El Pleno reitera a la Junta que desbloquee el plan de la Ciudad Aeroportuaria más de dos años y medio después de su aprobación

El Ayuntamiento insiste en la petición cursada hace un año para que se revisara el informe que recortaba en un 40% la superficie. Villanova denuncia el retraso ¿intolerable¿ y la inacción de la Delegación de Medio Ambiente, que ni siquiera ha respondido a las alegaciones del Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado esta mañana en su sesión ordinaria, correspondiente al mes de abril, una moción para volver a instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, que estimaba ¿no viable¿ cerca del 40% de la superficie del proyecto de la Ciudad Aeroportuaria del municipio, lo que entraba en ¿flagrante contradicción¿ con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aprobado por la propia administración autonómica en 2009, según recordó el alcalde, Joaquín Villanova.

Se trata una reclamación que reitera lo que ya aprobara por el Ayuntamiento hace ya más de un año, sin que la Junta se pronunciara al respecto. Por ello, en la moción, presentada por el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Salvador Herrera, se pone de manifiesto la ¿falta de sensibilidad e interés en la tramitación del expediente para la creación de la Ciudad Aeroportuaria, que puede ser uno de los proyectos que generen una mayor creación de empleo en toda Andalucía¿.

Además, se requiere a la Delegación Provincial Medio Ambiente para que tenga en cuenta la nueva documentación e informes técnicos aportados por el Consistorio para que reconsidere el informe de impacto ambiental previo, unos estudios que avalan y demuestran la viabilidad de la innovación desde el punto de vista ambiental. El punto, ha salido adelante con los votos a favor de PP y UPyD, la abstención de PSOE, y el rechazo de IU y ERES.

Hay que recordar que ha pasado más de un año desde la aprobación de la primera moción, y seis meses desde el envío de la documentación mencionada, sin que se haya registrado ningún tipo de contestación por parte de la Junta de Andalucía. La innovación fue aprobada inicialmente por el Ayuntamiento el 23 de septiembre de 2010, por lo que han pasado ya más de dos años y medio, un retraso ¿intolerable¿ y que ¿no tiene justificación alguna¿, según ha recalcado Villanova. ¿Ha pasado demasiado tiempo y la Junta no dice nada. Málaga quiere incorporar un millón de metros cuadrados más en la zona de Churriana. No entendemos por qué tantos obstáculos, porque fue la propia Junta la que lo aprobó en el POTAUM. Ponen excusas que no son creíbles. No podemos atraer a los inversores hasta que el proyecto no tenga el visto bueno de la Junta¿, ha lamentado el regidor, quien habló de ¿falta de respeto a todo el pueblo de Alhaurín de la Torre¿, por parte del Gobierno andaluz.

El informe previo de valoración ambiental cuestionaba la viabilidad de seis sectores de la innovación aprobada por el Ayuntamiento en 2010. Se trata de áreas que se emplazan al norte del antiguo carril de San Isidro, con lo que se aísla y se impide el crecimiento de núcleos históricos como El Peñón, Zapata o Los Cañitos. Villanova ha insistido en denunciar la ¿discriminación y la injusticia¿ cometida con Alhaurín de la Torre y se ha preguntado por qué se rechazan ahora estos terrenos pese a ser la zona de la Ciudad Aeroportuaria más cercana al aeropuerto y a su segundo pista, y aunque en el plan de innovación se haya dejado una franja de protección medioambiental de más de medio kilómetro alejada del río Guadalhorce.

DOCUMENTACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En septiembre de 2010 fue aprobada en Pleno la Innovación del Planeamiento de las Normas Subsidiarias para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, que afecta a un total de 3.783.276 metros cuadrados en una zona del término municipal cercana al aeropuerto de Málaga con el objetivo de que se asienten allí empresas e industrias vinculadas a la actividad del aeródromo.

La Ciudad Aeroportuaria tendrá un impacto económico equivalente al 4% de todo el Producto Interior Bruto de Andalucía, generará una inversión de unos 240 millones de euros y creará 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos. Para ello, el documento técnico de la innovación reserva suelo para más de un centenar de usos productivos, tanto industriales como terciarios. Serán más de 1,7 millones de metros cuadrados para albergar empresas relacionadas con la industria aeronáutica, operadores logísticos, laboratorios, industrias farmacéuticas, ciencia e innovación, industria automovilística, hoteles, restaurantes, empresas de catering, ‘rent a car’, centros de formación, galerías comerciales, aparcamientos, entidades financieras…

Además, se prevé destinar un 28% del total para zonas verdes (1.038.970 metros cuadrados) y un 10% para equipamientos públicos (386.300 metros cuadrados), ya sean centros sanitarios, educativos, deportivos y culturales, todo ello con la intención de favorecer la mayor calidad constructiva y de servicios para equipararla con los centros productivos de los mejores aeropuertos del mundo como Atlanta, Dublín, El Prat o Barajas. El proyecto está incluido como área de oportunidad dentro del llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), redactado por la Junta de Andalucía.

CRONOLOGÍA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie (600 hectáreas). No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El Presidente de la Junta aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, calificándola como ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo obligatoriamente que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta de Andalucía hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de metros cuadrados (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad recogida en el POTAUM, y denominada ‘A3 Ciudad Aeroportuaria’

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada.

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental, las duras exigencias de la Agencia Andaluza del agua al pedir documentación que sobrepasa el contenido de una Innovación, y la falta de respuesta del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas sobre las infraestructuras viarias colindantes.

-29 de diciembre de 2011: El Pleno municipal amplía el plazo de suspensión para el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en las áreas afectadas por la Innovación del Planeamiento. Esta prórroga de un año más se debe a que el Ayuntamiento no había podido tramitar la aprobación definitiva de la Innovación por la falta de esos informes sectoriales. Se vuelve a lamentar el retraso de la Junta y de Fomento en la evacuación de los mismos.

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

Ir al contenido