‘El Morta’ triunfa con un pregón cargado de humor y referencias a sus predecesores

El cómico malagueño protagonizó el discurso de la Feria 2013 en un acto que volvió a la plaza de San Sebastián. Hoy comienzan oficialmente las fiestas

Rafael Estades Ángel, el popular cómico malagueño conocido artísticamente como ‘El Morta’, fue el encargado de pronunciar el pregón oficial de la Feria de San Juan Bautista 2013, un texto cargado de referencias a quienes fueron pregoneros y pregoneras antes que él desde 1989, en lo que fue un gran homenaje a las personas que le precedieron en la difícil tarea de cantar literariamente las fiestas del lugar. El peculiar y característico sentido del humor del artista salió a relucir en una alocución que mezcló el formalismo de la lectura fiel de las frases con la espontaneidad del chiste andaluz, del gracejo que le define, hasta arrancar las carcajadas y los aplausos de la nutrida concurrencia. El pregón volvió, eso sí, a su habitual ubicación de la plaza de San Sebastián, tras la experiencia del año 2012 en la Caseta Municipal. Precisamente, el protagonista del año pasado, Salvador González Rueda ‘El Maño’, Hijo Adoptivo de la Villa, fue el encargado de dar paso al cómico, famoso por sus actuaciones en teatros, salas y canales de televisión junto a los mejores humoristas andaluces, como Manolo Sarria o Justo Gómez.

Al acto asistieron las primeras autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Fiestas y Turismo, Mario Pérez, además de numerosos concejales del equipo de gobierno, representantes de la vida social y cultural de Alhaurín de la Torre, y vecinos y visitantes en general.

Una a una, El Morta fue repasando la figura de las personas que dieron el pregón de la Feria desde su instauración en 1989, como la judoka paralímpica y triple medallista Carmen Herrera (2005), el malogrado periodista y escritor malagueño, Julián Sesmero (1990), el experto en copla Diego Gómez (1999), los historiadores José Velasco (2011), Manuel López (2001) o Carlos San Millán (2009), o personas señaladas de la localidad como Loli Luque (2008), Pepi Peña (2004), Lorena (2010) Juan Arias (1994), los ex alcaldes Antonio Vega (1989) y Juan José García (2007), el hijo predilecto Juan Prados (2003) o el llorado Pacheco (2006). Sin olvidar, por supuesto, a sus queridos amigos y compañeros del Dúo Sacapuntas (2000), con Manolo Sarria a la cabeza, Carmen Abenza (1997) y el regidor de Canal Sur TV Paco Pérez (1998). Todo ello, adobado con su peculiar arte y capacidad de hacer sonreir, al que tiene acostumbrado a su público.

Estades se confesó nervioso ante el reto de pregonar las fiestas, abrumado por la responsabilidad e incluso se atrancó en alguna fase de la lectura, aunque lo solventó con la maestría del veterano en las tablas, contando numerosos chistes, chascarrillos y anécdotas que le dieron un respiro.

Su discurso también tuvo momentos muy emotivos, sobre todo al recordar el reciente fallecimiento de su padre, y alegres al salpimentarlo de anécdotas graciosas y humorísticas y su encendida defensa del andalucismo, del habla de nuestra tierra y de la forma de comunicarnos, expresarnos y divertirnos. El Morta tuvo incluso tiempo para animar a los vecinos a disfrutar de las fiesta a pesar de la crisis, y felicitó al Ayuntamiento por su clara apuesta por los artistas de Andalucía en unos tiempos de ajustes presupuestarios. ¿Olé por vosotros¿, llegó a decir.

No es la primera vez que El Morta da el pistoletazo de salida de unas fiestas en Alhaurin de la Torre, ya que hace unos años también fue el encargado de pregonar las populares fiestas de la barriada de Retamar, en sustitución de Sarria.

Al término del pregón, el alcalde y el concejal de Fiestas entregaron varios obsequios al pregonero: una réplica enmarcada del cartel de la Feria, un trofeo elaborado por el Centro de Atención a Personas con Necesidades Especiales Virgen de la Candelaria, y un ramo de flores. También hubo agasajos para el pregonero del año pasado, El Maño.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

El pregón de ayer supone el mejor aperitivo posible para el programa de Feria que arranca hoy mismo y se prolongará hasta el lunes 24, festividad de San Juan Bautista. A las 21 horas, dentro de poco tiempo, tendrá lugar el paseo inaugural, corte de cinta y encendido del Real por las autoridades locales, fiesta infantil en la Caseta Infantil Municipal y la Gala de elección de Reina y Míster de la Feria y Fiestas de San Juan 2013, en la caseta municipal, con las actuaciones estelares de Miguel Sáez y Mario Mendes y la Escuela de Flamenco, Folclore y Danza de la Asociación Folclórico-Cultural Solera, y otros intérpretes que pondrán la música a la pasarela mientras desfilan los concursantes. Esta misma noche está previsto el espectáculo pirotécnico.

