El Ayuntamiento aprueba la nueva ordenanza reguladora del servicio del taxi

Alhaurín de la Torre es en uno de los primeros municipios andaluces en tramitar esta normativa, que responde al nuevo decreto de ordenación de transportes de la Junta. El municipio cuenta actualmente con 15 licencias

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su última sesión ordinaria de abril una nueva ordenanza reguladora del servicio del taxi en el municipio, que responde al nuevo decreto de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de la Junta de Andalucía. La normativa cuenta con más de un centenar de artículos donde se recogen los derechos y deberes de conductores y clientes, o aspectos relacionados con las paradas, las emisoras, las tarifas o las licencias, entre otros.

El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y de Izquierda Unida, mientras que el resto de grupos se abstuvo. Se trata de la aprobación inicial de esta ordenanza, por lo que ahora se abrirá un periodo de alegaciones para posibles modificaciones y mejoras del documento. El concejal de Tráfico, Gerardo Velasco, ha destacado que Alhaurín de la Torre se convierte así en uno de los primeros municipios en tramitar esta norma, que toma como base un modelo de ordenanza diseñado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La localidad cuenta actualmente con 15 licencias de taxi.

Entre los puntos más llamativos, están que el poseedor de la licencia tiene que tener dedicación única y exclusiva a la profesión de taxista, que los permisos serán adjudicados por el Ayuntamiento mediante concurso, o que los vehículos cuenten con lector para pago con tarjetas bancarias. Además, se regula el funcionamiento del taxímetro, se establecen prohibiciones (como fumar, tanto para clientes como para conductores) y se especifica que el taxista deberá prestar servicio correctamente vestido y aseado, y en ningún paso se permitirá el uso de chanclas, sandalias o cualquier otro calzado que pueda comprometer la seguridad vial.

No obstante, Gerardo Velasco aclaró que la ordenanza final está abierta a cambios y podría incluir nuevos apartados durante el periodo de alegaciones. «Cumplimos con una reivindicación de hace años de los taxistas. Se consensuará el reglamento final con todos ellos, que están a favor de esta regulación para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos de Alhaurín de la Torre», argumentó el concejal de Tráfico.

Ir al contenido