La Policía Local inspecciona 923 vehículos en un campaña de control del uso del cinturón de seguridad

La medida, enmarcada dentro de un plan de sensibilización de la DGT, se ha saldado con 74 infracciones detectadas, un 8% de los coches sometidos a control. El cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en accidente

La Policía Local de Alhaurín de la Torre ha llevado a cabo recientemente una campaña de control sobre la utilización del cinturón de seguridad y otros dispositivos de retención homologados, enmarcada dentro de un plan nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de concienciar y sensibilizar a los conductores sobre la importancia de estos dispositivos para prevenir fallecimientos y lesiones en caso de accidente de circulación.

Los controles se han realizado a lo largo de una semana en la que se han comprobado un total de 923 vehículos. La Policía Local comprobó que en un 8% de los casos alguno de los pasajeros no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Concretamente, se detectaron 74 infracciones: 54 achacables a los conductores, 12 a los pasajeros del asiento delantero, 6 a pasajeros adultos del asiento trasero y dos por pasajeros menores del asiento trasero que carecían de sistema de retención. El concejal de Seguridad Ciudadana, Gerardo Velasco, reseñó la importancia de que la Policía de Alhaurín de la Torre colabore con la DGT en este tipo de iniciativas, ya que está comprobado que la utilización del cinturón de seguridad y de las llamadas ‘sillitas’ en el caso de menores reduce a la mitad el riesgo de muerte por accidente de tráfico.

La campaña se ha desarrollado en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar y el aumento de los desplazamientos. Hay que reseñar que en toda España se han comprobado casi 400.000 vehículos y más de 4.500 personas fueron sorprendidas por los agentes sin el cinturón puesto, según datos facilitados por la DGT. De todos los infractores, 4.295 eran adultos y 294 menores sin ningún tipo de sistema de retención. De los 4.295 adultos, 2.931 eran conductores y 1.364, pasajeros. Las sucesivas campañas de concienciación en los últimos años han servido para aumentar el uso de estos dispositivos, aunque todavía existe un reducido porcentaje de personas que no los utilizan, añaden desde la DGT.

Ir al contenido