Mañana sábado, 22 de junio, a las 12,30 horas, dará inicio la Feria de Día en el centro histórico, con numerosas casetas y puntos de atracción. A las 14 horas, gran paella popular y actuaciones musicales en la carpa dispuesta en el llano de la avenida Isaac Peral. A las 20 horas, en la Caseta Infantil del Parque Municipa, fiesta para los peques. A las 21 horas, actuación de grupos de baile en la Caseta Municipal del Recinto Ferial. A las 22 horas, en la Caseta El Lugá de los mayores, actuará El Morta. A las 12 de la noche, en la Caseta Oficial, Gran Gala ‘Se llama Copla’ de Canal Sur, con entrada gratuita. Actuarán: Jonathan Santiago, Álvaro Díaz, Manuel Cribaño, Cintia Merino, Ana Pilar Corral y Anaraida Sánchez.

El domingo, 23 de junio, a las 10,30 horas, solemne orenda floral a San Juan Bautista. Salida de la Plaza San Sebastián hacia la Iglesia con el acompañamiento de las autoridades y de agrupaciones musicales y coros rocieros de la localidad. A las 12,30 horas, segunda jornada de la Feria de Día en el centro. A las 20 horas, nuevamente fiesta infantil en la Caseta del Parque Municipal. A las 21 horas, actuación de los grupos de baile en la Caseta Municipal. A las 12 de la noche, el humorista Manolo Sarria en la Caseta Oficial. De madrugada, en el mismo lugar, será el turno de Mala Guitarra, agrupación de reciente creación que viene de actuar como teloneros en el último festival ViñaRock. Kiko Martínez, Edu Gómez, Brian Lillo, Andrés Garrido y Jordi Solé son los integrantes de este grupo, con un estilo muy particular que fusiona rock, flamenco y otros géneros. Ese día, sobre las 22,30 horas, actuará en el escenario del Parque Municipal otra nueva formación: The Critical. Se trata de un concierto que se acaba de incorporar al programa, y que servirá para promocionar a estos jóvenes artistas: Sergio Guirado, Enrique García, Carlos Altamira, Carla Sandino y Sergio Castilla.

Lunes 24 de junio, festividad de San Juan. A las 11,30 horas, fiesta Infantil en la Caseta Infantil del Parque Municipal. A las 18,30 horas, misa en honor a San Juan Bautista, amenizada por la Coral Santa Cecilia, que estrena partitura e himno dedicado al patrón, y a continuación procesión por las calles del centro. A las 21 horas, grupos de baile en la Caseta Municipal y a las 12 de la noche, la Gala de Canal Fiesta Radio se encargará de poner el punto y final a los conciertos en la Caseta Municipal. Nuria Fergó será la principal protagonista de una velada que empezará a las doce de la noche, y que reunirá también a Hugo Salazar, Fran Terren, Haze, Dmei, Jesús Giles, Chandé, María Artes y Maki.

Desde esta Oficina de Comuncación, les deseamos FELIZ FERIA A TODOS Y TODAS y les emplazamos a nuestras galerías de fotos en el Perfil de Facebook del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

PREGÓN DE LAS FIESTAS:

Buenas noches. Autoridades, equipo de gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde, Joaquín Villanova, como capitán de la nave, y resto de concejales, comisión de Fiestas, representantes de asociaciones, colectivos y organizaciones; vecinos y vecinas, amigos y amigas, Pueblo de Alhaurín de la Torre. Antes que nada, quiero expresar mi agradecimiento total a Mario Pérez Cantero, concejal de Turismo y Fiestas, por decidir contar conmigo para esta difícil tarea, que es un pregón, y también por dar una oportunidad a los artistas de la tierra en estos momentos tan complicados para todos. Hay que ser valiente para seguir apostando por los cómicos, humoristas y músicos de Andalucía, porque con la ruina que tenemos todos, estas cosas ayudan muchísimo a levantar cabeza. Este Ayuntamiento ha sido valiente y se ha traído a músicos y artistas de la tierra para que compartan su arte con el Pueblo de Alhaurín de la Torre. Olé por vosotros.

