En marcha la transformación del solar de la antigua depuradora en un gran parque

El proyecto afecta a 19.327 metros cuadrados, donde se prevén jardines, zona infantil, área de gimnasia para mayores y senderos en forma de zig-zag. La Escuela-Taller El Algarrobal comenzará a trabajar en la zona en septiembre

La transformación de los terrenos de la antigua depuradora de El Cordobés en un gran parque público está cada vez más cerca. El Ayuntamiento ha iniciado los primeros trabajos de acondicionamiento de la parcela, que cuenta con 19.327 metros cuadrados de superficie entre las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y avenida de Ceuta. Se trata de uno de los dos proyectos que ejecutará la Escuela-Taller ‘El Algarrobal’, dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros (con una subvención comprometida por la Junta de Andalucía y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, de 901.137,72 euros, además de una aportación adicional del Ayuntamiento de 200.000 euros).

De momento, el Consistorio ha empezado a acondicionar el terreno de cara al inicio del grueso de los trabajos en septiembre. Será entonces cuando, los alumnos, que todavía se encuentran en fase de formación, se encarguen del proyecto, dado que hasta ahora solo han realizado algunas prácticas en esa y otras zonas del municipio.

Hay que recordar que la Escuela Taller cuenta con los siguientes módulos: Jardinería (10 alumnos), Polimantenimiento de Edificios (10 alumnos), Carpintería Metálica y de PVC (11 alumnos) y Documentación Digital y Electrónica (11 alumnos). Este último módulo se encarga del segundo de los proyectos del programa: la digitalización del archivo municipal. En el caso del parque, para la ejecución de las obras se cuenta con el apoyo de las áreas de Urbanismo y de Obras e Infraestructuras. Las primeras tareas se han centrado en el movimiento de tierras del solar y en la creación de una red de caminos de cara a facilitar las labores una vez comience la época de lluvias.

Se trata de un terreno situado frente a la urbanización El Cordobés, y que antes estaba ocupado por la planta depuradora, ya desmantelada. Ahora se pretende ponerlo en valor con una gran zona verde y de recreo que servirá además para conectar el parque ferial, El Cordobés y la avenida de Ceuta, ahora en obras. El proyecto plantea una zona ajardinada de una gran calidad constructiva y con un diseño original, atravesada por un sendero en forma zig-zag y con áreas de descanso circulares.

Además, se prevé un área de juegos para niños, aparatos de gimnasia de mantenimiento para adultos y fuentes, elementos que se sumarán al parque infantil y a la pista deportiva exterior ya existentes, las cuales quedarán integradas dentro de la nueva zona verde. Por otro lado, está prevista la plantación de ejemplares de arbolado de sombra, ornamental y arbustos que se alternarán con superficies de césped, todo ello regado mediante una red por goteo. La instalación de bancos, papeleras, mobiliario urbano y farolas con luminarias de tecnología LED completan el proyecto. La Escuela-Taller ‘El Algarrobal’ combina la formación teórica y las prácticas, y está dirigida a menores de 25 años con el objetivo de enseñarles una profesión al tiempo que ejecutan proyectos de interés para el municipio.

En los primeros seis meses se está alternando la formación teórica con las prácticas, y el resto del tiempo los alumnos se dedicarán a la ejecución del proyecto con el apoyo de sus monitores y trabajadores municipales y con un sueldo hasta el final del programa, equivalente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El Algarrobal toma el relevo al Taller de Empleo de San Sebastián, clausurado en enero de 2012, y de la Escuela Taller El Portón, que se cerró a principios de 2011. Alhaurín de la Torre es de los pocos municipios de Andalucía que ha podido beneficiarse de un programa formativo, sobre todo, gracias a la liquidez de sus arcas. En la provincia de Málaga, solo se aprobaron cinco proyectos este año.

Ir al contenido