El Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros con cargo a los fondos para la reconstrucción por la DANA en esta intervención, que ya está terminada a falta de reponer la pintura de la señalización vial. Se ha instalado una gran rejilla-sumidero y tuberías de 500 mm.

Finaliza la obra para evitar inundaciones y balsas de agua en la calle Juan Carlos I

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha finalizado, a falta de la pintura de la señalización vial, las obras que se han ejecutado en el cruce de la calle Juan Carlos I con las calles José María Pemán y Rosario Pino, con la finalidad de prevenir inundaciones y balsas de agua en este punto, como sucedió en las fuertes lluvias ocasionadas por las DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) el año pasado.

En concreto, se ha actuado en un tramo de unos 90 metros de longitud a la altura prácticamente de la Fuente de la Caleta, lo que obligó a cerrarlo al tráfico durante algunas semanas. El objetivo es que la nueva infraestructura pueda absorber todos los caudales para su óptimo reencauzamiento hacia el arroyo de la Zorrera.

Esta obra forma parte de un ambicioso plan de inversiones trazado hace meses por el alcalde, Joaquín Villanova, con distintas actuaciones para acondicionar, reparar y restituir las infraestructuras del municipio dañadas por las lluvias de finales de octubre y principios de noviembre de 2024. Buena parte de ese desembolso será soportado por el Ministerio de Política Territorial, que aprobó una financiación específica superior al millón y medio de euros dentro de los fondos de reconstrucción de desperfectos por acción de las riadas.

Este proyecto en concreto tiene un coste de unos 45.000 € y mejorará significativamente la capacidad de desagüe de la avenida en caso de lluvia torrencial. Y es que los cruces con las calles José María Pemán y Rosario Pino, según el documento técnico redactado por el Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento para justificar esta actuación, se encuentran en una cota más baja respecto a la zona alta de Juan Carlos I, al igual que ocurre respecto a la travesía urbana y al barrio de La Alegría, ya que, desde ahí, las aguas de escorrentía van a buscar el cauce del arroyo de la Zorrera, pasando por la calle Rosario Pino.

Las pendientes que rodean a este punto están entre el 3% y el 5% lo que significa que, en momentos de grandes tormentas, se concentre una elevada cantidad de agua a una gran velocidad, situación que dejaba patente la insuficiencia de los drenajes superficiales anteriores. Y todo ello, pese a que, con anterioridad, el Ayuntamiento ya había ejecutado una ampliación de los colectores de agua de lluvia hacia dicho arroyo, de un diámetro de 1.100 mm. en PVC.

Para evitar que una nueva DANA vuelva a generar situaciones de peligro y los daños que acarrean, se ha ensanchado el drenaje superficial para que, llegado el momento de punta de caudal, el agua no desborde y no arrastre con su fuerza todo lo que se encuentra en su camino. En este sentido, se han sustituido los rejillones ordinarios de hierro fundido por otros de mayor capacidad en acero galvanizado con huecos de mayor tamaño y conducir estas aguas de manera directa al citado gran colector.

También se han instalado tuberías de 500 mm. de diámetro en ese tramo, lo que obligó al previo corte del pavimento y la excavación de zanjas, y la habilitación de un codo que conecta con el tubo anterior y la embocadura a nueva canaleta absorbedora. La segunda fase consistió en la colocación del sumidero lineal absorbedor a ras de calzada, de un metro de ancho y 80 cm. de profundidad media. En tercer y último lugar, se repuso el asfalto con capa de rodadura de 8 cm. de espesor.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Únete a nuestro canal de Whatsapp: https://acortar.link/G42qRb

Ir al contenido