Este pregón es una gran responsabilidad, por no decir directamente una putada porque para hacerlo bien hay que valer… Y la verdad es que me gustaría llegar al menos a la altura de las babuchas todos los pregoneros y pregoneras que me han precedido, que son la tira. ¿A que no sabéis que la tradición del Pregón de la Feria de San Juan se remonta a hace 25 años? Pues sí. Un cuarto de siglo pregonando las fiestas de este maravilloso pueblo, 25 años de evolución, de crecimiento, del paso de una feria modesta, pequeñita y familiar, hasta convertirse en una de las mejores fiestas de la provincia y de Andalucía.

No os voy a engañar: yo soy humorista y este pregón estará cargado de humor, que es lo que sé hacer y con lo que me gano la vida. Pero también quiere ser un homenaje a todos los que asumieron esta difícil tarea antes que yo. Creo que 25 años de pregones, desde el año 1988, merecen que alguien tan pequeñito como yo, y no lo digo por tamaño, está claro, sino en comparación con la grandeza de los pregoneros anteriores, les brinde un recuerdo entrañable.

En 25 años pregonando a Alhaurín y sus gentes ha habido de todo. Ha habido pregones académicos e históricos; pregones emotivos; pregones cantados con sabor a copla, como el de la intérprete Lorena Guerrero en 2010 y el de la gran voz de Málaga, Diego Gómez, el experto cancionero, en 1999; pregones de recuerdo a personas concretas y a familias enteras con su apodo y todo, como el de mi Loli Luque, la hermana mayor de la Hermandad de los Moraos, la mujer multiusos, la mujer Mac Gyver, que está pa un roto y pa un descosío; pregones con referencias al terreno, a la naturaleza, a las huertas y al Alhaurín de siempre, como el del Hijo Predilecto Juan Prados; pregones surrealistas, como el de nuestro querido y recordado Pacheco, que en paz descanse, el hombre de CALIDARRRRRRR; pregones sin pregonero, como el de mi amigo Juan Sánchez El Chato, a quien los nervios le traicionaron en 1991 y se bajó del escenario sin decir esta boca es mía; años sin pregoneros, como 1995 y 1996; pregones mediáticos, como los de mi prima Carmen Abenza y el famoso regidor de Canal Sur Paco Pérez; pregones toreros, como el que en el año 2000 dieron los dos majaras del Dúo Sacapuntas, con mi hermano Manolo Sarria, aquí presente, y nuestro queridísimo Juan Rosa, que ya no está entre nosotros; y hasta pregones de alcaldes, como el de Antonio Vega, alcalde de Alhaurín de la Torre entre 19893 y 1996, que fue el que inauguró esta serie hace justo 25 años. O el del primer alcalde de la Democracia y excelente médico de familia Juan José García Martín, en 2007, que, sin ser nacido en Alhaurín, gracias a su profesión, es conocido en cada rincón del pueblo.

Habréis visto que ha habido pregones de toda clase, sexo y condición. He mencionado a algunos de ellos, los más singulares. Pero por supuesto quiero olvidarme del resto de pregoneros que han hecho historia en nuestra Feria: el graciosísimo pregón de Sebastián Ortega Martínez, en 1989, el hijo de Cristobita el del Cine, el hombre que todas las lindas noches de verano del Alhaurín de antes proyectaba siempre la misma película: ¿El rey que rabió¿, como recordó nuestro amigo Pepe Velasco Gómez en su estupendo pregón del año 2011; Ni quiero olvidarme del pregón de 1990, a cargo del Hijo Adoptivo de la Villa, Julián Sesmero Ruiz, que en paz descanse, el gran locutor de radio y hombre injustamente olvidado a pesar de su aportación a la cultura y a las letras de Málaga, la Málaga madrastra que siempre sufrimos.

Además de las tres jotas que ya he dicho, o sea: Julián, Juan Prados y José Velasco, hay otros pregones muy relacionados con la historia y la investigación, como el de mi buen amigo Manuel López Mestanza, en 2001, otro de los llamados hombres multiusos de Alhaurín, y el de Carlos San Millán, en 2009, un manchego que recaló en Alhaurín para quedarse tras recorrer media provincia y que ha escrito libros maravillosos;

No puedo dejar de hablar del flamencólogo Paco Acosta, que en 2002 hizo un pregón lleno de sabor tradicional, poético y en el que recorrió todas y cada una de las casetas del recinto ferial; Creo que perdió tres kilos al terminar, con tanta caminata. Y otro hijo del pueblo que también lo bordó en 1994, Juan Arias Luque, con su tono poético, sentimental y autodidacta; Juani, que anda pachuchillo, te deseo lo mejor de lo mejor. Y para sentimientos y recuerdos de siempre, los de Pepi Peña en 2004, una de las mujeres más apañás de todo Alhaurín, y miembro del Clan de los Peña, o dicho de otra forma, del Hogá, donde se come y se bebe como si fuera el paraíso y donde nada engorda, ni emborracha, ni es caro, ni ilegal ni inmoral; ojú, qué pechá de comé y qué putada para los que estamos intentanto controlar el peso.

