Villanova pide el máximo apoyo a la Ciudad Aeroportuaria y celeridad para su desbloqueo

Ha intervenido en la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación Provincial para reclamar ¿altura de miras y capacidad de reflexión¿ a los grupos políticos: ¿Quienes pagan el pato de las incoherencias urbanísticas y medioambientales de la Junta de Andalucía son los miles de parados¿, subraya

El regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha intervenido esta mañana en la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación de Málaga, a fin de recabar ¿el máximo apoyo de todos¿ a la Ciudad Aeroportuaria, así como a reivindicar que la Junta de Andalucía acelere el desbloqueo que sufre proyecto desde hace 32 meses. En su alocución, de diez minutos, el mandatario municipal ha reclamado ¿altura de miras¿ a todas las formaciones políticas para que brinden su respaldo a la ¿principal iniciativa de generación de empleo y riqueza de toda el Área Metropolitana de Málaga para los próximos 15 años¿ y que, por contra y de forma ¿incomprensible¿, el Gobierno Autonómico tiene paralizado desde octubre de 2010.

El regidor ha desglosado la cronología de la tecnópolis desde que en 1999 la Corporación Local manifestara por primera vez su voluntad política de impulsar el entorno del Aeropuerto Internacional. Pasados casi 14 años, ¿estamos en un punto de paralización incomprensible, inadmisible y lesiva para los intereses de toda la ciudadanía, especialmente los parados, pero también inversores, instituciones y propietarios de los suelos¿.

Para Villanova, ¿no se puede permitir que un pueblo de 38.000 habitantes esté a expensas¿ de un informe de una delegación territorial de Medio Ambiente, que tiene bloqueada la Innovación de Normas Subsidiarias del Área de Oportunidad de la Ciudad Aeroportuaria, tras su declaración previa de Impacto Ambiental por la que estima no viable toda la zona norte. ¿Y eso nos lo dice en febrero de 2012, es decir, 16 meses después de haber pedido tal informe¿.

El alcalde ha recordado que el próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la aprobación inicial de dicha Innovación por parte del Pleno municipal, ceñido estrictamente al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) firmado por el presidente de la Junta en julio de 2009. ¿Es decir, sin salirnos ni un milímetro del planeamiento aprobado por el Gobierno Autonómico, pero ahora la propia Junta parece ir en contra de sus propios actos¿.

El mandatario insiste en un argumento clave: el Estudio de Impacto Ambiental presentado en 2010 para sacar adelante la Innovación de la Ciudad Aeroportuaria ya contemplaba una franja de terreno de 600 metros respecto a la ribera del río Guadalhorce, con miras a salvaguardar toda la flora y avifauna de la zona y los inconvenientes de las posibles zonas inundables, para hacerlo ¿del todo sostenible¿. Villanova ha afirmado tajantemente: ¿Búsquenme una figura de planeamiento urbanístico en toda Andalucía que ofrezca más zonas verdes que ésta¿.

Y es que, de las 380 hectáreas de superficie del llamado ‘Área de Oportunidad A3-Zona Productiva asociada al Aeropuerto-, poco más de un millón de m2 corresponden a zona construida, y 2,8 millones, a espacios comunes, sistemas generales de áreas libres, parques, jardines, avenidas, etcétera. ¿Y aun así, la Junta de Andalucía nos quiere quitar el 40% de la superficie de la Ciudad Aeroportuaria, cuando nunca antes había dicho lo contrario. Es más, hace solo ocho meses no había problemas de inundabilidad y hoy sí… ¿Será casualidad?¿, ironiza el alcalde.

Villanova se ha dirigido a los grupos políticos que componen la Cámara Provincial, especialmente a PSOE e IU-CA, que forman parte del Gobierno andaluz, para que ¿reflexionemos y hagamos reflexionar a quienes tienen bloqueado el proyecto, y entre todos, forzar a que se agilice la solución. No podemos seguir así, porque de esta iniciativa dependen miles de empleos y cientos de millones de euros de inversiones. No pongamos más chinas en el camino, porque quien está pagando el pato son los alhaurinos en particular y, lo que es peor, los miles de desempleados de la provincia en general¿.

Por último, el mandatario ha señalado que a estas alturas, ¿ya se están construyendo dos edificios con fondos FEDER de la Unión Europea, por un valor de casi cuatro millones de euros. Resulta que Europa ha apostado decididamente por el progreso y desarrollo de todo el entorno y Andalucía lo bloquea. ¿Alguien lo entiende?¿, recalca.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-Resumen a día de hoy: desde septiembre de 2010, es decir, pasados 32 meses desde la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún se sigue a la espera de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junte declare viable la Ciudad Aeroportuaria recogida en el POTAUM.

Ir al contenido