que servirá para dar cuenta a la comisión de seguimiento. Por otro lado, la vigencia de la bolsa se estipula en 12 meses desde la publicación de los listados definitivos, aunque dicha vigencia podrá prorrogarse previa aprobación del pleno. Una vez se publique el acuerdo plenario en la web municipal, se abrirá una convocatoria para que los vecinos y vecinas interesadas se inscriban con el objetivo de elaborar el listado de aspirantes. Para ello, el Ayuntamiento avisará por carta a las personas que ya se inscribieron en su día y recomendará la petición de una cita previa.

La actual base de datos, que será reformulada en su integridad, consta de unos 1.900 componentes, vecinos de Alhaurín de la Torre que en su día se inscribieron.

DEBATE PLENARIO

Tanto el alcalde como el resto de portavoces de PSOE, IU-CA, UPyD y Electores, se han felicitado por el importante grado de consenso alcanzado entre los partidos y por el espíritu de diálogo, la buena voluntad de ¿ceder en parte de los planteamientos de cada formación en busca del interés general, el bien común y el incremento de la calidad democrática del Ayuntamiento¿, han indicado los portavoces.

También se ha destacado el ¿decisivo papel¿ del técnico municipal responsable de la redacción de las bases, de la concejala de Personal -en su apuesta por la transparencia y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía- y de la asesoría prestada por la Secretaría Municipal, además de la labor constructiva de os sindicatos. Villanova ha recordado que este acuerdo ahora alcanzado ¿fue un compromiso de mi equipo de gobierno desde que tomamos posesión; seguiremos trabajando juntos, codo con codo¿.

Ir al contenido