Buenos pregones también fueron los de Ceferino Sánchez Calvo, secretario del antes llamado Gobierno Civil, en 1992, el año de la Expo de Sevilla y de las Olimpiadas y de la desaparición del llorado Club Deportivo Málaga; ese año, a pesar de lo serio de su nombre de pila, Ceferino, la verdad es que fue un pregón estupendo, como el del año siguiente, a cargo de Aurelio Suárez Martínez, otro gran hermano de los Moraos y hombre muy querido en la tierra.

Y dejo para el final a dos de los pregoneros, sin desmerecer a ningún otro, que mejor sabor dejaron por su condición de personas insustituibles y que pasean el nombre de Alhaurín de la Torre por los cuatro vientos y siete mares: me refiero a Carmen Herrera, la triple medalla de oro paralímpica en Atenas, Pekín y Londres en su especialidad, el judo. Carmen nos conquistó a todos con su simpatía y gracia en 2005. Y el año pasado, nuestro queridísimo amigo Salvador González Rueda El Maño, paisano de Marianico el Corto y también paisano de todos los alhaurinos. Y es que hay que decir alto y claro que no se concibe la feria de Alhaurín sin el maño. No hay un tío más generoso y con el corazón más grande, con tó lo chiquitillo que es, que parece sacao de un futbolín, pero que tiene más clase que el Cristiano Ronaldo ese. Él y su familia se vuelcan con todas las fiestas, sobre todo con la feria, y sobre todo, en la feria del centro, donde regala hasta sus calcetines. Maño, aprovecho para darte las gracias por la presentación que me has hecho. Eres un crack, amigo, y siempre estás al lado de los que más lo necesitan.

Amigos y amigas: Los que tenéis más años que yo, que no sois tantos, porque yo tengo 150 años, pero mu bien llevaos, recordaréis que la feria ha tenido muchas ubicaciones distintas con el paso del tiempo: justo aquí donde estamos, en la plaza y en Calle Mesones, estuvo la feria de toda la vida, la que todo el mundo recuerda, sobre todo en blanco y negro, es decir, un poquillo antes de que existiera er facebú y er tuíte. También estuvo en dos sitios de nombres divertidísimos y 100% alhaurinos: en Molino Pollito, cerca de lo que se conoce como Los Pisos, y en Huerto Coscorrón, donde está la Casa de la Cultura; también en el Huerto Romero, donde el Mercadona del centro, un sitio que gustaba mucho, pero que con el tiempo cambió los coches de tope por los danone de fresa que puede uno comprar en ese supermercado; Y ya en los 80 y 90 se consolidó la feria en las inmediaciones del parque municipal, donde a los gamberrillos les daba por tirar petardos a los patos en lugar de comida, y en el recinto ferial que todos conocemos, con más de un kilómetro de longitud y que ha cambiao el dicho popular: antes se decía ¿eres más largo que una meá cuesta abajo; y ahora decimos: ¿eres más largo que el recinto ferial de Alhaurín¿. Pero como este recinto se nos queda ya pequeño, alcalde, me parece que te lo vas a tener que llevar a la Ciudad Aeroportuaria, que está una mijilla más pabajo a mano derecha. Total, será por sitio, ¿no?

Bueno, amigos, llega el final de este pregón, que he intentado hacer lo más ameno y gracioso posible, sin olvidarme de nadie de los que estuvieron aquí arriba antes que uno. Ahora que estoy terminando os confieso que este es mi primer pregón en Alhaurín de la Torre… Porque el que leí en las fiestas de Retamar en el año septiembre de 2003, no era mío, sino de mi hermano Manolo Sarria, o sea, que las reclamaciones de aquello, ya sabéis dónde tenéis que pedirlas.

Pues lo dicho: un fuerte abrazo para todos y Feliz Feria.

¡¡¡Viva Alhaurín de la Torre!!!

¡¡¡Viva la Feria de San Juan!!!

¡¡¡Y viva la madre que os parió!!!

Ir al contenido