Unas 4.500 viviendas del municipio se beneficiarán de bajadas en el recibo del IBI el próximo año

Elías Bendodo presenta en Alhaurín el plan de apoyo fiscal de la Diputación para el Valle del Guadalhorce, que favorecerá a 90.000 vecinos de la comarca. Villanova resalta el «alivio económico» que supondrá la medida, que se suma a la bajada del tipo del IBI y a las ayudas aprobadas este año por el Consistorio

El plan de apoyo fiscal de la Diputación de Málaga beneficiará aproximadamente a 4.500 viviendas de Alhaurín de la Torre, que se verán afectadas por una reducción del recibo del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) el próximo año. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Joaquín Villanova, durante una reunión que ha tenido lugar en el salón de plenos de la casa consistorial, y en la que el presidente del ente provincial, Elías Bendodo, ha explicado los pormenores de esta medida a los alcaldes y concejales de la comarca del Valle del Guadalhorce.

En el caso de Alhaurín de la Torre, el plan abarca concretamente al 30% de la población del municipio, que verá reducida su carga fiscal en una horquilla entre el 10% y el 50%, según han explicado Villanova y el propio Bendodo. Al encuentro de hoy han asistido además la vicepresidenta de la Diputación, Kika Caracuel; el presidente del Patronato Provincial de Recaucación, José Alberto Armijo; el alcalde de Coín, Fernando Fernández; el regidor de Pizarra, Francisco Vargas; el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez; el primer edil de Alozaina, Antonio Pérez; el alcalde de Monda, Francisco Sánchez; y concejales de otros municipios de la comarca.

«En estos momentos de crisis y de paro esta es una medida muy buena. Quiero felicitar a la Diputación por ello. Es un plan que en Alhaurín de la Torre se suma a la reducción de tipos que pusimos en marcha este año, y al plan de ayudas por empadronamiento y fiscalización, unas medidas que siempre hemos desarrollado en colaboración y coordinación con el Patronato de Recaudación», ha resaltado Joaquín Villanova.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha señalado que en todo el Valle del Guadalhorce serán 18.157 las viviendas que podrán acogerse a esta línea de ayudas al IBI, que destina a 16 municipios de la comarca 861.000 euros. Se estima que el número de contribuyentes favorecidos en la zona se acerca a los 90.000. La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación Provincial, que se ocupa de la gestión de tributos en todos los municipios de la comarca, salvo Alhaurín el Grande. En el conjunto de la provincia, este plan provincial está dotado con 5 millones de euros y beneficiará a más de 100.000 hogares y unas 500.000 personas.

Bendodo ha calificado el plan de apoyo fiscal como la iniciativa «con tal vez mayor impacto entre la ciudadanía de lo que va de mandato», ya que rebajará la carga fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles en un momento económico complicado. A modo de ejemplo, ha citado el caso de una vivienda en el municipio de Alhaurín de la Torre con valor catastral de 80.000 euros, que paga 326 euros de IBI y que gracias a la subvención del Patronato, abonará 32 euros menos.

REQUISITOS Y CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES

Los vecinos no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos. Las únicas condiciones para verse favorecidos por estas ayudas son que el inmueble en cuestión tenga un valor catastral por debajo de los 100.000 euros, ser persona física, estar al día de las obligaciones tributarias y tener domiciliado el recibo del IBI. En cuanto al porcentaje de la subvención, será del 10% para viviendas con un valor catastral de entre 100.000 y 75.000 euros, porcentaje que irá en aumento a medida que disminuya el valor del inmueble, hasta un máximo del 50% de la cuantía del recibo.

REDUCCIÓN DE TIPOS EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Esta medida del ente provincial supone un complemento al plan de ayudas del IBI que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre puso en marcha este mismo año, y que incluía una reducción del tipo impositivo del 0,75 al 0,68. Dentro de dicho plan, se incluían una serie de beneficios por empadronamiento y domiciliación del pago de este impuesto, que sumaban un descuento aproximado de un 10%. Hay que recordar que a principios de año la Concejalía de Economía y Hacienda llevó a cabo en todas las barriadas una campaña de promoción de estas ayudas, a las que se adhirieron unas 6.000 familias de la localidad.

Ir al contenido